¿Juega tu hijo demasiado con las “maquinitas”?

Creo que todos estamos de acuerdo cuando decimos que los niños están obsesionados con las “maquinitas” y que los niños están un poco fuera de control. Vemos niños por todas partes pegados a un móvil.

Para los padres es fácil dejarlo pasar. Al fin y al cabo, los padres necesitan su momento de paz y nada más fácil que que los niños estén entretenidos con la tecnología. Pero los inconvenientes de la tecnología son muchos. Los niños de hoy día tienen disparados las tasas de obesidad infantil, diabetes y colesterol.

La solución parece obvia. Necesitamos apartar a nuestros hijos de las pantallas y que hagan ejercicio, actividades físicas.

En este post exploraremos el mejor ejercicio que pueden hacer los niños. Más importante aún, veremos las que realmente le apetece y querrán repetir y hacer una y otra vez.

El reto de hacer que los niños quieran hacer ejercicio.

La realidad es que es complicado decirle a nuestros hijos que dejen de jugar a la play, no jueguen con el móvil o dejen de ver vídeos en youtube.
Entonces, tenemos que encontrar un ejercicio para los niños que los atraiga de la misma manera, tenemos que ser creativos y hacer que se lo pasen bien y se rían.

Los 9 mejores ejercicios (actividad física) para niños

1. Bailar un hula hoop de luces por la noche

El hula hoop no parece un ejercicio para nada, y sin embargo, bailar el hula hoop es un gran ejercicio cardiovascular. También ayuda significativamente a la coordinación. También les ayuda a mejorar la concentración y les relaja.

Pero lo que realmente les va a gustar es ver como son sus luces por la noche. Hacen ejercicio y se lo pasan bien. Puedes comprarlo aquí, en amazon.

Hula hoop niños

2.- Tirar de la soga

A los niños les encanta este juego.

Este ejercicio es excelente para el core y bíceps. Durante todo el tiempo que están fortaleciendo sus músculos y destruyendo grasa, también empiezan a entender lo que es el trabajo en equipo.

Y si llueve, les parecerá todavía más divertido. Acabarán de barro hasta arriba. Y encima, los estudios han demostrado que una bacteria que habita en el suelo, la Mycobacterium vaccae, ha demostrado beneficios para la salud. Puedes comprarla aquí.

Tirar de la soga

3.- Artes marciales

¡Las artes marciales son un ejercicio estupendo para los niños! La escuela correcta puede ayudar a fomentar y desarrollar las siguientes cualidades en nuestros hijos:

– Confianza
– Atención
– Resistencia
– Auto control
– Aparte de esos beneficios mentales y emocionales, las artes marciales suelen ser una de las actividades más sugeridas para los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Las artes marciales son excelentes para desarrollar la coordinación, el core, el equilibrio y la capacidad de mantener la calma bajo presión. No son pocas cosas, ¿verdad?

4.- Escalada en pared

Los escaladores son de los deportistas que más en forma están. Desarrollan un core increíble y unos potentes músculos en brazos y piernas. También desarrollan habilidades de estrategia para decidir cuándo y por dónde avanzar.

Aún más importante, la escalada en pared ha demostrado tener un gran impacto positivo en la ansiedad, la autoestima y la depresión.

5.- Nadar

Todos sabemos lo bueno que es nadar y no solo para los niños. Es excelente para la flexibilidad, reducir inflamaciones y construir masa ósea. A la mayoría de los niños les encanta nadar y jugar en la piscina con sus amigos.

Pero lo mejor de todo, es que diversos estudios han demostrado que los nadadores tienen una tasa de mortalidad un 50% más baja que otras formas de ejercicio. Así que inculcar la pasión por la natación podría literalmente alargar la vida de tu hijo.

Estos son sólo algunos de los beneficios. Echa un vistazo a todos los beneficios destacados de la natación.

6.- Tenis

El tenis inculca trabajo en equipo y mejora la auto estima. Es también un deporte de estrategia; Una verdadera ventaja para niños acostumbrados a jugar videojuegos.

Pero los beneficios reales del tenis son algunos de los beneficios físicos más sobresalientes:

  1. Coordinación mano ojo
  2. Flexibilidad
  3. Mejora el control motor (habilidad de regular o dirigir los mecanismos esenciales del movimiento)
  4. Equilibrio

A medida que tu hijo desarrolle amor por el tenis y aumente su habilidad, será difícil que pueda dejarlo ya el resto de su vida.

7.- Gimnasia deportiva

Los niños ganan flexibilidad, coordinación, mejoran la función cognitiva, autodisciplina y un core muy fuerte.

Debido a que están rodando, girando y dando volteretas con otros niños de su misma edad, no lo notarán como un ejercicio.

Es difícil encontrarlas en España y lo mejor es preguntar por ejemplo en la Federación Madrileña de Gimnasia.

8.- Fútbol

El fútbol mejora la salud cardiovascular al tiempo que aumenta la flexibilidad y la coordinación. Lo más importante es que fomenta excelentes habilidades de trabajo en equipo y los niños se lo pasan genial practicándolo.

Dado que el fútbol se juega al aire libre, también se consiguen los beneficios de que sea al aire libre. Es decir, más vitamina D y huesos más fuertes.

Los estudios han demostrado que los niños que pasan demasiado tiempo en interiores y frente a pantallas pueden desarrollar miopía.

9.- Parkour

¿Qué niño no quiere verse y moverse como un superhéroe?

El parkour tiene movimientos de gimnasia y un poco de artes marciales pero no tiene nada que ver. Está más cerca del skate pero sin el skate.

Parkour engancha a los niños porque escalan y saltan sobre obstáculos mientras mejoran la fuerza y la coordinación.

El mejor ejercicio para los niños será aquel que parezca genial y emocionante y no lo sienta como ejercicio per sé (¡pero sí lo es!)

Hay que buscar el equilibrio maquinistas/ejercicio

Las maquinitas son una parte integral de la sociedad actual. Y tenemos que asumirlo pero no por ello olvidarnos de lo importante que es que hagan ejercicio.

Como todo en la vida necesitamos darles equilibrio. Los beneficios de limitar el uso de la tecnología es claro. Por lo tanto, es muy importante encontrar ese ejercicio que los saque del mundo tecnológico. Una vez que lo encontremos, el niño querrá repetir y ya no tendrá tanto la mente en las maquinitas y pasen a un segundo plano.

Estos ejercicios mantienen la mente ocupada y aporta innumerables beneficios físicos y emocionales.

¿Te ha gustado este post? Compártelo por favor en facebook o pásalo por whatsapp. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.