¿Tienes los ojos secos o los notas con tensión ocular?

Dado que la mayor parte de nuestro día a día gira en torno a la pantalla de un ordenador, una tableta o un móvil, no debería de sorprender que entre el 14 % y el 33 % de los adultos experimenten síntomas del síndrome del ojo seco. El síndrome del ojo seco es la condición crónica que crea una falta de humedad y lubricación en el ojo. Esto hace que las actividades diarias que requieren una visión nítida sean mucho más difíciles. Los síntomas del síndrome del ojo seco incluyen:

  • Picazón o ardor en los ojos
  • Sensación arenosa en los ojos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Visión borrosa
  • Fatiga ocular
  • Parpadeo excesivo de los ojos
  • Sensibilidad a la luz

El síndrome del ojo seco afecta la producción de lágrimas y puede ser causado por el envejecimiento, condiciones médicas, factores ambientales, contactos o alergias. Aunque el síndrome puede ser levemente incómodo y no causar dolor al principio, sigue siendo una afección que, si no se trata, puede provocar algunas complicaciones oculares graves, como:

  • Conjuntivitis: la inflamación de la conjuntiva (la capa que cubre la parte blanca del ojo)
  • Queratitis: una inflamación grave de la córnea (la capa transparente que cubre la pupila) que puede conducir al desarrollo de una úlcera en la córnea, que puede dañar gravemente la vista.

Cómo prevenir el síndrome del ojo seco

Descansa tus ojos

Pasar largas horas usando un ordenador, un móvil o viendo la televisión hace que tus ojos se sequen debido a la falta de parpadeo que implica esa forma de concentración. Asegúrate de tomar descansos frecuentes frente a la pantalla del televisor o de tu móvil. Esto es especialmente importante si trabajas 8 horas al día frente a un ordenador. Se recomienda un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo.

Usa un humidificador

Debido a que los ojos secos necesitan humedad en el ambiente, es una buena idea es un humidificador, especialmente durante el verano. Los humidificadores son una gran inversión que funciona para recuperar la humedad del aire mientras limpias la habitación de cualquier partícula que pueda actuar como irritante, exacerbando la sequedad de los ojos.

Usa gafas protectoras de calidad

Para proteger adecuadamente tus ojos, asegúrate de usar gafas de sol con protección UV de calidad cuando estés al aire libre. También asegúrate de que las lágrimas artificiales no estén caducadas ya que pueden causar irritación adicional a los ojos.

Aplicar lágrimas artificiales de ojos

Las lágrimas pueden ayudar a lubricar los ojos y proporcionar un alivio momentáneo al restaurar la humedad en los ojos. Hay una variedad de diferentes tipos de gotas para los ojos disponibles en el mercado. Úsalas a lo largo del día según sea necesario.

Remedios caseros para aliviar el malestar del ojo seco

Los siguientes remedios caseros pueden ayudarte a aliviar las molestias causadas por el síndrome del ojo seco. Ten en cuenta que si los síntomas que estás experimentando continúan o empeoran, debes consultar a tu médico.

Compresas calientes

Como las glándulas de meibomio (son unas glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados) se obstruyen a menudo se relacionan con el síndrome del ojo seco. La aplicación de compresas tibias en los ojos puede ayudar a suavizar las glándulas endurecidas y mantener la humedad en los ojos.

  1. Moja una toalla en agua tibia.
  2. Retira el exceso de agua.
  3. Cubre los ojos y la parte superior de la cara durante 20 minutos.

Para que el remedio sea eficaz, asegúrate de cambiar una toalla fría por una tibia. El proceso debe repetirse al menos dos veces al día para que sea efectivo.

Hidratación

¿Cuánta agua bebes al día? La deshidratación puede ser una de las muchas causas del síndrome del ojo seco, por lo que es fundamental beber suficiente agua a diario. Ponte un recordatorio para asegurarte de beber de 6 a 8 vasos de agua al día.

Ejercicio de parpadeo

Hacer ejercicios de parpadeo ayuda a reducir la tensión experimentada con el ojo seco porque le indica al cuerpo que aumente la humedad en los ojos. Además, parpadear ayuda a esparcir las lágrimas por igual sobre la superficie de los ojos.

Tómate un descanso si tienes una actividad que ejerza presión sobre tus ojos y haz ejercicio de parpadeo. Parpadea constantemente durante un par de minutos al menos tres veces al día.

Leche fría

Aplicar leche fría en los ojos ayuda a reducir la tensión debido a las propiedades calmantes y relajantes que tiene y relaja los ojos.

  1. Empapa un algodón en leche fría.
  2. Cierra los ojos.
  3. Coloca las almohadillas en los ojos.
  4. Dejar actuar durante 10 minutos.

Use este remedio cada vez que sientas tensión en los ojos. Funciona de maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.