Body Pump

Si nunca has oído hablar del body pump, debe saber antes que nada que fue desarrollado para personas sin buena condición física, así como para personas sedentarias que hacen muy poco ejercicio. Es un programa de entrenamiento de pesas de resistencia, diseñado para dar fuerza muscular y tono muscular, junto con otras cosas geniales, pero sin dar el volumen muscular que muchas personas no quieren.

Una explicación muy básica de en qué consiste el BodyPump:

Son 60 minutos de ejercicios basados en la resistencia y usando una barra pero, de una manera muy diferente. En lugar de coger pesas con mucho peso, la idea aquí es coger poco peso haciendo ejercicios rápidos. La idea es “agotar” tus músculos para que no pillen volumen sino únicamente fuerza y ​​tono.

Clase de Body Pump

La clase se divide en 10 partes o tracks y harás muchas repeticiones de cada grupo de ejercicios, es decir, terminarás completando aproximadamente 800 repeticiones en una sesión de 60 minutos, lo cual es mucho. Y no es tan duro como parece porque usas peso muy liviano.

Por otro lado tenemos la música que es un elemento clave en el BodyPump. Todos los ejercicios se hacen con música porque debe haber un ritmo que coordina track y canción. Cada 3 meses aproximadamente se cambia tanto la coreografía de ejercicios como las canciones. El programa original, desarrollado por Les Mills, tiene canciones de música específicas para todos los niveles de body pump.

Los tracks son los siguientes: track 1-> calentamiento, track 2-> sentadilla, track 3-> pecho, track 4-> espalda, track 5-> tríceps, track 6-> bíceps, track-> 7 miembros inferiores, track 8-> hombros, track 9-> abdominales y track-> estiramientos.

La Universidad de Sao Paulo, Brasil, hizo un estudio para probar su efectividad. Los participantes hicieron 2 veces a la semana body pump durante 12 semanas y se midieron su peso, grasa corporal, tono y la fuerza muscular y su resistencia. Las conclusiones del estudio fueron estas:

1.- Quemarás hasta 590 calorías por clase

La ingesta calórica diaria debe oscilar entre 1600-2400 calorías por día. Por lo tanto, si quiere perder peso y mantener esa misma ingesta calórica, puedes quemar 1/4 – 1/3 dando clases de Bodypump de 60 minutos.

La pérdida de peso será gradual, porque el entrenamiento recomendado es 2 veces a la semana.

2.- Mejorarás tu fuerza muscular

  • Tu metabolismo general mejora dotándole de más resistencia.
  • Dormirás mejor y te concentrarás mejor.
  • Tiene mejor salud en general. Los estudios ahora muestran que los entrenamientos de resistencia regulares ayudan a prevenir algunas patologías de cáncer, presión arterial alta, diabetes, niveles de colesterol malo y problemas hormonales.
  • El beneficio para la salud cardiovascular se sabe desde hace mucho tiempo.
  • Menos lesiones: los músculos más fuertes ayudan al cuerpo a absorber impactos. Incluso si sufres una lesión, será menos grave.

3.- Mejorarás tu core

Tu core sujeta el tronco de tu cuerpo. Y trae como beneficio esto…

  • Los músculos del core protegen los órganos internos. Por lo tanto, si tienes un problema en el tronco, es menos probable que tengas órganos dañados que las personas que tienen poca o ninguna masa muscular.
  • Debido a que los músculos centrales también sostienen la columna vertebral, tu columna vertebral no solo está mejor protegida, sino que se fortalece. El dolor de espalda es mucho menos frecuente cuando los músculos centrales del cuerpo sostienen el centro de la espalda y la columna vertebral.
  • Tienes una mejor postura en general cuando tus músculos centrales están trabajados.
  • Te verás mejor en la playa, sin ser un musculitos cuyo aspecto a veces no resulta tan atractivo.

4.- Mejorarás en flexibilidad

La flexibilidad muscular es un aspecto de la salud que se ignora. Los músculos flexibles son aquellos que se consiguen con entrenamiento de resistencia. Están más relajados que los músculos tensos por la falta de ejercicio. Los músculos pueden crearte problemas al agarrotarse:

  • Los músculos agarrotados causan dolor de espalda. Cuando tus isquiotibiales están agarrotados, por ejemplo, tiran de tu pelvis hacia abajo. Esto pone en estrés a la columna vertebral y otras partes de tu espalda, causando dolor.
  • A medida que envejecemos, perdemos rango de movimiento o  capacidad del cuerpo para moverse con facilidad y sin dolor. A medida que se pierde ese rango de movimiento, las actividades cotidianas simples se vuelven muy difíciles, como por ejemplo, inclinarse para recoger algo. Es muy importante seguir trabajando estos músculos que los mantiene más largos y más relajados.
  • Mejora la circulación. El sistema circulatorio lleva nutrientes y oxígeno a todas las otras partes del cuerpo. Cuando los músculos están agarrotados, la circulación no fluye tan bien, y la mala circulación puede causar cansancio.
  • Cuando los músculos son más flexibles, se relajan y la circulación no se ve obstaculizada.
  • Los músculos agarrotados hacen que todo tu cuerpo esté tenso y agarrotado. La tensión causa molestias en cuello y hombros.

5.- Tendrás un cuerpo más definido

  • Hombros mejor esculpidos.
  • Cintura proporcionada con el resto del cuerpo.
  • Bíceps y tríceps definidos pero no voluminosos.
  • Piernas más fuertes y más delgadas.
  • Glúteos firmes y un core firme.

6.- Tendrás un corazón más sano

La forma en que se ejercita un corazón es aumentando su “ritmo”. Los preparadores físicos hablan de la importancia de elevar el ritmo cardíaco y mantenerlo durante un período prolongado de tiempo. En las rutinas de mejora física, las personas usan pulsómetros para controlar el pulso a velocidad de reposo y luego realizan ejercicio que aumenta esa frecuencia y la mantienen así un tiempo. Hacer esto incrementa la circulación. Y por ende, ejercitar mucho tiempo el corazón lo mantiene con vida más tiempo.

Levantar pesas no proporciona ejercicio aeróbico al corazón. El BodyPump, sin embargo, sí lo hace. Piensa lo que son 800 repeticiones en 60 minutos: vas rápido, y ese movimiento aumenta tu frecuencia cardíaca. Obtener ese ritmo cardíaco y mantenerlo así, le da a su corazón un ejercicio esencial.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.