15 cosas que debes olvidar si quieres mejorar tu calidad vida

Si te sientes frustrado y que no avanzas, probablemente sea hora de hacer algunos cambios en tu vida. De lo contrario, es probable que continúes sintiéndote insatisfecho. Como alguien dijo una vez, “al no cambiar nada, nada cambia”.

Puede ser difícil hacer cambios en tu vida, pero si quieres otras cosas en tu vida, es necesario. Tan importante como el consejo de “qué hacer” para cambiar tu vida, es el consejo de “qué no hacer; qué olvidar”.

Aquí tienes 15 cosas que debes olvidar si sentirte bien en la vida.

1.- Olvídate de pedir permiso

Si estás esperando que toda tu gente aprueben el cambio en tu vida que quieres hacer, ya sea empezar con tu propio negocio, cambiar de carrera, mudarte o adoptar un nuevo estilo de vida, nunca cambiarás. Elije sabiamente de quién buscas la aprobación y desconecta de los demás.

Comienza desde hoy: escribe una lista de personas cuya opinión sobre tu vida te debería realmente importar.

2.- Olvídate de la negatividad

Una mentalidad negativa solo te hace sentir peor. Practicar una actitud positiva; una actitud de agradecimiento en lugar de ser celoso, te ayudará a sentirte inmediatamente mejor con tu vida. Recuerda, “si miras lo que tienes en la vida, siempre tendrás más. Si miras lo que no tienes en la vida, nunca tendrás suficiente”.

Comienza desde hoy: comienza haciendo una lista de las cosas buenas que tienes en la vida y cuélguela en algún lugar visible, como el espejo de tu baño. Cada día, agrega algo por lo que estés agradecido a esa lista. Pronto te darás cuenta de que tienes muchas cosas buenas
en tu vida.

3.- Olvidar el pasado

Tal vez te hayan despedido del trabajo, tengas un historial de relaciones que fueron mal o hayas tenido mal entendidos con algún amigo. ¿Sabes qué? A nadie le importa. Puedes sentir como que el mundo ha visto tus malos momentos, pero en realidad no es así. El mundo es enorme; casi nadie tiene ni idea de por lo que has pasado. Si el pasado te está frenando en la vida que quieres tener, es hora de trabajar para dejarlo ir.

Comienza desde hoy: si sientes que estás cargando con una mochila demasiado pesada, es hora de ir a pedir ayuda profesional.

4.- Olvídate de la procrastinación

¿A cuántos tontos dedicas horas de tu tiempo cada semana? El tiempo es nuestro recurso más preciado, y desperdiciarlo en actividades que adormecen la mente puede agotarlo rápidamente. Si tienes problemas con la procrastinación, esfuérzate por establecer un horario todos los días. Escribir las tareas pendientes en tu agenda te ayudará a asegurarte de que se cumplan y también te ayudará a visualizar dónde estás malgastando tu tiempo y qué tiendes a postergar.

Comienza desde hoy: escribe un cronograma de tus tareas para mañana.

5.- Olvídate de la gratificación inmediata

La gratificación inmediata te hace sentir muy bien al momento, pero no tan bien a largo plazo. Toma decisiones de futuro. Piensa en quién quieres ser y toma las decisiones de hoy basadas en tu futuro. Por ejemplo, si tu objetivo a largo plazo es pasar un año viajando por el mundo, deberás ahorrar dinero para tu futuro esfuerzo. Cuando sientas la tentación de cambiar de móvil o de coche, piensa si deberías de gastar o ahorrar ese dinero. Lo más probable es que al pensar así, te pongas a ahorrar dinero ahora.

Comienza desde hoy: cuando vayas a comprar algo, busca si hay una opción más económica y guarda la diferencia para tu objetivo.

6.- Olvídate de las normas culturales

No importa si la sociedad dice que debes trabajar de 9 a 6 en un trabajo que no te gusta y que te jubilarás a los 65. Si ese no es el estilo de vida que te gusta, date la libertad de liberarte de las normas.

Comienza desde hoy: Investiga a una persona inspiradora que haya hecho ya su propio camino.

7.- Olvídate del tiempo que conlleva

Una meta que lleva muchos años lograr puede ser abrumadora. Puede ser desalentador y llevarte mucho tiempo, pero si es algo que realmente deseas, ¡está perfectamente bien! Ya sea que avances o no hacia esa meta, eventualmente tendrás una década más. Si quieres sentirte mejor dentro de 10 años, toma medidas desde hoy para avanzar hacia esa meta.

Comienza desde hoy: escribe una meta grande a 10 años vista.

8.- Olvídate de las personas tóxicas

Las personas tóxicas (ya hablamos de ellas aquí) pueden agotar rápidamente tu positividad y sueños. Como dijo un hombre de negocios: “Eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo”. Pasar tiempo con personas tóxicas puede ser una gran parte de tu problema si no estás contento con la vida que llevas. Si quieres estar más satisfecho, pasa tu tiempo con grupos de personas afines a ti: personas que están haciendo lo que tú quieres hacer y personas que tienen una visión de la vida contagiosamente asombrosa. Rodearte de personas positivas y alentadoras puede ayudarte a sentirte más animado y satisfecho.

Comienza desde hoy: Piensa en las 5 personas con las que pasas más tiempo. ¿Hay alguna persona tóxica en tu círculo íntimo?

