15 paradojas que nos dan perspectiva sobre la vida

Las paradojas pueden parecer imposibles como parece lógico. Pero a menudo son ciertas. Las paradojas revelan la esencia de la condición humana, mientras nos empujan a cuestionar lo que es realmente cierto. Desde consejos cotidianos hasta lecciones de la vida que son conmovedoras. Las paradojas pueden enseñarnos a caminar por la vida de una manera más sabia.

1.- No apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Es algo que pasa habitualmente, pero a veces no reconocemos el valor de algo hasta que notamos su ausencia. Es bueno conseguir las cosas con esfuerzo para apreciar lo que ya tienes porque es difícil imaginar la vida sin ellas. Y esto no incluye solo a las cosas sino también a las personas

Consejo: Ser agradecido es una grandísima manera de ser humilde.

2.- Las mejores ideas te vienen cuando estás pensando en otra cosa.

Al inventor Philo Farnsworth se le ocurrió la idea de la televisión mientras araba en su campo de patatas. Entre personas inteligentes y que han llegado lejos en la vida, estas peculiares historias son normales. Los grandes pensadores piensan abstractamente, llevando sus mentes a conectar cosas que aparentemente no tienen relación.

Consejo: Si alguna vez se está secando de ideas, trate de hacer algo completamente ajeno a la tarea.

Bosque de Canadá

Foto: Irish Fernandez

3.- Mientras más duermas, más cansado estás al despertar.

¿Por qué es que a veces dormimos sólo 5 horas y nos despertamos frescos, mientras que otras veces dormimos 10 horas y nos despertamos sintiéndonos medio muertos? Este es un problema común, especialmente para las personas que duermen poco durante la semana y duermen demasiado los fines de semana. Esto sucede cuando tu ritmo circadiano está descontrolado.

Consejo: Adopta una rutina de sueño constante para sentirte más enérgico.

4.- Deja de buscar la felicidad si realmente la quieres encontrar

La conocida paradoja del hedonismo, la idea es que tendemos a encontrar la felicidad cuando no la estamos buscando. La felicidad es elusiva, y no siempre la encontramos en los lugares que esperábamos. La felicidad no es un lugar, sino un estado.

Consejo: Deja que la felicidad te llegue por si misma.

5.- Cuantas más opciones tenemos, más indecisos somos

Hoy en día pensamos que tener todo a nuestro alcance nos facilita más la vida. Y en cierto modo lo hace. Sin embargo, cuando tenemos multitud de opciones, a menudo nos sentimos estresados e incapaces de tomar una decisión.

Consejo: No te vuelvas loco con “Y si…” Simplemente haz lo que creas que es lo mejor.

6.- Cuanto más multitarea quieres ser, menos cosas haces

La ciencia ha demostrado que la capacidad humana para poder realizar múltiples tareas es técnicamente inexistente. hay gente que cree que es muy productiva, pero nuestro cerebro sólo puede centrarse en una cosa a la vez. Así que si crees que eres un multitarea, puede que estés haciendo muchas cosas mal o casi mal.

Consejo: Enfócate en una sola tarea y pon el esfuerzo en los proyectos importantes.

7.- Recibes lo que das.

Cuando las personas son generosas, atraen la generosidad de los demás. La gente que es egoísta tienen el efecto contrario, repelen la generosidad. La bondad y el egoísmo no pasan inadvertidos.

Consejo: Sé generoso. Dé a otros y verás como te llegan otras cosas sin pedirlas.

8.- Cuanto más intentas controlar una situación, menos control tendrás sobre ella

Muchas personas han conocido al típico chiflado que le gusta tenerlo todo bajo control o han visto de primera mano cómo la ultra planificación puede ser contraproducente. La mayoría de las cosas en la vida son incontrolables, y cuando nos esforzamos demasiado en controlar las cosas, podemos empeorarlas. Lo único que podemos controlar con seguridad es a nosotros mismos.

Consejo: La mejor manera de manejar situaciones es aceptar el cambio y adaptarse a él.

9.- La locura es racional.

Un estudio demostró que ciertas enfermedades mentales pueden permitir que la gente sea más lógica que la media. Cuando se les entregó un cuestionario repleto de preguntas de lógica, los participantes esquizofrénicos se desempeñaron mucho mejor que los participantes que no estaban enfermos

Consejo: Nunca subestimes a alguien sólo porque sea diferente a ti.

10.- Sólo podemos cambiar cuando aceptamos quiénes somos.

Cuando nos consumimos odiándonos a nosotros mismos deseando por poder cambiar, consumimos la energía que podríamos usar para cambiar.

Consejo: Acéptate a ti mismo y empléate con tesón para ello. El cambio vendrá con naturalidad.

11.- Cuanto antes te quites un problema de encima, antes lo solucionarás

La mejor manera de acabar con un problema, no es marearlo o pensar con el tiempo se arreglará. Si haces esto, otras cosas te vendrán encima y el agobio será aún mayor. La mayoría de los problemas surgen por quiénes somos, no por dónde estamos. Dar la espalda o hacerse el loco no es la solución

Consejo: Enfréntate a tus problemas para que no se hagan mayores. Coge las riendas cuanto antes.

12.- Acabamos cuestionando lo que nos enseñan las instituciones

La paradoja es que necesitamos a las instituciones para que nos enseñen, y cuando aprendemos cuestionamos a quien nos ha enseñado. Rechazamos o queremos cambiar las cosas aprendidas.

Consejo: Aprende todo lo que puedas de los demás, pero piensa por ti mismo.

13.- ¿Podemos comer más y perder peso al mismo tiempo?

Si tienes sobrepeso y estás continuamente a dieta comiendo dos cositas en el desayuno, el almuerzo y la cena, estás en realidad contribuyendo al problema. La sub-alimentación puede ralentizar tu metabolismo, lo que significa menos energía consumida y menos quemada. Mientras tu dieta sea saludable, las comidas frecuentes son el mejor camino a seguir.

Consejo: come a menudo y sano que es lo mejor para mantener la línea.

14.- Si quieres encontrar el amor, deja de buscarlo.

“Entré en aquel bar de tapas, esperando a conocer al amor de mi vida ¡y allí estaba!” ¿Alguna vez has oído que alguien diga eso? Está claro que no. Esto es porque tendemos a enamorarnos cuando menos lo esperamos. Aunque es difícil para el que es solitario, es más inteligente ser paciente que buscar desesperadamente nuestra alma gemela.

Consejo: Sé tú mismo, haz lo que haces, y la persona correcta llegará.

15.- Las personas que más hablan son las que menos saben.

Siempre se ha dicho que los charlatanes hablan mucho y saben poco, y a veces es cierto. Llenos de palabrería, tienen un discurso que es a menudo falto de sustancia. Por otro lado, las personas que son más comedidas en sus palabras son más reconocidas por su conversación profunda.

Consejo: Habla para ser entendido, no para impresionar o para ser el centro de atención.

¿Te ha gustado este post? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.