Creatina: Efectos, Características y Consecuencias

¿Qué es la Creatina?

La creatina es una sustancia orgánica producida en el cuerpo humano, y más concretamente en los riñones, el hígado y el páncreas, y cuya función es proveer de energía a los músculos durante su contracción. Sin embargo, en la actualidad es una sustancia más popular porque se ha convertido en uno de los suplementos dietéticos de mayor difusión entre los deportistas, por su elevado valor energético.

La creatina es una sustancia especialmente importante para esfuerzos intensos y cortos, para ejercicios explosivos, y tiene la peculiaridad de que se encuentra en pequeña cantidad en los alimentos. Se calcula que por cada kilogramo de carne se obtendrían apenas 5 gramos de creatina, lo cual sería insuficiente ya que la creatina del organismo se agota de manera muy rápida tras un esfuerzo explosivo.

Por ello, la creatina debe de ser ingerida de manera externa para conseguir así que el músculo pueda mantener los esfuerzos o realizar varios esfuerzos explosivos de manera continuada. Se calcula que con una dosis de entre 20 y 30 gramos de creatina al día, se puede lograr un incremento del 20 por ciento de presencia en el músculo.

Además, este suplemento artificial de creatina puede ser apoyado con el consumo de hidratos de carbono, que al liberar insulina aceleran el transporte de la creatina al músculo, con lo que se puede llegar a obtener un aumento del 60 por ciento de creatina en el músculo, que es el lugar en el que es necesaria.

Sin embargo, no solo en el ámbito del deporte el suplemento de creatina puede ser positivo. Por ejemplo, en el ámbito de enfermedades musculares, la ingesta artificial de creatina puede llevar a una mejora considerable en las condiciones del paciente.

Por otro lado, el suplemento artificial de creatina puede llegar a tener efectos negativos, relacionados con una de las características esenciales de la creatina, como es que atrae líquidos, por lo que la ingesta de creatina provoca la retención de líquidos y, con ello, el aumento del peso corporal no relacionado con el aumento de la musculatura.

Entonces, la creatina es una sustancia de vital importancia para el buen funcionamiento de los músculos a la hora de realizar esfuerzos explosivos, pero que se agota con facilidad. Para intentar aumentar la cantidad de creatina en el organismo se podría recurrir a los alimentos, pero éstos apenas aportan la cantidad de creatina necesaria, por lo que es necesaria la ingesta artificial de creatina como suplemento a la cantidad que el cuerpo humano genera. Sin embargo, esta ingesta debe de ser realizada con precaución y bajo la supervisión de un facultativo, debido a que puede llegar a tener consecuencias negativas, relacionadas con la posible retención de líquidos que la creatina genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.