¿El orden de nacimiento determina nuestra personalidad?

¿Tu hermano mayor asume el rol de tus padres con demasiada frecuencia? ¿o tienes un amigo que es hijo único y es un niño mimado? ¿Por qué algunos rasgos de personalidad se explican por el orden de nacimiento? La teoría se remonta a la década de 1920 cuando Alfred Adler introdujo una teoría del orden de nacimiento que determinaba la personalidad. Hay cinco categorías de orden de nacimiento que afectan la forma en que la persona entiende el amor, la amistad y el trabajo.

Hijos primogénitos: los líderes

Los hijos primogénitos tienden a adoptar los rasgos de un líder con poder y sienten la necesidad de ayudar y proteger a los demás. Una vez que nacen sus hermanos menores, los primogénitos tienden a copiar el comportamiento de los padres y pueden protegerse hasta en exceso a sus hermanos. El cuidado que dan a sus hermanos los convierte en grandes padres de sus hijos el día de mañana.

Tienen una gran autoestima ya que fueron el primer eslabón de atención indivisible y el ojito derecho de sus padres. Los celos vienen una vez que ese amor y esa atención deben ser compartidos con otro niño u otros niños. Los niños primogénitos también tienden a ser conservadores, agresivos, ambiciosos, ansiosos, responsables y competitivos.

Los hijos de en medio: los mediadores

Los niños nacidos en medio a menudo tienden a carecer de la atención reservada al primero y al último. Al sentir que siempre tienen que luchar por la atención de sus padres, los hijos medianos desarrollan ambición desde el principio y aunque esto a veces significa establecer metas demasiado altas y fracasar muchas veces, a menudo terminan siendo empresarios de éxito.

Además, son extremadamente apasionados en la lucha contra la injusticia y en el desarrollo de amistades sólidas fuera de la familia. Son mediadores naturales que tienden a evitar la confrontación. Debido a la falta de atención en la familia, la mayoría de las veces, tienen más dificultades para encontrar su camino y sentirse inseguros y perdidos. Por otro lado, esas luchas eventualmente las convierten en personas compasivas y fuertes.

Los hijos pequeños: los animadores

Al ser los “bebés” de la familia, parece que los hijos pequeños reciben todo el amor y la atención de padres y hermanos por igual. Esto los lleva a desarrollar un gran sentido de la autoestima y un empuje extra para alcanzar sus metas y sueños. Desde muy temprana edad, los hijos pequeños se convierten en los artistas de la familia. También son extrovertidos y sociables y generalmente tienen muchos amigos cercanos.

La sobreprotección en la familia puede ocasionar dificultades en su vida adulta. Pueden llegar a ser irresponsables, dependientes, egoístas y manipuladores.

Hijos únicos

Sin hermanos con los que competir, los hijos únicos llegan a competir con sus padres. El único hijo generalmente recibe demasiada atención, lo que no le hace bien, principalmente por las madres. Tienden a ser egocéntricos y autosuficientes, ya que aprenden a depender de sí mismos desde el principio. O bien desarrollan rasgos del primero o del último hijo. Pueden ser grandes amigos o gente solitaria feliz de la vida. Solo niños que tienden a ser perfeccionistas orientados a los objetivos.

Gemelos

Cuando se trata de gemelos, uno de ellos toma normalmente el papel dominante de un primogénito. Los gemelos desarrollan una cercanía entre sí mayor que otros hermanos. Esa cercanía les ayuda a tener más confianza, pero también les hace dependientes el uno del otro. A medida que crecen y forman sus propias familias, la separación puede causarles pena.

Si pensamos en nuestra familia y otras familias que nos rodean, la mayoría de nosotros reconoceríamos la mayoría de los tipos y personalidades de nuestro entorno. Sin embargo, aunque es muy precisa, esta teoría no se aplica en todas las personas, ya que hay muchos otros factores que deben incluirse, como la educación, las circunstancias de la vida, la diferencia de edad entre los niños y el número total de hermanos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook o pásalo por whatsapp. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.