Cosas que no está demás saber hacerlas

Hay una serie de habilidades en las que todos podemos estar de acuerdo y que deberíamos de tener y son las de supervivencia. Estas serían unas habilidades básicas. Pero aquí vamos a hablar de otras que son igual de importantes para estar preparado en caso de una emergencia. Se trata de ser autosuficientes en esta nuestra era de la información.

Índice

1.- Deberías saber cómo hablar con alguien de cualquier edad.

Es una señal de verdadera madurez y empatía cuando una persona puede mantener una conversación tanto con un niño de 5 años como con una persona de 92 años. También aprenderás mucho sobre la vida si lo haces con asiduidad.

2.-Debes saber cómo pensar críticamente y cuestionar el status quo.

Con tanta información a nuestro alcance, ahora más que nunca, debemos ser capaces de pensar por nuestra cuenta, cuestionar la forma actual de hacer las cosas y ser críticos con todos las medios, gobierno y educación.

Cosas Que No Está Demás Saber Hacerlas

3.- Debes saber cómo cultivar tus propias hortalizas, frutas y verduras.

Incluso si vives en la ciudad podrías tener tu huerto urbano en la terraza (mira que infografía hicimos en su día) que incluye todo tipo de verduras, hierbas aromáticas y frutas. Se necesita mucha maña y tiempo para que sacarlas para adelante, así que, si esta idea te parece seductora, empieza por cultivar tomates cherry o lechuga. Sus semillas son fáciles de encontrar.

4.- Debes saber cómo cambiar una rueda.

Si haces una excursión por el campo y pinchas, será complicado que una grúa pueda ir a echarte una mano. Cambiar una rueda es algo que se puede aprender en cuestión de minutos y que te ahorrará tiempo y dolores de cabeza en una situación complicada.

5.- Debes saber cómo hacer una página web.

Casi básico a día de hoy. Todos deberíamos tener un sitio web, ya sea personal o para un negocio. Hoy día es fácil tener tu propio blog usando la tecnología de wordpress. Los conocimientos técnicos que se requieren para montar una web con este sistema son fáciles de aprender. Si quieres montar una tienda on-line te aconsejamos prestashop o magento.

6.- Debes saber cosas básicas de supervivencia.

Si alguna vez te pierdes en la sierra o en el monte, deberías saber como obtener agua, lo que puedes y no puedes comer en la naturaleza, dónde y cómo construir una cama improvisada, cómo pescar un pez, cómo cruzar un río correctamente, cómo mantener alta tu temperatura corporal, etc. Hay muchas guías de supervivencia. Pilla alguna por internet.

7.- Debes saber cómo hacer un huevo (¡correctamente!)

Con lo fácil que es y hay gente que yo creo que ni siquiera se para a pensarlo dos veces. Si es la plancha, con la base de la sartén bien caliente y un poco de aceite. Si es frito, una sartén muy pequeña con un dedo de aceite y echando aceite por encima para que salga la puntillita. Fácil!

8.- Debes saber cómo realizar un RCP (reanimación cardiopulmonar)

¿Quieres salvar una vida? El 70 por ciento de la población se sienten impotente cuando presencia un ataque cardiaco, y otra estadística sorprendente: 4 de cada 5 paradas cardíacas ocurre en casa y será de un ser querido. Aprende como realizarlo.

9.- Debes saber cómo administrar tu tiempo.

La gestión del tiempo es un arte y una ciencia, y si aún no lo has estudiado, deberías. Aplicar unas reglas para administrar tu tiempo en tu vida puede hacerte aprovechar y disfrutar de horas que no sabías que tenías, y dejar de perder el tiempo en tonterías. Planifica tu tiempo.

10.- Debes de saber como vestirte apropiadamente

No se trata de ir en punta en blanco siempre. Tiene que ver con el hecho de no desentonar en el sitio en el que uno está.

11.- Debes aprender cómo conocer gente nueva.

Incluso si eres introvertido, es importante intentar conocer gente nueva y mantener una conversación agradable. Conocer gente es una excelente forma de aprender cosas nuevas, ampliar tu red de contactos y obtener nuevas oportunidades en la vida.

12.- Debes de recordar los nombres de las personas que te presentan.

La mayoría de la gente está cansada de esa excusa que ponemos tanta gente “No soy bueno recordando nombres …” Hay que dejar de poner esa excusa porque recordar el nombre de una persona es lo más importante cuando te presentan a alguien. Una buena manera de recordar el nombre de alguien es decirlo al menos dos veces durante la conversación.

13.- Debes aprender a negociar.

Saber negociar puede ahorrarte mucho dinero. Esta habilidad también puede ayudarte a obtener un aumento salarial (incluso en estos tiempos).

14.- Deberías de aprender a detectar mentiras.