9.- Olvídate de tenerlo todo planeado

Si esperas hasta planear todos los detalles antes de comenzar un nuevo camino, nunca comenzarás. Es fácil quedar atrapado en el modo de parálisis de análisis, donde está constantemente investigando pero sin realmente progresar.

Comienza desde hoy: decide que tienes suficiente información como para comenzar el proyecto. Puedes aprender más de lo que necesitas saber mientras haces el camino. Dar el primer paso adelante es el paso más importante; sin él nunca empezarás.

10.- Olvídate de culpar a todos

Guardar rencor a alguien que te ha hecho daño, te daña y te impide vivir la vida maravillosa que te mereces. Olvídate de malgastar tiempo culpando a otros de tu situación de vida actual. No te ayuda en nada. Esto no significa que tengas que sentirte bien junto a alguien que se ha portado mal contigo; solo significa que no dejarás que el mal concepto que tienes sobre esa persona te sigan mellando a medida que pasen los años.

Comienza desde hoy: concéntrate en los aspectos positivos del futuro.

11.- Olvídate de lo material

Si quieres estar satisfecho con tu vida, existen amplios estudios que demuestran que tener más dinero y bienes materiales, pasado cierto punto, no aumenta el sentirse mejor en la vida. Realmente solo necesitas unas pocas cosas para estar contento: seguridad, comida sana, conexión con los demás, trabajo significativo y estimulante para ti, y la sensación de que eres parte de algo más grande que tú mismo. No necesitas un millón de gadgets o cualquier otra cosa. No importa si tus vecinos tienen lo “mejor” de todo. Supéralo.

Comienza desde hoy: comienza con el hábito de ordenar limpiando tus armarios. Ordenar puede liberarte del materialismo y también liberar tu espacio físico y tu mente para que tengas más espacio en tu vida para lo que amas.

12.- Olvídate del miedo a la incertidumbre

Cuando piensas en hacer un cambio en tu vida, tu mente puede comenzar a acelerarse mientras consideras todos los “qué pasaría si…”. Aquí está el quid de la cuestión: siempre habrá incertidumbre. Nunca sabrás el futuro. Ser capaz de aceptar esta incertidumbre y darse cuenta de que tendrás que correr algunos riesgos para salir del estancamiento es clave para sentirse bien.

Comienza desde hoy: Piensa en un gran sueño que tengas para tu vida. Cuando los “qué pasaría si…” y las dudas llenen tu mente (¡y lo harán!), reemplaza esos pensamientos con la versión positiva de “sí, pero qué pasaría si…” con todas las grandes cosas que perseguir ese sueño podría traerte ala vida. Por ejemplo, si deseas iniciar un negocio, y cada vez que piensas en él, inmediatamente piensas “¿y si fracaso?”, reemplaza el pensamiento con “sí, pero… ¿y si tengo éxito?” y deja volar tu imaginación en esa dirección.

13.- Olvídate de cambiar todo a la vez

Si no estás satisfecho con tu vida, puede ser tentador querer renovar todo de golpe, en una vez. Pero en realidad, elegir un hábito a la par que enfocarse puede ser una mejor opción. Si te enfocas en cambiar un hábito, una vez a la semana, puedes analizar si tu cambio de hábito funciona o no y modificarlo según sea necesario.

Te recomiendo que te propongas hacer ejercicio en primer lugar; el ejercicio es un estimulante del estado de ánimo y nos hace sentir empoderados. A medida que desafiamos nuestros cuerpos y mejoramos nuestra salud, sentimos que podemos abordar otras áreas de nuestras vidas que queremos cambiar.

Comienza desde hoy: elije un área de tu vida que te gustaría cambiar. Escribe una pequeña meta dentro de esa área para cada día de esta semana (por ejemplo, andar al menos 15 minutos todos los días). A medida que alcances tus metas pequeñas, obtendrás el impulso para trabajar hacia metas más grandes (por ejemplo, alimentar tu cuerpo con alimentos saludables el 90 % del tiempo).

14.- Olvídate de esperar a que alguien más te guíe

Si hay algo en tu vida que quieres cambiar, lo más probable es que haya otros en tu vida con un objetivo similar. Elige ser un líder y búscalos. ¿Insatisfecho con tu dieta? Encuentra un amigo para cocinar comidas saludables o haz ejercicio con un compañero del trabajo a la hora del almuerzo.

Comienza desde hoy: Piensa en algo que hayas querido hacer. Manda un whatsapp a tus compañeros de trabajo o amigos y pregunta si alguien está interesado en unirse a ti.

15.- Olvídate de hacerlo solo

Cuando quieras cambiar tu vida, búscate un amigo comprometido en la causa. Puede ser un familiar, un amigo, un entrenador personal o un mentor. Es bueno tener a alguien que te anime, te inspire y te mantenga encaminado cuando te sientas desanimado. Esto es muy, muy importante.

Comienza desde hoy: Pídele a alguien que se implique contigo en lo te gustaría mejorar.

Resumiendo…

Es difícil sentirse insatisfecho con tu vida. La buena noticia es que tu vida es una historia y que tú puedes escribirla. Obviamente, habrá cosas en tu vida que estarán fuera de tu control, pero practicar una actitud agradecida, rodearte de personas positivas, disfrutar del viaje de las incertidumbres de la vida y escribir tus metas ayudará en gran medida a aumentar tu satisfacción con la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.