Cómo ser educado en 20 países diferentes (Protocolo)

Si has viajado, es probable que sepas que las costumbres y la etiqueta difieren de una cultura a otra: lo que puede ser perfectamente inocuo en un lugar puede resultar horriblemente ofensivo en otro, y viceversa. Por supuesto, incluso si no has viajado en absoluto, probablemente seas consciente del hecho de que ciertos tipos de comportamiento no son exactamente aceptables en otros países: eructar en la mesa puede ser un signo de gratitud en algunos países, pero en en la mayoría de las áreas de América del Norte y Europa, un comportamiento de este tipo te dejará fatal.

Ya sea que planees viajar a cualquiera de los países que se enumeran a continuación o simplemente hacer negocios con un cliente extranjero, es importante que te enteres de antemano sobre los estándares de cortesía y etiqueta; lo último que se debe hacer es ofender a alguien con cualquier ignorancia, grosería o comportamiento. A continuación, indicamos cómo ser cortés en 20 países diferentes:

Japón

Cuando trates con clientes japoneses, asegúrate de vestirte de manera bastante conservadora y asegúrate de inclinarte más que ellos cuando te los presenten. Acepta los obsequios con ambas manos (y ábrelos más tarde, no frente a la persona que te lo regala) y nunca te suenes en la mesa del comedor. Evita hacer y responder preguntas directas: es mejor insinuar que preguntar y responder con vaguedad durante las conversaciones.

Suecia

Mantén la distancia personal y no toques a las personas cuando les hables. Asegúrate de tener buenos modales en la mesa, nunca hables de religión o política y trata de mostrarte como una persona tranquila. Los silencios durante las conversaciones no se consideran incómodos y es mejor estar un poco callado en lugar de ser demasiado parlanchín. Cuando salgas a cenar, no bebas antes de que el anfitrión ofrezca un brindis.

México

Cuando conozcas a personas, las mujeres son las que deben iniciar el apretón de manos con los hombres, pero todas las personas deben evitar hacer demasiado contacto visual; que puede verse como un comportamiento agresivo y beligerante. Si compartes una comida con otras personas, mantén los codos alejados de la mesa y trata de evitar eructar a toda costa. Mantén las manos alejadas de las caderas y asegúrate de nunca hacer la señal de “ok” con la mano: es vulgar.

Kenia

Al saludar a alguien mayor o de un estatus más alto que el tuyo, agarra su muñeca derecha con su mano izquierda mientras la agitas; es una señal de respeto y deferencia. Haz preguntas sobre su salud, familia, negocios, etc. antes de pasar a los temas principales, ya que saltarse estas sutilezas se considera de mala educación. Si compartes la comida, no empieces a comer hasta que el hombre mas mayor le hayan servido y éste comience a comer.

Jordania

Mantén la voz baja y tranquila cuando hables con los demás, ya que eso se considera de persona madura y respetuosa. Ten en cuenta que la gente te hablará a una distancia más cercana de lo que estás acostumbrado y que te tocarán el brazo o el hombro durante la conversación. Se aceptan bromas de cortesía, al igual que preguntar por la familia. Nunca muestres la suela de sus zapatos.

Alemania

Al igual que los escandinavos, los alemanes tienden a ser reservados y educados. Asegúrate de que los apretones de manos sean firmes y siempre diríjase a las personas con el Sr. o la Sra., seguido de su apellido (“Herr” o “Frau” si está seguro de que los pronunciará bien). Los modales decentes en la mesa son de gran importancia, y asegúrate de decir “por favor” y “gracias” a menudo.

China

Hay que dar las “gracias” a menudo cuando alguien haga cualquier cosa, desde servirle té hasta ofrecerle un obsequio, y si recibes un obsequio, tómalo con ambas manos. Si alguien hace un comentario sobre tu peso/apariencia/idiosincrasia, trata de no tomarlo como ofensivo: es simplemente una observación de su parte.

Barbados

Los años de dominio británico en Barbados establecieron un alto grado de cortesía, así que asegúrate de saludar a la gente como señor/señora/señorita y decir “por favor” y “gracias” a menudo. Los modales formales en la mesa son imprescindibles, al igual que la vestimenta modesta en cualquier lugar menos en la playa. Evita hablar de religión y política, y céntrate en temas de conversación neutrales pero amigables con los demás.