Aprender a detectar mentiras cuando alguien lo hace parece un tema complicado, pero te sorprendería lo útil que puede ser, especialmente cuando estás criando a tu hijos o a cargo de un gran equipo. Te da la oportunidad de considerar todas las posibilidades en una relación. ¿Sabía que el 91 por ciento de las personas miente regularmente en el trabajo y en el hogar y mienten unas 2 o 3 veces en una conversación de veinte minutos? Es así.

15.- Debes saber cuando callar y escuchar.

Si lo aprendes bien, serás más respetado y querido, y lo más importante comprenderás mejor a las personas. Puedes mejorar tus relaciones y además convertirte en una persona más compasiva.

16.- Debes saber cómo contar una buena historia.

Aprende a contar una buena historia y haz que vuele la imaginación de las personas que están contigo. Es una buena fuente de entretenimiento para todos y para recordar al día siguiente mientras tomabais unas cañas.

17.- Debes aprender a administrar tu dinero.

Esto significa hacerte presupuestos, saber cómo ahorrar dinero, automatizar tus ingresos y aprender a invertir, antes de ponerte a gastar dinero.

18.- Deberías saber cómo guiarte usando un mapa y una brújula (sin un GPS).

Aparte de esto: aprende a localizar la estrella polar (señala el norte), aprende a saber donde están el este/oeste… ¿qué pasa si falla tu GPS y estás de viaje en un país recóndito?

19.- Debes de saber cómo coser.

Saber coser al menos un botón de una camisa es básico para un momento de apuro.

20.- Debes saber cómo viajar mucho más barato.

Escribe “hacker de viajes” en tu motor de búsqueda y encontrarás historias como esta.

21.- Debes saber arreglar el pinchazo de una bicicleta.

A la mayoría de la gente le gusta pasear en bicicleta pero sin embargo no sabe cómo arreglar un pinchazo. Entra en un youtube y mira como se hace. Es fácil. Mira este ejemplo.

22.- Saber hacer un fuego sin cerillas.

Es un tanto extremo pero es algo básico y que deberíamos saber hacer. Proporciona calor, luz y relaja.

23.- Deberías aprender a pedir perdón y además a tiempo

Admitir que fallas de vez en cuando requiere un cambio de actitud. Con un perdón a tiempo puedes arreglar relaciones rotas, cicatrices y mal entendidos que alguna vez son absurdos.

24.- Debes aprender a pedir ayuda.

Se necesita valor para hacerlo en determinadas ocasiones. En algún momento de la vida todos necesitan ayuda de alguien.

25.- Deberías de aprender cómo reparar cosas básicas de un automóvil.

Todos deberíamos entender el funcionamiento básico de un automóvil, diagnosticar un fallo y arreglar cosas básicas en lugar de gastar dinero en un taller. Estar pendiente del líquido de frenos o dirección es sencillo de comprobar y nos librará de algún susto.

26.- Debes saber cómo controlar tu temperamento.

Dejarte llevar por la ira te hace más daño que bien. Aprende a controlarte antes de reaccionar. Es fácil por ejemplo, caer en el error de mandar un correo electrónico en caliente sin controlar nuestro estado de ánimo. Deja que pase un poco de tiempo antes de hacerlo.

27.- Debes aprender a mostrar gratitud

Y no hay mejor manera de hacerlo que con una nota. Es una excelente manera además de ganarse el cariño, la confianza de los demás y destacar entre la multitud. Da igual el ámbito en el que se dé: trabajo, un antiguo jefe o incluso con tus propios padres. Permite que la otra persona reflexione sobre la relación que tenéis y pensar lo bueno que os conozcáis.

28.- Deberías saber cómo aparcar en paralelo.

Aunque cuando te sacas el carnet se supone que estás más que listo para esto, la realidad es a veces distinta. Si vives en una ciudad, deberías de aprender como hacerlo sin estar mucho rato para aparcar.

29.- Deberías saber cómo piropear a los demás.

Piropear significa prestar atención a los detalles, centrarse en lo bueno de los demás y ser muy específico. Una generalización no tiene la fuerza de un piropo. Aprende a piropear a los demás centrándote en lo que hace, hace a la otra persona verdaderamente especial.

30.- Debes saber la forma correcta de responder a las críticas.

Aprende a evitar a ponerte a la defensiva, das imagen de ser un tanto inmaduro. La crítica constructiva es siempre buena y puede ayudarte a mejorar y desarrollarte si aprendes a tomarla con objetividad y a reflexionar sobre ti y tu trabajo.

31.- Debes saber cómo usar google de manera eficiente.

Deja de perder tiempo usando google de forma incorrecta. Aprende a ser preciso y utiliza las herramientas y comandos integrados que ya trae google. Encuentre exactamente lo que necesitas usando google de una manera más eficiente y más precisa. Puedes aprenderlo en esta infografía que hicimos aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Un comentario

  1. Buena lista, yo añadiría saber hacer el nudo de la corbata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.