18 Frases hechas que las personas con depresión temen oir

¿Por qué algunas personas son tan insensibles cuando sus amigos o su círculo más próximo padece depresión? La razón principal es que la depresión es muy difícil de entender verdaderamente. Otra razón es que hay un estigma asociado a estar deprimido.
A pesar de que vivimos en una sociedad que parece girar en torno al bienestar físico y el optimismo, no queremos que se nos recuerde el lado oscuro de la vida. Queremos olvidar que la depresión existe.

El tema es especialmente hiriente cuando amigos y familiares dan algunos consejos que no ayudan para nada. La triste realidad es que estas opiniones reflejan una triste ignorancia sobre esta enfermedad.
La depresión no fue inventada por la industria farmacéutica. Esta enfermedad afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Causa un sufrimiento enorme y es un factor que contribuye a la muerte por suicidio. El hecho alarmante es que menos del 50% de los pacientes buscarán tratamiento, principalmente por ignorancia y apatía.

Aquí relatamos 20 “consejos” que son bastante inútiles cuando intentas ayudar a un ser querido que sufre de depresión. No use estas frases si está tratando ser comprensivo. Pueden tener el efecto opuesto a lo deseado.

1.- Hay gente que está mucho peor

¡Esto no ayuda a nadie a resolver sus problemas! La persona deprimida solo necesita saber que estás ahí y tú le das apoyo. No tienes que decir nada y más si crees que puedes meter la pata. Puedes decirle que siempre estarás ahí para echarle una mano.

2.- La vida es dura

Esto probablemente agravará aún mas lo mal que se siente la persona deprimida. Podrías ser más constructivo diciéndole que sientes empatía por ella/él y que estás dispuesto a ayudarle a superarlo.

3.- Irás mejorando poco a poco

Esto es otro mensaje incorrecto. Refuerza la sensación de aislamiento que siente la persona deprimida. La mejor manera de ayudarlos es enviándoles un whatsapp o simplemente llamándolos para hacerles ver que no te has olvidado de ellos.

4.- Le das demasiadas vueltas a la cabeza

Le estás diciendo que lo suyo es un problema menor. Ese comentario le juzga y es crítico. No ayuda en nada tampoco.

5.- Eres muy sensible

Esto infravalora a la persona deprimida porque piensa que su enfermedad se considerada un defecto de carácter y nada más. Un enfoque más acertado sería llevar a la persona a dar una vuelta. Hay que tratar, todos los días, de hacer algo con ellos.

6.- La vida sigue

“Vivir con depresión es como vivir con un peso de 40 toneladas en el pecho: quieres levantarte y moverte, pero sientes que no puedes”. De un anónimo que sufre depresión.

Decirle a un paciente deprimido que la vida continúa es como guardar el polvo debajo de la alfombra. Le das las imagen que tú no le preocupas mucho.

7.- Sal a darte una vuelta y pásalo bien

Sugerirle que salga a divertirse no ayuda en absoluto, a menos que vayas con él/ella y vayas dando pequeños pasos cada día. Darle apoyo significa estar ahí, o al menos llamarles para recordarles que tienen que hacer algo hoy y otra cosa al día siguiente.

8.- Se quejan de que les duele algo

Una cosa extraña acerca de la depresión es la frecuencia con la que padecen dolores, al contrario de pensar de que tienen problemas de humor y motivación.

9.- Tienes muchas razones por las que sentirte agradecido

Es imposible hacerles ver eso. Da igual que su familia tenga una posición desahogada o que no haya ningún tipo de problemas en su casa. La principal preocupación de ellos el duro agotamiento que padecen y la falta de interés por todo.

10.- Anímate

El efecto es todo lo contrario. En realidad le hará más daño. La total incomprensión de su condición no es de ninguna ayuda.

11.- Eres fuerte, saldrás de esta

Sí, algunas personas son fuertes y pueden incluso haberse enfrentado a momentos muy difíciles pero esto no es válido. Si les dices eso, pueden sentir que su vida no significa nada para nadie. Insisto, solo escuchar puede ser lo suficientemente tranquilizador para la persona con depresión.

12.- Deja de padecerte

Esto da a entender que la persona deprimida tiene una personalidad muy débil y extraña. Una respuesta mucho más útil sería sentarse y escuchar sus problemas y sentimientos.

13.- Llámame

No es él/ella quien debe llamarte. Eres tú. Demuéstrale que realmente le importas y que te acuerdas de ellos. Una simple llamada puede alegrarles el día.

14.- Vete a comprar algo de ropa

Quizás su armario sea un tanto penoso pero arreglarlo no va a curar su depresión. Sin embargo, ir de compras juntos sería una mejor idea.

15.- Todo el mundo tiene problemas

Decir esto es como decir que esa persona ha elegido ser miserable e infeliz. Las comparaciones con la gran mayoría de la gente no son para nada útiles. Es mejor decirle que estás entendiendo sus problemas. Anímales a buscar soluciones.

16.- No te rindas tan fácilmente

Comentarios sin sentido como este no ayudan nada. La actitud de la familia y amigos íntimos a menudo es vital en si una persona se saldrá de su depresión.

17.- Deberías encontrarte mejor ahora

La impaciencia es una señal para la persona deprimida de que nadie entiende realmente por lo que está pasando. Un enfoque más compasivo sin plazos sería más inteligente.

18.- Tendrás que aprender a vivir con esto

Aprender a vivir con una depresión sin salida es como entrar en un túnel oscuro y sin linterna. Las conversaciones superfluas y los supuestos comentarios alentadores solo empeoran las cosas. Es mucho mejor seguir los pasos que he descrito antes si realmente quieres ayudarle.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  • La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que el solo hecho de estar ahí y ofrecer tu apoyo puede ser muy útil.
  • Podemos aprender sobre la depresión, sus causas y síntomas.
  • Podemos alentar a la persona con depresión para que se diagnostique y reciba el tratamiento correspondiente. Podemos ayudarlos con sus tareas y con sus objetivos del día a día.  O simplemente podemos llamarlos y tener una breve conversación con ellos.
  • Nunca debemos dar la impresión de que la culpa es de ellos o criticarlos bajo ningún modo.
  • Deberíamos alentar y supervisar sus rutinas diarias (comer regularmente, hacer ejercicio y dormir).
  • Deberíamos poder hablar con ellos sobre el suicidio, si lo mencionan. Lo importante es repasar lo que piensan pero sugerir una solución diferente.

¿Haz ayudado alguna vez a alguien? Déjanos un comentario si lo hiciste o si tienes ideas que aporten ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.