15 rasgos de la personalidad de los narcisistas

¿Conoces a algún narcisista? Desde un punto de vista psicológico, hay varias características que definen a una persona narcisista. Son increíblemente egoístas, se creen muy muy importantes, tienen fantasías de cómo creen que se van a comer el mundo, esperan un trato especial de la gente, explotan a otros, carecen de empatía, son muy envidiosos, disfrutan cuando la gente les envidia y son muy arrogantes.

Si bien estos rasgos puedes detectarlos fácilmente en una persona, es necesario recordar que los narcisistas son personas difíciles. Son manipuladores y tienen mucha habilidad para hacerte creer que ellos no son así. Para ayudarte a identificarlos, aquí tienes algunas cosas que los narcisistas no hacen.

Personas narcisistas
Foto: Steph Goralnick

1.- No muestran su verdadera cara

Los narcisistas son manipuladores, así que por supuesto no se mostrarán tal y como son desde el principio. Les gusta hacer creer que son personas completamente diferentes, tal vez alguien encantador y muy amable. Ojo con descubrirlos demasiado tarde!

2.- No le dan profundidad a las relaciones de pareja

Les gusta que comas en la palma de su mano. Lo último que quieren es que te sientas seguro y seguro en vuestra relación. Les encanta estar por encima de tuya en todos los sentidos y cuando te sientes inseguro, les hace seguros a ellos.

3.-Nunca son el malo de la película

En su mente nunca pueden ser el chico malo de la película y se aseguran de que eso es lo que pienses tú también. Da igual la situación, el culpable siempre serás tú, la culpa caerá sobre ti y esto te hará sentir como una mala persona y eso a ellos no les importa, es lo que buscan de hecho.

4.- No les gusta perder el control de la situación

Son muy fríos y controlan la situación perfectamente y perder el control les hace enfadarse mucho. Necesitan tener el control de las personas y su entorno. Les da sensación de seguridad el saber que harán lo que quieran en todo momento.

5.- No reconocen cuando meten la pata

Un narcisista argumentará que el negro es blanco hasta que te lo empieces a creer. Esta es una de las artimañas que más destaca de los narcisistas. Discutir con ellos es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Su naturaleza manipuladora hará que empieces a dudar de ti mismo y pronto empezarás a creer lo que ellos quieren que creas.

6.- Se creen superiores a los demás

Dan por hecho que nadie está al nivel de ellos. Y si intentas ponerte al mismo nivel que ellos, harán todo lo posible por quedar por encima tuya en todo momento.

7.- Nunca muestran compasión

Mientras todo el mundo llora en una película de triste final, ellos ríen. No les importa que tus padres hayan pasado por un divorcio o que tus padres hayan muerto. No se preocupan por tus sentimientos y no les interesa ni lo más mínimo escuchar por qué has roto con tu pareja o por qué has perdido tu trabajo. Si no les concierne, no se implicarán en el tema.

8.- Buscan siempre ser el primer beneficiado

No te invitarán a cenar por el hecho de tener un detalle contigo. Detrás de eso algo esconden, seguramente una buena cadena de favores. No hacen nada que no vaya en primer lugar en su propio beneficio. Darle a un narcisista lo que quiere es lo último que tienes que hacer.

9.- No les gusta recibir órdenes

Son egoístas y hacerse con el control de las cosas les sube la autoestima. Si eres tú el que intentas tenerlo a él bajo control, ten por seguro que recibirás una puñalada por la espalda.

10.- No les gusta admitir que tienen sentimientos

Sienten emociones de un modo distinto a como lo hacemos el resto de las personas. A menudo dirá algún sinónimo relacionado con: “No tengo sentimientos”. Esta es la excusa que ponen para las cosas maléficas que a veces pueden hacer. Dicen no saber cómo funcionan las emociones para salirse con la suya sin que las personas piensen mal de ellas.

11.- No escuchan

No escuchan, esperan a que te calles para que puedan decir lo que piensan. Les importa un bledo lo que cuentas, lo único que les preocupa es que estés pendiente de lo que ellos dicen todo el tiempo.

12.- Te dejan tirado

Si les buscas las cosquillas o les incomodas te dejarán tirado. La atención es algo que les pertenece a ellos y esa no es la actitud sumisa que buscan con las personas.

13.- Les gusta rodearse de gente guapa

Como ya dijimos, los narcisistas no hacen nada que no les beneficie. La elección de amigos es un claro ejemplo. Se rodean de gente atractiva y de clase alta que los hace sentirse superiores. Será raro que un narcisista tenga amigos que no llamen la atención.

14.- No elogian a nadie

Ni elogian ni felicitan a nadie. Eso es para ellos. No tienen que la gente se sienta bien consigo misma porque les fastidia. Algo muy raro es que te elogie en un momento dado y si lo hace, ponte a pensar en que algo está tramando.

15.- Saben cuando ser déspotas

Su sentido de la superioridad les hace estar por encima del bien y del mal. Por esta razón entienden que la gente les debe pleitesía y ser atentos les parece un signo de debilidad.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.