6 beneficios para la salud que proporciona la cúrcuma

La cúrcuma se considera como un superalimento, y todo gracias a su poderoso ingrediente activo: la curcumina. La curcumina es lo que le da a la cúrcuma su color amarillo, así como los efectos antiinflamatorios y antioxidantes y los beneficios para la salud de la cúrcuma.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la curcumina tiene potentes propiedades antiinflamatorias, que son similares a medicamentos como la hidrocortisona, pero sin efectos secundarios.

Incluso se ha demostrado que la cúrcuma combate la artritis, el síndrome metabólico, dolores e incluso las afecciones oculares degenerativas.

A continuación, mostramos un desglose de los muchos beneficios que tiene para la salud la cúrcuma.

1. Potente efecto antiinflamatorio

Uno de los beneficios para la salud más poderosos de la cúrcuma proviene de su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Funciona eliminando diferentes formas de radicales libres, incluidas las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno.

La curcumina también ayuda a modular la actividad de las enzimas desintoxicantes de nuestro cuerpo. Esto juega un papel importante en la reducción de la inflamación porque las células inflamatorias “liberan” muchas especies reactivas en el lugar de la inflamación. Este proceso provoca estrés oxidativo y, en consecuencia, inflamación.

La curcumina también puede aumentar los niveles de antioxidantes de nuestro cuerpo, como lo demuestra un estudio reciente sobre tomar suplementos de cúrcuma que contenían curcuminoides purificados. Se concluyó que la curcumina tiene un efecto poderoso en todos los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo.

Debido a que la inflamación es una de las características distintivas de las enfermedades crónicas, la cúrcuma tiene importantes beneficios para muchas personas que padecen afecciones de salud dolorosas o inflamatorias, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el Alzheimer y el cáncer.

Curcuma

2. Antimicótica y antimicrobiana

La cúrcuma puede ser un tratamiento útil para las infecciones fúngicas o bacterianas del cuerpo. Los estudios han demostrado que la curcumina pudo inhibir completamente el crecimiento de Candida albicans, así como varias otras cepas de hongos.

Incluso se ha demostrado que la curcumina evita que Candida se adhiera a las células humanas de manera más eficaz que el fármaco antifúngico comercial, el fluconazol.

En un estudio, los investigadores encontraron que el uso de ácido ascórbico junto con curcumina potenció sus efectos antifúngicos hasta 10 veces. Esto sugiere que tomar suplementos de vitamina C con curcumina puede ayudar a eliminar las infecciones por hongos mucho más rápidamente.

La cúrcuma incluso se está utilizando como un agente antibacteriano seguro para los alimentos gracias a su capacidad para invadir las células bacterianas y eliminarlas desde adentro. Se ha descubierto que la aplicación de fórmulas de cúrcuma a las superficies de preparación de alimentos, como tablas de cortar, cuchillos y encimeras, mata las bacterias dañinas.

3. Alivia el dolor causado por la inflamación

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden aliviar el dolor de afecciones inflamatorias, como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La curcumina actúa inhibiendo la NF-KB, una molécula que controla la producción corporal de proteínas inflamatorias llamadas citocinas. Esto esencialmente significa que la curcumina puede “apagar” gran cantidad de moléculas inflamatorias.

De hecho, los corticosteroides que a menudo se recetan para tratar los síntomas de la artritis actúan inhibiendo el NF-KB. Un nuevo estudio demuestra que los suplementos de cúrcuma pueden tener un efecto similar. Investigaciones similares demuestran que la curcumina también puede dirigirse a células inflamatorias específicas y bloquear algunos tipos de enzimas que causan inflamación.

Los estudios que involucraron a personas con osteoartritis de rodilla encontraron que tomar un suplemento de curcuminoides todos los días durante seis semanas resultó en una reducción significativa del dolor. El estado físico de los participantes también mejoró enormemente. También se demostró que mejoraba su estrés oxidativo sistémico.

Los investigadores sugirieron que esto se debía a que los curcuminoides proporcionaban potentes efectos antiinflamatorios locales. Parece que tomar extracto de cúrcuma estandarizado durante varias semanas podría ser suficiente para reducir los síntomas de dolor e inflamación de la artritis e incluso puede proporcionar un alivio similar al ibuprofeno y al diclofenaco sódico.

4. Alivia los síntomas del síndrome metabólico

Se ha demostrado que la curcumina ayuda a tratar los problemas asociados con el síndrome metabólico, incluida la sensibilidad a la insulina, la acumulación de grasa, la presión arterial alta, la inflamación y el estrés oxidativo. También se ha descubierto que los curcuminoides en el extracto de cúrcuma ayudan a reducir los triglicéridos y el colesterol malo mientras aumentan los niveles de colesterol bueno.

Los investigadores probaron los efectos de la cúrcuma dando a un grupo de pacientes con síndrome metabólico 1 g de extracto de cúrcuma (con piperina para ayudar a la absorción) durante 8 semanas. Los pacientes experimentaron una mejora significativa, incluida la reducción del colesterol LDL general y el colesterol HDL más alto. También mostraron cambios positivos en los niveles de glucosa y lípidos séricos, así como una reducción de la inflamación.

Los autores concluyeron que la cúrcuma era un tratamiento natural, seguro y eficaz para mejorar la salud de las personas con síndrome metabólico, principalmente al reducir la inflamación y el estrés oxidativo, lo que la convierte en uno de los beneficios para la salud más impresionantes de la cúrcuma.

5. Mejora la salud cardiovascular

La curcumina puede ayudar a revertir muchos factores involucrados en la progresión de enfermedades cardíacas al mejorar el revestimiento de los vasos sanguíneos, conocido como endotelio. La disfunción endotelial es uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas, ya que participa en la regulación de la presión arterial y la coagulación de la sangre.

Varios estudios han indicado ahora que la curcumina puede ser muy beneficiosa para la función endotelial. Alguna evidencia sugiere que los suplementos de curcumina pueden proporcionar beneficios similares al medicamento Atovastin, mientras que otros estudios muestran que puede ser tan efectivo como el ejercicio. La curcumina también parece reducir tanto la inflamación como la oxidación, que son los principales impulsores de las enfermedades y disfunciones cardíacas.

Un estudio que involucró a personas que se sometieron a una cirugía de derivación de las arterias coronarias encontró que tomar curcumina antes y después de la cirugía redujo el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco en un 65%.

6. Puede retardar los efectos del envejecimiento

Aunque no existe una forma posible de detener el envejecimiento del cuerpo, es posible frenar sus efectos negativos. Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma pueden ser un medio importante para reducir la acumulación de oxidación y daño molecular durante la vida.

Como poderoso antioxidante y antiinflamatorio, la curcumina puede retrasar el envejecimiento. Aumenta el nivel de enzimas antioxidantes en el cuerpo al mismo tiempo que elimina los radicales libres que causan estrés oxidativo.

También ayuda a evitar que estos radicales libres provoquen la peroxidación de lípidos, la oxidación de las grasas en la membrana celular, que conduce a la muerte de la célula.

Conclusión

Existen numerosos beneficios para la salud por tomar cúrcuma, y cualquier persona que quiera una dieta saludable debería considerar incluirla en su día a día. Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre los beneficios de la cúrcuma y te convenza de que la pruebes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.