17 consejos para ser feliz (empieza por quererte)

El amor propio y la felicidad no se encuentran, se crean. No es un interruptor que se acciona un día y con el que consigues estar enamorado de ti mismo y de tu vida; sino que se descubre, aprende y practica a diario.

No puedes ser verdaderamente feliz si no te quieres a ti mismo porque siempre te sentirás mal, como si no merecieras que te fuese bien. Quererse a sí mismo no es arrogante ni egoísta. Desde pequeños nos han enseñado que quererse a uno mismo es ser egoísta, arrogante, condescendiente… Lo confundimos con ser vanidoso.

Y cuando tenemos a compañeros que tienen confianza en sí mismos y son felices les llamamos arrogantes, vanidosos… y todo porque tienen lo que queremos.

Pero, ¿cómo tener más confianza y quererte a ti mismo?

Bueno, aprender a quererse a uno mismo es todo un viaje, y estas son lecciones breves que debes aprender, actividades que debes realizar para mejorar tu amor propio y aumentar la felicidad genuina en tu vida.

Estas son 17 maneras de ponerte en camino:

1. Pasa de la idea de que tienes que ser perfecto

Cuerpo perfecto, vida, coeficiente intelectual… Todo. La perfección no existe y cuando crees que sí existe en las redes sociales, a menudo enmascara problemas de salud mental serios.

Nunca vas a ser perfecto. Pero la buena noticia es que ya eres perfecto en tu imperfección.

2. Entiende que las expectativas de la sociedad sobre ti son un estándar poco realista que nunca se pueden cumplir

Es nuestra naturaleza humana estar el querer siempre más, incluso si alcanzas ese estándar poco realista, siempre serás infeliz porque quieres más.

No te compares ni a ti mismo ni a tu vida con ese estándar poco realista. Solo te lleva a la frustración y a la depresión: cuanto más comparamos, más nos perdemos.

3. Vive el momento, solo por un momento todos los días

Tómate un momento para parar y mírate a ti mismo. Mira de dónde vienes y aprecia lo bueno del momento. Eres un ser humano vivo, respirando, paseando y el lujo que ello es.

4. Gratitud diaria

Esta es la clave de la felicidad.

Inicia un diario de gratitud, una cuenta en Instagram de cosas realistas y positivas, un blog o simplemente dedica 3 minutos diarios pensando en todas las cosas por las que está agradecido: tu cuerpo, tu vida, tus amigos, el país dónde has nacido, ver una buena peli, saborear una caña…

Cuando nos sentimos cómodos, nos volvemos ingratos. Cambia eso, muestra gratitud todos los días.

5. Acepta el hecho de que no puedes tenerlo todo bajo control.

Lo único que puede controlar son las cosas que están bajo tu control y tus reacciones. Comprende que no puedes controlar a otras personas, sus elecciones, su comportamiento, al igual que no puedes controlar por ejemplo, el tiempo.

La vida no se trata de intentar controlarlo todo, se trata de cómo reaccionas ante ello. En lugar de tratar de controlar todo y a todos, haz lo mejor que puedas y luego piensa: “lo he dado todo” y deja que se resuelva por sí solo. Todo se resuelve, eventualmente, por sí solo.

6. Cuídate a ti mismo (autocuidado)

La sociedad nos ha enseñado que cuidarse a sí mismos es de ser egoístas, y que nos llamen egoístas suena francamente mal. Nos preocupamos hasta la muerte para que todos sepan lo buenos que somos.

Pero ser “bueno” tiene un costo a los ojos de la sociedad y ese costo es tu felicidad. Deja de intentar ser “bueno” y preocúpate mas de ti mismo. Autocuidado = Felicidad.

7. Observa cómo te sientes emocionalmente

Busca una silla, prepárate un café y pregúntate a ti mismo qué está pasando contigo a día de hoy. ¿Cómo te sientes? Siente ese sentimiento.

Aprender a sentir como están realmente tus sentimientos en lugar de esconderlos debajo de la alfombra es la mejor manera de avanzar.

8. Enfréntate a tus pensamientos negativos

Pregúntales: ¿Es esto verdad? ¿Es útil pensar así? ¿Me compensa? Antes de decir algo negativo, pregúntate, ¿esta forma de pensar me beneficia de alguna manera? ¿Este pensamiento me hace mejor de alguna manera? O es simplemente tóxico y cruel.

A menudo nos montamos películas mentales que son muy tóxicas, lo que significa que una de las claves más importantes para la felicidad es terminar con esa tortura interna. Los insultos, menospreciar, el “eres esto y eres aquello”. Utiliza únicamente un lenguaje positivo y de apoyo para tu cabeza.

