Qué comer para acelerar el metabolismo y quemar grasa

En Internet abundan los consejos sobre cómo acelerar el metabolismo. Sin embargo, a medida que envejecemos, es bastante natural que varios sistemas del cuerpo comiencen a desacelerarse, incluido nuestro metabolismo. Desafortunadamente, esto conlleva a un aumento de peso y a un exceso de grasa, justo lo que nadie quiere.

También hay miles de suplementos y fórmulas para bajar de peso que pretenden hacer que nuestro cuerpo queme grasa más rápido. La verdad es que no existe una “píldora mágica” que pueda cambiar la capacidad de nuestro cuerpo para quemar grasa. Gran parte de esto se debe a nuestros propios esfuerzos, es decir, dieta, ejercicio y cuidado personal.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es simplemente el proceso por el cual nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía. Se trata de un complejo proceso bioquímico en el que las calorías de los alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que necesitamos para realizar diversas actividades.

Nuestro cuerpo necesita energía todo el tiempo, incluso cuando estás descansando. Dentro de ti se desarrollan docenas de funciones diferentes en las que ni siquiera eres consciente, como respirar, hacer circular la sangre, modular las hormonas, restaurar y reparar las células.

Del mismo modo, nuestro cuerpo requiere una cierta cantidad de calorías para llevar a cabo estas funciones básicas. Esto se conoce como tasa metabólica basal o metabolismo.

Varios factores determinan la velocidad de la tasa metabólica:

  • El tamaño y la composición de nuestro cuerpo: las personas con más músculos queman más calorías, incluso en reposo.
  • Nuestro sexo: los hombres generalmente tienen menos grasa corporal y más músculos que las mujeres, por lo que queman más calorías.
  • La edad: a medida que envejece, el contenido muscular del cuerpo tiende a disminuir y la grasa comienza a aumentar, lo que puede ralentizar el metabolismo.

¿Puedes cambiar tu velocidad metabólica? Bueno, el metabolismo es generalmente bastante estable, pero hay formas de acelerarlo un poco.

¿Qué sucede si aceleramos nuestro metabolismo?

Cuando nuestro metabolismo está funcionando de la mejor de las maneras, conseguimos muchos beneficios para la salud. Es importante recordar que muchos factores están involucrados en la tasa metabólica, ¡y el peso es solo uno de ellos!

Tener un metabolismo rápido hará que tus niveles de energía sean mucho más estables y que apenas te sientas cansado. Esto se debe a que tu cuerpo convertirá de manera eficiente los alimentos que ingieres en combustible, proporcionándote una fuente constante de energía.

Las personas con un buen metabolismo también pueden manejar mejor los cambios de peso. Es menos probable que aumenten de peso y pueden perder peso mas rápidamente cuando quieran.

6 alimentos que pueden acelerar el metabolismo

Puede parecer raro pensar que ciertos alimentos podrían acelerar el metabolismo, pero es cierto. El cuerpo necesita algunos nutrientes para poner en marcha procesos de quema de grasa; por eso es posible que saltarse las comidas no te ayude a perder peso a largo plazo.

Se ha demostrado que los siguientes alimentos ayudan a acelerar nuestro metabolismo y ponernos en el camino de la pérdida de peso:

1. Carnes magras

Se necesita mucho más trabajo para digerir proteínas que para digerir carbohidratos o grasas. Por eso, los expertos recomiendan comer carnes frescas y magras, como aves y pescado. El proceso de digestión requiere mucha energía, por lo que estás quemando calorías para descomponerlas. Los estudios han demostrado que las proteínas pueden aumentar la quema de calorías después de las comidas hasta en un 35%.

Además, la proteína es necesaria para desarrollar masa muscular. Cuanto más músculo tengamos, más rápido será nuestro metabolismo. Por lo tanto, intenta incluir algo de proteína en cada comida.

2. Legumbres

Las habichuelas y las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales. También son ricas en fibra, tanto solubles como insolubles. Nuestro cuerpo consume mucha energía cuando descompone la fibra y las proteínas, y eso mantiene el metabolismo en buen estado de funcionamiento.

El alto contenido de fibra de las habichuelas también ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir esos antojos y picoteos a lo largo del día.