Pakistán

Asegúrate de vestirte con discreción (especialmente si eres mujer), y si sales a comer, come con la mano derecha; la izquierda se considera inmunda. Siéntate sobre tu mano izquierda si es necesario, pero mantenla alejada de la comida. No le muestres a nadie la suela de tu zapato y trata de no tocar a nadie con los pies.

Francia

Asegúrate de decir “por favor” y “gracias” a menudo, y siempre agradece a las personas el tiempo que te han dedicado. Si necesitas ayuda en una tienda, discúlpate con el personal por molestarlos y asegúrate de dar las gracias antes de irte. Asegúrate de masticar con la boca cerrada durante las comidas, no hables con la boca llena y, por el amor de Dios, ¡no sorbas nada!

Corea

No te ofendas si una mujer coreana simplemente asiente con la cabeza en lugar de ofrecerte su mano para estrecharla, y no le extiendas la tuya. Nunca toques a una persona coreana mientras hablas con ella (a menos que tengas confianza) y mantén una distancia respetable: el espacio personal es vital. Trata de evitar hablar demasiado durante las comidas y ofrece pagar incluso si sabes que la otra parte va a hacerlo.

Argentina

Este es otro país en el que las personas mas se acercan cuando te hablan y te tocarán con frecuencia durante una conversación. Alejarse se considera de mala educación y “frío”, así que prepárate para sacrificar tu propio espacio personal en aras de la cortesía social. Mantén un fuerte contacto visual y no te lleves las manos a las caderas.

Países bajos

Dale la mano a todos, asegurándote de sonreír y hacer contacto visual mientras lo haces. Hay que hacer las citas para reuniones y eventos sociales con mucha anticipación (como un par de semanas antes) y sé puntual. No dudes en llevar regalos: bombones, flores cuando vayas a una casa.

Rusia

Rechazar una bebida alcohólica se considera terriblemente ofensivo en Rusia, por lo que es una buena idea salir con el estómago un tanto lleno antes de quedar a comer con clientes rusos o ucranianos. No sonrías a los extraños o pensarán que estás loco, y cuando pagues, pon el dinero en el mostrador en lugar de intentar dárselo directamente a la cajera.

Canadá

Los canadienses son (en su mayor parte) personas corteses, respetuosas y bastante reservadas. Es importante recordar sutilezas sociales como decir “por favor” y “gracias” al tratar con ellos, y si abres las puertas a las personas y les das un apretón con la mano bien firme, seguramente causarás una gran impresión. Cuando pidas comida o bebida, nunca comiences con “Quiero…”, ya que se considera de mala educación e ignorancia hacerlo.

Italia

Vístete bien para ir a iglesias y restaurantes de lujo, y asegúrate de que tus modales en la mesa sean impecables. Se puntual, se siempre educado en los pequeños detalles (dejando pasar a las chicas primero…) y bajo ninguna circunstancia debes emborracharte en público. Di “por favor” a menudo y, si es posible, trata de hacer al menos un pequeño esfuerzo para aprender algunas palabras y frases en italiano.

Nepal

Es mejor vestirse en plan muy sencillo cuando viajas por Nepal, y si terminas intercambiando regalos con otras personas, nunca lo hagas con la mano izquierda. Cuando se trata de comer en una mesa, usa “sus utensilios” para evitar contaminar cualquier cosa, y quítate los zapatos al entrar en la casa de alguien o en un templo.

Israel

Saluda a las personas con un cálido apretón de manos y una sonrisa en la cara, y diles que te llamen por tu nombre de pila. No te ofendas si alguien llega de 15 a 20 minutos tarde. Si te hacen preguntas personales, responde con generalizaciones. Si eres hombre, no hables con la esposa de otro hombre si no te la han presentado.

Reino Unido

Al igual que en Canadá, la gente del Reino Unido tiende a ser bastante educada y reservada. Posiblemente incluso más. Se muy cortés en tu discurso, nunca te dirijas a nadie por su nombre de pila a menos que te inviten a hacerlo (siempre dirígete como Sr./Sra./Señorita seguido de su apellido para empezar), y asegúrate de usar los modales adecuados en la mesa (no comer con la boca abierta…).

Brasil

Sonríe a menudo, no tengas miedo de tocar a los demás durante la conversación y sé generoso con el signo del “pulgar hacia arriba”. Evita el gesto de “ok” (es ofensivo), y si te comes un sándwich, usa una servilleta para sostenerlo en lugar de con las manos. No uses un palillo de dientes sin cubrirse la boca con la mano libre, y si te vas a poner un Speedo (bañador de nadador) en la playa, asegúrate de fardar con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.