9. Cierra tu círculo

Tu círculo de amigos afecta a toda tu vida. Date cuenta del poder de influencia que tiene cada persona que te rodea.

Eres una acumulación de las 5 personas con las que sales, así que mira quién son. ¿Cómo son? ¿Son positivos? ¿Cariñosos? ¿Te apoyan? ¿O son negativos, no te echan nunca una mano y abusan de la amistad?

No le debes nada a nadie, así que si alguien te arrastra hacia abajo como puede ser el caso de un amigo negativo, un novio déspota o una persona autoritaria, ¡olvídales!. No les debes tu tiempo. Deshazte de ellos, evítalos y sigue adelante. Es tu vida.

10. Come más sano

Lo que pones en tu cuerpo afecta a tu salud mental. No solo biológicamente, sino que si comes algo que consideras malo, te hace sentir un tanto culpable.

Quítate de seguir una dieta que sea abusiva. Deja de hacer esa dieta y come equilibrado. Come alimentos que te gusten y come alimentos naturales. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

11. ¡Haz ejercicio!

No te apuntes a un gimnasio para luego no ir. Prueba algo nuevo, encuentra esa actividad física con la cual te lo pases bien, que te haga reír y te divierta. ¡Haz eso!

Sevillanas, zumba, spinning, natación, paddle… Hay todo tipo de deportes. ¡Pruébalos y a ver cual te gusta mas!

12. Recuerda quien eres

Has pasado por mucho y lo has superado, volviéndote más y más fuerte cada vez.

Recuerda quién eres. ¡Los contratiempos son tus amigos, hacen que la vida sea un reto desafiante para que puedas ir al lugar al que realmente quieres llegar!

13. Quiere a tu cuerpo

Tu cuerpo es una herramienta maravillosa. Tu cuerpo no está diseñado para ser solo una estética para complacer a otras personas y a la sociedad. No es un cuadro. Es una herramienta para que puedas hacer todas las cosas que quieras hacer en esta vida.

Escalar, comer, viajar, trabajar, coser… Trata a tu cuerpo como si fuese tu hijo. Con nada más que cariño y con la comprensión de que es perfecto como es.

14. Deja de buscar la felicidad en un tipo de cuerpo

Nos meten por los ojos tener el Cuerpo Ideal. Sabes de que va el tema y cambia cada década. Es un estándar de belleza imposible que a menudo se retoca.

No importa cuántos kilos pierdas, la cirugía plástica que te hagas y los muchos productos que te compres. La felicidad no se puede encontrar en un cuerpo porque no hay donde un sitio donde vive la felicidad.

La felicidad proviene de la autoaceptación. Desde darte cuenta de que la razón por la que quieres un cuerpo es para sentirte seguro, aceptado y airoso, para que sientas que puedes hacer todas las cosas que quieres hacer.

Puedes hacer lo que quieras sin importar el aspecto de tu cuerpo, así que deja de perder el tiempo tratando de ajustarte a un tipo de dieta y ve a buscar la felicidad. Se encuentra dentro.

15. Prueba el minimalismo

La verdadera felicidad y el amor no se encuentran en las cosas, se encuentran en apreciar lo que tienes y en tus vivencias. Cuando te hagas mayor, seguro que será un halago escuchar que alguien te diga lo interesante que fue tu vida, ¿Por qué? ¡Porque hiciste siempre lo que quisiste hacer!
Y eso no significa que comprases cosas increíbles, sino que tengas cosas que contar.

16. Fórmate continuamente

Fórmate, lee, experimenta cosas… Encuentra lo que para ti funciona.
Inténtalo. No leas esto y lo olvides cuando termines. Elije una de estas cosas y hazla.
La felicidad no es un cambio, es una práctica diaria.

17. Limpia tu entorno

Elimina a todas esas personas negativas de tus redes sociales. Todos esa gente que solo se dedica a despotricar sin ton ni son.
Lo que pones en tu mente se convierte en tu vida, por lo tanto es lógico que llenes tu mente de información positiva, y así tendrás una vida positiva.

Conclusiones

Estas son unas lecciones rápidas que se necesitan aprender para ser feliz. Como decimos, esto es para practicarlo diariamente. Son bastantes, así que empieza con lo que más te guste y se ajuste a ti y practícalo todos los días durante un mes. Una vez hecho ya un hábito, tu vida mejorará y la felicidad llegará.

La felicidad está justo frente a ti, si solo eliges encontrarla y practicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.