9 hobbies que harán de ti una persona más inteligente (según los científicos)

Hay una absurda creencia general que piensa que no podemos hacer mucho por mejorar nuestra inteligencia. Se cree que es básicamente una cuestión de genética y en cuanto a esto no puedes hacer casi nada al respecto.

Sin embargo, esto es una idea errónea de lo que es la realidad. Mientras que algunas personas no tienen condiciones para aumentar su nivel de inteligencia, para la mayoría de la gente, hay muchísimas cosas que se pueden hacer para que lleguen a ser más inteligentes.

Las hobbies forman parte de nuestras vidas y una vez que los practicamos con asiduidad nos ponen en la rampa de lanzamiento del desarrollo de otras partes de nuestro cerebro. Las hobbies nos entretienen y nos estimulan y lo que es más importante, desarrollan nuestra inteligencia.

Tocar la guitarra
Foto: Ocean.

Pero claro, no todos los hobbies desarrollan nuestro cerebro. A continuación te comento 9 hobbies que sí que te ayudarán a ser más inteligente (todos respaldados por estudios científicos y experimentos).

1. Tocar un instrumento musical

Confucio dijo hace mucho tiempo: “La música produce una especie de placer que la naturaleza humana no puede prescindir”. La música estimula nuestro cerebro y esto ha sido comprobado por una serie de estudios.
Tocar un instrumento musical te enseña a tener paciencia y ser perseverante, ya que se necesita tiempo y esfuerzo poder aprenderlo. Además, agudiza nuestra capacidad de concentración.
La música tiene el poder de invocar emociones complejas y estados psicológicos. Varios investigadores han demostrado que tanto escuchar música como tocar un instrumento musical, aumenta la capacidad de memoria.

2.- Lee tanto como puedas

La lectura hace mucho por mejorar nuestro nivel de inteligencia, es más, si eres de esos que devoras libros de temas muy diferentes que van desde la ficción o biografías hasta las antologías, mejor que mejor.
La lectura reduce el estrés. Nos hacen experimentar emociones y nos enseñan mucho sobre otros temas. Todo este conjunto de cosas nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.
La lectura es muy importante para mejorar en el conocimiento de temas concretos, para prepararnos ante todo tipo de situaciones y para ser más productivos en la forma de lograr nuestros objetivos.

3.- Medita con regularidad

La meditación nos ayuda principalmente a centrarnos en nosotros mismos y a conocer nuestro verdadero yo. Estar absortos nos ayuda a trascender a un estado superior.

La meditación nos ayuda a reducir los niveles de estrés y nos libera de las preocupaciones. Estando en un buen estado mental de relajacíón, podemos aprender, pensar y planear las cosas de una manera mucho más efectiva.

Practicar meditación regularmente nos ayuda a tener un control total sobre nosotros mismos. Saber mantener a raya las distracciones y asimilar métodos eficaces de autocontrol son de suma importancia cuando se trabaja para mejorar nuestra inteligencia.

4.- Desarrolla tu cerebro

¿Cómo podemos hacerlo? Podemos desarrollarlo de muchas maneras: resolviendo sudokus, rompecabezas, juegos de mesa y acertijos. Todas estas actividades ayudan al cerebro a continuar formando nuevas conexiones. A través de estas actividades también aprendemos a responder ante distintas situaciones de manera creativa, desarrollar la capacidad de ver las cosas desde muchas perspectivas diferentes y ser significativamente más productivos.

5.- Haz ejercicio

Un cuerpo sano ayuda a asegurarnos de que tengamos un cerebro sano. Al fin y al cabo, nuestro cerebro es como otro músculo del cuerpo. Practicar ejercicio con regularidad mantiene nuestro cerebro y nuestro cuerpo en sintonía. Reduce la tensión y nos ayuda a dormir mejor.

Los médicos coinciden en decir que una mejor circulación sanguínea hacia el cerebro significa una mayor función cerebral. Varios estudios en ratones y humanos han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede crear nuevas células cerebrales y así mejorar el rendimiento global del cerebro.

6.- Aprende un idioma

Aprender un nuevo idioma no siempre es fácil pero sin duda te hace más inteligente.
El proceso de aprendizaje de un idioma nuevo implica tareas como el análisis de estructuras gramaticales y el aprendizaje de nuevas palabras, lo que mejora nuestra inteligencia y la salud de nuestro cerebro.

También se ha demostrado a través de varios experimentos que las personas con altos niveles de inteligencia verbal-lingüística son muy buenos planificando, tomando decisiones y resolviendo problemas del día a día.

7.- Viaja a lugares nuevos

Viajar no es sólo una manera de desconectar y distraernos, hay mucho más detrás de eso. Viajar es otra actividad que puede aumentar nuestra inteligencia.

La actividad física y mental involucrada en viajar, libera nuestra mente del estrés. Conforme nos vamos desestresando, tenemos más capacidad de centrarnos en tareas y adquirimos una mejor comprensión de las cosas.

Cada nuevo lugar al que viajamos nos ofrece nuevas cosas que aprender. Encontramos gente distinta a nosotros, comida diferente, una cultura nueva, el estilo de vida que tienen y la sociedad en la que viven, es decir, descubrimos cosas nuevas que no podíamos ni haber imaginado antes.

8.- Cocina nuevas cosas

A mucha gente no le gusta cocinar. Sin embargo, la cocina nos da la oportunidad de ser creativos.
Los chefs que son inquietos buscando nuevas técnicas, tienen altos niveles de creatividad. Estos chefs están comprometidos con la calidad, no tienen miedo de probar cosas nuevas y prestan gran atención a los detalles.
Cada vez que cocinas algo, estás aprendiendo a realizar varias tareas, medir con precisión y tomar decisiones rápidas. Con todas estas habilidades que estás adquiriendo te estás volviendo también más inteligente.

9.- Haz deportes de equipo

Participar regularmente en deportes de equipo no sólo nos pone en forma, sino que también pone en forma a nuestro cerebro. Practicar deportes con asiduidad hace que nuestro cerebro sea más flexible y mejore además su salud en general.

Los deportes en equipo son un plus en estos beneficios porque se han relacionado con el aumento de la función cerebral. Además, mejora la capacidad de respuesta, la coordinación y la confianza.

Es conocido que los mejores atletas tienen una inteligencia especial. Da igual que practiques fútbol, baloncesto o pádel, haz deportes de equipo para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.