No uses el microondas para recalentar estos 7 alimentos

Un microondas es un pequeño electrodoméstico que viene muy bien tenerlo. Sirve para casi cualquier alimento, se establece un tiempo y temperatura, y en solo unos minutos o segundos está caliente y listo para comer. ¿Pero puedes recalentar todo tipo de comida en un microondas? La respuesta es no.

Ciertos alimentos, cuando se cocinan en el microondas, pueden resultar dañinos sin que lo sepamos. Y puede afectar a nuestra salud. Esta es la razón por la que no se debe usar un microondas para recalentar estos 7 alimentos, según lo revelan estudios de expertos y advertencias sanitarias oficiales.

1. AGUA

El sobrecalentamiento es un proceso en el que ciertas partes del agua pueden subir a temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, es decir, a más de 100 grados. Cuando calientas agua en el microondas, se pueden desarrollar ciertos “puntos calientes” donde el agua se sobrecalienta.

La FDA tiene adivierte sobre el sobrecalentamiento del agua y hace estas recomendaciones al usar el microondas con el agua:

  • Lee siempre el manual de instrucciones del microondas y sigue sus recomendaciones y medidas de precaución, especialmente en lo que respecta a los tiempos de calentamiento.
  • Asegúrate de no pasarte de tiempo al calentar el agua o cualquier otro tipo de líquido en el microondas.
  • Aprende a calentar el agua a la temperatura exacta (nunca cerca del punto de ebullición) y emplea los tiempos exactos.

2. ARROZ

El arroz contiene bacterias tóxicas conocidas como Bacillus cereus. Incluso cuando dichas bacterias mueren por el calor, muchas de las esporas producidas permanecen, según los estudios. Esto puede causar daños en el sistema digestivo. Esta es la razón por la que el arroz que se deja a temperatura ambiente después de ser recalentado en el microondas termina dando una intoxicación alimentaria llamada “síndrome del arroz frito”.

¿Y esto a que se debe? Tiene que ver con el ambiente cálido y húmedo donde se cultiva el arroz porque es un espacio fértil para la reproducción de microorganismos. Puedes cargarte este refugio bacteriano calentando el arroz a un punto casi de ebullición y luego manteniéndolo caliente a un mínimo de 60 grados. Esto matará las bacterias y evitará que las esporas sigan vivas.

3. SETAS Y CHAMPIÑONES FRESCOS

El peligro de calentar setas y champiñones frescos en el microondas no proviene del proceso del microondas en sí, sino del contexto en el que se pueden calentar en el microondas.

Me explico, las setas y champiñones frescas se consumen mejor poco después de cocinarlas. Las setas y champiñones tienen muchas proteínas de vida corta que pueden estropearse muy rápidamente. Si no se comen de inmediato, pueden albergar bacterias dañinas y comenzar a tener un sabor bastante malo.

Al recalentarlos, asegúrate de que se calienten al menos a 158 grados.

Afortunadamente, no pasa lo mismo con los enlatados, congelados y secos.

4. ESPINACAS

Muchas verduras de hoja verde contienen nitratos, que normalmente son muy saludables. Pero cuando se cocinan en un microondas, los nitratos tienen la posibilidad de convertirse en nitrosaminas. Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que algunas investigaciones indican que son cancerígenas. Algunos ejemplos de verduras de hoja verde que contienen nitratos son la col rizada y el apio.

Vale la pena señalar que no son solo este tipo de verduras de hoja verde las que corren el riesgo de convertir sus nitratos en algo más peligroso. Las remolachas tampoco deben cocinarse en el microondas por la misma razón.

5. ZANAHORIAS

¿Sabes lo que es el arco eléctrico? Es lo que sucede cuando un microondas comienza a producir chispas cuando reacciona a algo metálico.

Las zanahorias son peligrosas en el microondas porque muchas de ellas contienen minerales sobrantes del suelo. Esta presencia puede provocar chispas, incluso cuando no parece que haya ninguna razón para ello. Puedes calentar zanahorias cortadas en el microondas, pero en cuanto haya una señal de arco eléctrico, para inmediatamente.

6. TODO TIPO DE PIMIENTOS PICANTES

No todos los pimientos son seguros en el microondas debido a un ingrediente crucial, la capsaicina. La capsaicina es la sustancia química responsable del picante en los pimientos. Cuando usas un microondas para recalentar pimientos, lo que está haciendo es que liberas esa capsaicina en el aire.

Como sustancia química en el aire, la capsaicina puede causar estragos. Podría irritarte los ojos u otras partes sensibles de su cuerpo. En 2016, todo un edificio en Nueva York tuvo que ser evacuado después de que alguien calentara un pimiento habanero (uno de los más picantes del mundo) en el microondas. Los inquilinos comenzaron a experimentar dificultades para respirar y ataques de tos debido a la capsaicina.

7. PATATAS

El botulínico es una bacteria peligrosa que se encuentra en las patatas. No es muy probable que pase, pero estas bacterias tóxicas resisten bien el microondas. De hecho, algunos expertos se refieren a C. botulinum como el “veneno más venenoso”.

Es seguro cocinar patatas desde cero en un microondas. Pero para recalentar es otra cosa y no es muy aconsejable. En el horno, asegúrate de no usar papel de aluminio, ¡protege las bacterias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.