9 consejos para dejar de complicarte la vida (y empieza a vivir)

Sí, todos hemos pasado por ahí, por esos momentos en los que la vida parece tan increíblemente complicada que no tenemos ni idea de lo que debemos hacer. Esos son los momentos en los que necesitas hacer una pausa, darte un respiro y relajarte. Porque la verdad es que a menudo complicamos demasiado las cosas. Nos impedimos visualizar claramente el problema porque entramos en estado pánico.

En este artículo, te guiaré a través de algunos de consejos para dejar de complicarte la vida y empezar a vivir. ¡Vamos a ello!

1.- Vivir siendo honesto

No tienes idea de cuántas personas veo complicarse demasiado sus vidas porque eligen vivir una vida inmoral. Esto no sólo les hace sentirse mal, sino que también se sienten mal consigo mismos.

Cuando mientes o tomas el pelo a la gente para salir adelante o sacar provecho, te complicas la vida. Preocupado todo el día por si te pillarán o no, eso no es vida.

Así que, deja de vivir así. Vive con ética. Se amable con los demás y vive una vida honesta. Deja de complicarte la vida siendo una mala persona. Simplemente, haz bien las cosas.

2.- Comunícate claramente

Esta es probablemente una de las formas más significativas de eliminar parte de la complejidad de nuestras vidas. Muchas personas se causan problemas a sí mismas simplemente porque no saben cómo comunicarse de manera efectiva.

Dicen cosas que no quieren decir o quieren decir cosas que no dicen, y esto crea situaciones absurdas. Nadie lee en la mente de los demás, por lo que si lo que decimos no está claro, es probable que se nos malinterprete y eso nos cause problemas en el futuro (muy fácil que pase con los whatsapp).

Si practicas una buena y clara comunicación con regularidad, notarás el impacto de esto en tu vida y los problemas que evitas. No subestimes esta habilidad crucial y cuánto influye en tu vida diaria.

3.- Eres un trabajo en progreso

Has leído bien, eres un trabajo en progreso, y probablemente siempre lo serás. Es hora de que aceptes ese hecho. La bueno es que no estás solo. Todos los demás en este planeta están en el mismo barco. Si nuestros barcos se están hundiendo en este tema, nos estamos hundiendo juntos.

Recuerda, el hecho de que seas un trabajo en progreso no significa que no seas lo suficientemente bueno. Simplemente resalta que todavía estás tratando de mejorar y que tienes más que aprender. Si no eres un trabajo en progreso en este momento, lo siento mucho por ti. Te lo estás perdiendo.

4.- Deja de ser tan materialista

Este es un tema peliagudo. Demasiados de nosotros nos guiamos por el guión que la sociedad nos impone diciéndonos que necesitamos más de todo.

La calidad siempre va a ser mejor que la cantidad. Entonces, en lugar de tratar de tener tanto, busca calidad en las cosas que te gustaría tener, ya sean materiales, amistades o experiencias, realmente no importa lo que sea.

Deja de intentar gastar dinero que no tienes para impresionar a personas que ni siquiera te importa impresionar.

La riqueza no se obtiene a través de posesiones materiales, así que adminístrala sabiamente. El simple hecho de tratar de reducir el ansia por las posesiones materiales contribuirá en gran medida a reducir los complejos que puedas tener en la vida.

5.- No pierdas el tiempo intentando cambiar a la gente

Si quieres que tu vida sea más compleja que nunca, empieza a dedicar tu tiempo a tratar de cambiar y controlar a las personas que te rodean. Te garantizo que no apreciarán tus esfuerzos y eventualmente harán que no te guste tu propia vida.

Así que deja de complicarte la vida y comienza a aceptar a las personas tal y como son. Ahórrate la molestia de tratar de cambiar y controlar a las personas.

Tan solo aprécialas por lo que son y si no puedes hacer eso, entonces tal vez sea hora de que reconsideres si te merece la pena o no estar con ellos.

6.- Reducir tu tiempo con personas tóxicas

Realmente eres el promedio de las personas con las que decides rodearte. Por eso es importante estar continuamente auditando tu círculo social.

Si tienes la opción, pasa más tiempo con personas inteligentes, maduras, motivadas y amables y menos tiempo con personas que son todo lo contrario. ¿Por qué? con el primer grupo te desarrollarás como persona, mientras que el otro grupo no.

Eso no quiere decir que tengas que evitar a estas personas por completo, solo tienes que reducir tu exposición a ellas.

La vida es rápida y si la pasas con las personas equivocadas, corres el riesgo de terminar con serios arrepentimientos. Además, si estas personas tienen tendencias tóxicas, es probable que algunos de los problemas en tu vida surjan de ellos y no de ti mismo.

Confía en lo que escribo, no los necesitas para nada.

7.- Deja de procrastinar todo

Todos lo hacemos de vez en cuando. Pero la procrastinación es uno de los mayores factores de estrés que nos imponemos en nuestras vidas. Y lo hacemos de buena gana. ¿Por qué? No hay una buena razón para este estrés adicional que nos buscamos.

Sabemos que tenemos que hacer algo, pero continuamente lo dejamos para el último minuto. Esto complica innecesariamente nuestras vidas. Entonces, haz lo que sea que tengas que hacer para eliminar la procrastinación de tu vida tanto como sea posible.

Haz listas de tareas pendientes, hazte un cronograma y establece los plazos para que estén muy por delante de cuando algo debe completarse. Haz lo que tengas que hacer para quitártelas de encima cuanto antes.

8.- Aprende a decir no

No vayas de “bien queda” por la vida. Si tratas de decirles que sí a todos, terminarás decepcionando a más personas de las que crees y te complicarás la vida sin darte cuenta.

Es un escenario de perder-perder.

Irónicamente, aprender a decir no a algunas personas a veces te ayudará de múltiples maneras.

Primero, te permitirá centrarte en las personas y en las oportunidades en las que realmente quieres dedicar tu tiempo. Eso te ayudará a ser más feliz simplemente porque estás haciendo las cosas que quieres hacer.

En segundo lugar, te permitirá estar más presente con esas personas y oportunidades. Eso te permitirá aportar todo tu ser a cada situación para que puedas tener el mayor impacto positivo posible.

Entonces, hazte un gran favor y deja de hacer todas esas promesas que no puedes o no quieres cumplir. Comprometerte demasiado dará como resultado que te “extiendas” demasiado y eso acaba con cualquiera.

9.- Concéntrate más en las cosas que puedes controlar

Todos tenemos ese anhelo de controlar las cosas porque nos hace sentirnos mas seguros.

Sin embargo, por mucho que quieras no puedes a controlarlo todo. Es por eso que es mejor simplemente comenzar a descubrir qué cosas puedes y no puedes controlar. Una vez que hayas hecho eso, puedes comenzar a concentrarte en lo que puedes controlar.

Al concentrar tu energía en las cosas que puedes controlar, ahorras tiempo y energía desperdiciados tratando de controlar cosas sobre las que no tienes influencia alguna. Eso no solo reducirá tu estrés, sino que también será bueno para tu salud mental a largo plazo.

CONCLUSIÓN

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Hay innumerables otras formas en las que también podrías dejar de complicarte la vida para vivir más plenamente. Estas son solo algunos consejos o sugerencias comunes que las personas encuentran útiles.

Por lo tanto, elije cuál de estos podría tener sentido en tu vida. Averigua cuáles te ayudarán a progresar a vivir mas relajadamente y no lo pienses mas, ponte con ello y vivirás mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.