13 cualidades personales (esenciales) para una vida plena

Hay algunas cualidades y rasgos personales en las que todos podemos esforzarnos por alcanzar una vida plena. Tenemos que ir construyendo lentamente estos rasgos con tiempo, y sin prisas.

Estos rasgos y cualidades personales son generales en las personas que acaban además llegando lejos en la vida. No son algo con lo que simplemente tropiezas, no suceden solo por casualidad o suerte. Vienen de pequeños cambios habituales que hacemos a lo largo de nuestra vida, paso a paso y día a día.

Esforzarse por sacar tu mejor versión todos los días es una excelente manera de orientarte en la dirección correcta. Cuanto más empeño pongas, mejor te irá.

Estas son algunas de las cualidades, rasgos y atributos personales que cultivan una vida plena y exitosa.

1.- Integridad

La integridad es parte integral de cualquier vida de verdadero propósito, significado y éxito. Si no tienes integridad, vivir una vida honesta y exitosa puede ser difícil.

Practica este atributo diariamente. La mejor manera de cultivar la integridad en tu vida es siendo honesto, abierto y transparente en todo lo que haces.

A través de acciones como estas, definimos nuestro verdadero carácter, y ese carácter define quiénes somos y en quién eventualmente nos convertiremos.

2.- Optimismo

El optimismo, la mentalidad de ver el “vaso medio lleno”, es increíblemente importante. Si eres optimista para asumir desafíos y lograr el éxito, es más que probable que abordes de manera positiva las situaciones difíciles. Esto te ayudará a mantener una mente abierta y encontrar soluciones efectivas.

Si abordas un problema con una mente cerrada, es probable que te lleve más tiempo encontrar soluciones e involucres menos tu creatividad. Si tienes un problema y tratas de forzar una solución a esa situación de manera rígida, es probable que tengas dificultades. Permanece abierto y optimista.

Sin embargo, ten cuidado, porque el optimismo puede llevarte demasiado lejos. Si tienes una fe ciega en tus habilidades o en las de otra persona, puedes terminar poniéndote en una situación difícil. Se optimista, pero con una dosis de realismo.

3.- Esfuerzo

Tienes que estar dispuesto a trabajar duro para llegar a la cima de cualquier sitio. No hay duda.

Necesitas del esfuerzo para seguir siendo disciplinado cuando las cosas se ponen difíciles. Necesitas entender tu “por qué”. ¿Por qué te esfuerzas por lograr este objetivo? ¿Qué vas a ganar con ello?

4.- Auto-Seguridad

Puedes depender de ti mismo. ¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo que vas a hacer algo en un día en particular, en una semana o en un mes, solo para olvidarlo o posponerlo a otra fecha? Asume la responsabilidad.

Debes ser capaz de seguir con tu compromiso en lo que respecta a tus objetivos y valores. Comprender dónde están tus fortalezas y debilidades y actuar en consecuencia es una excelente manera de comenzar a vivir una vida exitosa.

5.- Paciencia

Esta es probablemente una de las cualidades personales más difíciles de desarrollar de esta lista. Muy pocas cosas en la vida suceden de la noche a la mañana.

Usamos el término “éxito de la noche a la mañana” para describir a las personas que logran el éxito casi instantáneamente. Sin embargo, a menudo no vemos la realidad. Lo que a nosotros nos parece un éxito de la noche a la mañana fue probablemente un proceso de años o incluso décadas de desarrollo de esa persona.

Para lograr el verdadero éxito y la felicidad en tu vida, necesitas cultivar la paciencia. Solo a través de la paciencia obtendrás la claridad necesaria para superar los problemas a los que te enfrentas en la vida.

Sin paciencia, es probable que sucumbas al síndrome de la recompensa inmediata, en el que persigues continuamente la próxima gran cosa, pero nunca te apegas a nada el tiempo suficiente para alcanzar tu objetivo.

6.- Coraje

Con demasiada frecuencia veo personas que no logran alcanzar su potencial porque tienen miedo. No le temen al crecimiento, pero temen correr el riesgo de fallar o lo que mal se llama fracasar, especialmente cuando es en público, en el lugar de trabajo o en las redes sociales.

Este miedo les impide comprometerse de verdad y alcanzar sus objetivos.

Cuando te encuentres temiendo el fracaso, recuerda esta frase:

“¡Si me sale mal, lo vuelvo a intentar!”

Las personas más exitosas del mundo han dicho continuamente que aprender de los fracasos es la clave para el éxito.

Deja de temer lo que podría salir mal y comienza a centrarte en lo que podría salir bien.

7.- Compromiso

“El compromiso es clave”.

Si nunca has escuchado esa frase, memorízala.

Cuando te comprometes con tus objetivos, tu mente desarrolla otro nivel de determinación, y alcanzar los objetivos se vuelve mucho más fácil.

