Dieta Alcalina

Existen muchas dietas y muy distintas, pero el término dieta puede ser bastante negativo, ya que alude a restringirse o negarse algo a sí mismo. El enfoque a seguir es un estilo de vida de alimentación saludable. Se trata más de incluir tanta y buena nutrición como sea posible y eso es lo que es la dieta alcalina. En este artículo, daremos un desglose rápido junto con una lista de alimentos alcalinos.

¿Qué es la dieta alcalina?

La definición simple de comer alcalino es consumir alimentos que pongan nuestro cuerpo en un estado más alcalino que en un estado ácido. Cuando estás en un estado ácido, tu cuerpo puede volverse vulnerable a enfermedades y dolencias.

Medimos si algo es ácido o alcalino en la escala de pH y si recuerdas lo que nos enseñaban en el colegio, la escala de pH es la siguiente:

  • 0-7 ácido
  • 7 es neutral
  • 7-14 es alcalino

¿Cómo funciona la dieta alcalina?

Las personas que apoyan la dieta alcalina dicen que cuando reemplazas los alimentos ácidos por alcalinos puedes mejorar tu salud sustancialmente. El primer paso es eliminar aquellos alimentos que pueden causar un estado ácido en el cuerpo. No es sorprendente que eso incluya cereales y azúcares refinados, alimentos procesados y alcohol. También en la lista estaría:

  • Carne, aves y pescado
  • Trigo
  • Huevos
  • Productos lácteos

Entonces, ¿Cuál es la lista de alimentos alcalinos que debes incluir para que sea lo más saludable posible?

  • La mayoría de frutas y verduras
  • Soja y tofu
  • Nueces y semillas
  • Legumbres

Lo que estás leyendo son alimentos integrales que pueden encajar en un estilo de vida principalmente vegetariano. También es válido para los veganos a excepción de los lácteos.

¿Está hecha la dieta alcalina para todos?

Lo ideal sería mantener nuestro cuerpo en un estado alcalino y con nuestra sangre siempre en ese estado, alrededor de 7.34-7.45 en la escala de pH. Sin embargo, nuestro estómago es muy ácido, el PH oscila entre el 2-3,5. Y esto es fundamental, ya que el ácido clorhídrico alojado en el estómago debe estar así para descomponer los alimentos.

El problema que surge es que el pH de la orina y el pH de la sangre pueden ser diferentes. Una lectura del pH de la orina no indica lo mismo en la sangre. La medición de la orina puede ser alta, pero eso no es un buen indicador del pH corporal y de nuestra salud en general. Realmente no hay nada que pueda hacer para cambiar el pH de nuestra sangre, ya que tu cuerpo lo regulará por sí mismo.

Otro problema es la posibilidad de tener deficiencia de otros nutrientes cuando se elimina una gran variedad de alimentos. Pero incluso si eres un carnívoro total, tu dieta debe basarse en frutas y verduras. Se debe incluir muchos de estos alimentos alcalinos todos los días para una salud óptima. Debes tomar al menos 5 porciones de vegetales sin almidón todos los días.

Los alimentos que figuran como alcalinos son buenos para nosotros, por lo que deben incluirse a diario y, si consumes proteínas animales, debemos buscar las fuentes más limpias posibles. Idealmente animales alimentados con pasto y que no están engordados con hormonas.

¿Cuáles son algunas conclusiones de la dieta alcalina?

Una de las principales cosas en las que se basa la dieta alcalina no es solo lo que incluye, sino también lo que NO incluye. No hay sandwiches procesados ​​ni chatarra. No hay comida rápida, carbohidratos refinados, alcohol ni grasas trans. No hay bebidas con alto contenido de fructosa ni sabores y edulcorantes artificiales. Se centra en alimentos integrales reales que son ricos en nutrientes y naturales. En cuanto a dieta per sé se refiere, es bastante buena por lo que promueve.

Cuando comienzas a eliminar esas cosas es cuando puedes comenzar a ver algunas mejoras en tu salud. Cuando te esfuerzas por incluir cosas de esta lista de alimentos alcalinos todos los días, facilitas que tu cuerpo funcione de manera óptima y que se sienta mejor. Cuando combinas esto con un buen ejercicio, reduces el estrés y tienes un sueño de calidad, comienzas a encaminarse hacia el verdadero bienestar.

Recuerda, siempre debes consultar con tu médico antes de embarcarte en algo nuevo en lo que respecta a tu salud.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o cualquiera de tus redes sociales. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.