Además, las legumbres aportan hierro, zinc y selenio. Estos son minerales que la tiroides necesita para producir cantidades suficientes de hormonas. Sin ellos, nuestro metabolismo puede ralentizarse o deteriorarse.

3. Nueces

Las nueces son otra gran fuente de proteínas y fibra. Los estudios han demostrado que las personas que comen nueces con regularidad tienden a tener un menor riesgo de resistencia a la insulina y menos cintura que quienes no las comen. Cuando tienes menor resistencia a la insulina, es menos probable que el cuerpo almacene grasa o desarrolle diabetes tipo 2. Nuevamente, las nueces tardan más en descomponerse, lo que las hace más satisfactorias y mejores para el metabolismo.

Lo más importante es que las investigaciones incluso han descubierto que las nueces pueden acelerar el metabolismo. Varios ensayos han señalado que las nueces proporcionan un mayor gasto de energía que puede ayudarnos a quemar un 10% adicional de la producción total de energía.

Nueces (como acelerar el metabolismo)

4. Cereales integrales

Los cereales integrales son un carbohidrato complejo que consta de una serie más larga de azúcares. Lo que significa que el cuerpo tarda más en descomponerlos, por lo que el metabolismo quema de manera constante durante un período más largo. Los investigadores han descubierto que el consumo de cereales integrales aumenta el gasto energético posterior a las comidas hasta en un 50% más que la ingesta de alimentos procesados.

Los alimentos con carbohidratos complejos generalmente tienen más nutrientes, particularmente vitaminas B. Desempeñan un papel importante en la conversión de los alimentos que consumen energía, que es la esencia de la función metabólica. Específicamente, la vitamina B12 a menudo se asocia con la pérdida de peso porque estimula el metabolismo y proporciona energía duradera.

5. Alimentos probióticos

Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el kimchi (preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática Brassica pekinensis) y el chucrut ayudan a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Estas bacterias son en gran parte responsables de digerir los alimentos en los intestinos y facilitar la absorción de nutrientes.

Un estudio de 2012 reflejó que cuando los adultos comían 1 yogur probiótico (tipo activia, actimel, kaiku, yoplus…) en la cena todas las noches durante seis semanas, perdían entre un 3 y un 4% de grasa corporal. Esto en comparación con adultos que comieron yogur natural y que solo perdieron un 1% de grasa corporal.

Se ha sugerido que los probióticos cambian la forma en que el cuerpo metaboliza los ácidos biliares. Estos ácidos son producidos por el hígado y su función principal es descomponer las grasas en la parte superior del intestino. Si los probióticos pueden influir en la forma en que se metabolizan los ácidos biliares, pueden cambiar la cantidad de grasa que el cuerpo puede absorber de los alimentos.

6. Cafeína

La cafeína es un poderoso estimulante conocido por ayudarnos a espabilarnos y estimular el metabolismo. Actúa bloqueando un neurotransmisor llamado adenosina, que hace que otros neurotransmisores liberen más dopamina y norepinefrina.

Esto nos ayuda a sentirnos más alerta y con más energía, lo que a su vez puede permitirnos hacer ejercicio más tiempo. Sin embargo, recuerda que beber demasiada cafeína también puede desencadenar una respuesta de estrés crónico y hacer que te sientas agotado, por lo que debes tomarla en pequeñas dosis.

Los estudios han demostrado que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica en reposo entre un 3% y un 11%, según el tamaño de la toma. También se ha demostrado que esto puede ayudar a quemar grasa más rápido. Un estudio incluso mostró que las personas que tomaron suplementos a base de cafeína experimentaron un aumento de la quema de grasa hasta en un 29%. Por lo tanto, ha llevado a los investigadores a sugerir que la cafeína puede influir significativamente en el equilibrio energético y acelerar el metabolismo.

En resumen…

Recuerda, si bien este artículo se centra en qué comer, para acelerar realmente tu metabolismo y quemar grasa, también debes hacer ejercicio y cuidar lo que comes. Comienza a comer de manera saludable con los alimentos anteriores que sugerimos y haz ejercicio con regularidad (4 veces por semana).

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o twitter. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.