Si no estás comprometido, es probable que pierdas el enfoque. Se realista, encuentra ese equilibrio para que puedas comprometerte con las metas que sientes que puedes alcanzar con el tiempo a través de una verdadera dedicación y compromiso.

8.- Fuerza de voluntad

“Donde hay voluntad hay un camino.”

Esta es la capacidad de ver las cosas hasta el final, la voluntad de encontrar soluciones y resolver los problemas y desafíos que enfrenta en el camino. Si no puedes resolver los problemas, es probable que no llegues muy lejos muy rápido.

Las personas más exitosas del mundo son a menudo las personas que también son las mejores para resolver problemas. Estas son las personas que pueden superar los desafíos que impiden sus esfuerzos y progreso. Estas personas superan las dificultades en lugar de renunciar y seguir adelante.

9.- Pasión

Necesitas esa fuerza interior que está dentro de ti que te empuja continuamente hacia tus metas. Esta es una de las cualidades personales más importantes.

La pasión te motiva a asumir el próximo desafío porque sabes lo que hay al otro lado. El éxito sigue tan a menudo a la pasión que es casi una parte esencial de la ecuación.

A veces, la pasión no siempre es fácil de conseguir. Tienes que probar con cosas diferentes antes de encontrar algo que realmente te ponga las pilas.

Sin embargo, cuando la hayas encontrado, lo sabrás. Lo sabrás porque estarás entusiasmado todos los días para enfrentar los problemas y desafíos que enfrentas como resultado de esa pasión. Cuando sientes pasión por algo, te hará querer mejorar y convertirte en una mejor persona cada día.

10.- Conexión

Este rasgo está muy subestimado en nuestro mundo moderno. Las personas carecen de las verdaderas conexiones. Usamos las redes sociales y hablamos con la gente a través de nuestros móviles y esperamos que sea suficiente.

Sin embargo, los humanos somos seres sociales por naturaleza. Todos deberían tomarse el tiempo para encontrar personas con objetivos y valores similares. Cuando encuentras a esas personas que tienen objetivos y valores similares, podéis apoyaros mutuamente y sacarle jugo a la relación.

11.- Resiliencia

A todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, nos van a derribar. Tal vez lo viste venir, tal vez no, pero lo importante es que desarrolles la capacidad de volver a levantarte. La capacidad de reconstruirte y además bien, es lo que podemos llamar resilencia.

La resiliencia te ayudará a seguir atravesando momentos difíciles y te ayudará a recuperarte cuando las personas intenten empujarte hacia abajo.

Cuando nos falta resiliencia, huimos de nuestros problemas, evitamos admitir errores y nos alejamos del crecimiento. Esto nos roba la oportunidad de convertirnos en alguien realmente que despierta el asombro.

12.- Auto-confianza

Necesitas tener fe en tus habilidades. Necesitas creer que tienes lo que se necesita para lograr tus objetivos. Se realista acerca de cómo eres y confía en que emplearás esa cualidades personales únicas que tienes para encontrar el éxito.

Crear un sistema de apoyo a tu alrededor también te ayudará con la confianza en ti mismo. Cuando tropieces, tendrás a las personas adecuadas a tu alrededor para ayudarte a salir adelante y recordarte quién eres.

En general, necesitas confiar en ti mismo. Es así de simple. Para tener éxito, primero debes creer que tienes lo que se necesita para llegar donde quieres.

Si no tienes auto-confianza ahora mismo, no te preocupes. Recuerda, no todos tenemos todas estas cualidades de forma natural. El objetivo es elegir algunas cualidades personales para cultivarlas poco a poco. Puedes conseguirlo si te lo trabajas.

13.- Comunicación

La comunicación es un rasgo esencial que cualquier persona exitosa debe tener en su arsenal.

Si no sabes comunicarte con las personas, es probable que tengas dificultades para relacionarte con ellas. Esto hace que sea más difícil resolver problemas cuando te surjan con las personas.

Si no sabes comunicarte, también tendrás problemas para establecer y mantener conexiones verdaderas con otras personas importantes en tu vida.

La comunicación no se trata solo de escuchar lo que alguien dice; también se trata de escuchar lo que no están diciendo y responder apropiadamente.

Cuando se establecen los métodos adecuados de comunicación entre dos personas, el respeto y la confianza siguen casi el 100% del tiempo. Esta es la razón por la que la comunicación es tan importante, ya que te permite comprender a otra persona en un nivel más profundo y formar una verdadera conexión.

En resumen…

Todas las cualidades personales anteriores pueden ayudarte a tener una vida plena y llegar lejos.

Si no te identificas con nada, no te preocupes. Si bien algunas surgen de manera más natural que otras, cada una de estas cualidades personales se puede desarrollar a través de la práctica consciente.

Así que empieza desde hoy.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en facebook o twitter. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.