15 preguntas que ayudan a que tu hijo se forme como persona

Este artículo trata de llevar a nuestros hijos por el buen camino haciéndoles preguntas que le hagan pensar y no diciéndoles lo que tienen que hacer. Hacer las preguntas correctas fomenta conductas correctas.

Una de las maneras de sacar lo mejor de tu hijo es fomentar que tengan una mentalidad positiva. Para ello, lo principal es hablar con claridad y hacerles preguntas clave. No se trata de decirles qué hacer, se trata de explicarles el valor de vivir positivamente y hacer lo mejor de lo que ya tienen.

Hazle a tus hijos estas preguntas que están pensadas en fomentar la conversación y en ayudarles a desarrollar una mentalidad sana. Algunas de estas preguntas también te ayudarán a mejorar tu relación con tus hijos y el vínculo con ellos, mientras además, aprendes a entenderles mejor.

1) Dime las 5 palabras que mejor te describan

Esta pregunta está dirigida para que el niño se conozca mejor así mismo y para que se haga una idea de lo que otros piensan de él. Le da a tu hijo una buena referencia de donde está en su pequeño mundo.

2) ¿Qué es lo que más contento te pone?

Algunos niños dirán que jugar a la play es lo que más le gusta y no tiene por qué estar mal. Hay estudios recientes que demuestran que en realidad hay cosas buenas en jugar a la play. Nos referimos a si participas con ellos.

El objeto de esta pregunta es dirigir la atención de tu hijo a las cosas que le hacen sentirse contento y abrirle los ojos al hecho de que él puede elegir entre aquellas actividades con las que se lo pasó bien. La creencia es que esto le enseñará a realizar actividades, pasatiempos e incluso la carrera que más le llene el día de mañana.

3) ¿Qué puedes enseñar hacer a tus amigos?

El objetivo de esta pregunta es tratar de hacer ver al niño que el mundo no gira alrededor de ellos, de sus intereses y de lo que puede sacar de los demás. La vida gira alrededor de todos nosotros y de lo que podemos hacer los unos y los otros para ayudarnos.

Esta pregunta le hace sentirse más fuerte y valorado. Se le recuerda que es especial y de que puede hacer algo por los demás. Cuando se siente especial, sabe que puede hacer algo por los demás. Gana confianza y automestima y le fomenta el aprendizaje.

4) ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado?

La vida no es de color de rosa pero tampoco todo es fatalidad. En el término medio está la virtud.

Los niños necesitan entender este hecho desde temprano para que estén preparados mentalmente para lo que es la vida. El objeto de esa pregunta es mentalizar al niño de eso. Ayuda al niño a darse cuenta (de su propia experiencia) que las cosas malas no duran para siempre. Después de la tormenta, siempre sale el sol.

5) ¿Qué es lo que has aprendido de lo mejor y peor que te ha pasado?

Todos sabemos que la experiencia es un grado. En base a esto, es importante que los niños extraigan lecciones de sus propias experiencias (buenas y malas), y también a partir de las experiencias de los demás, incluidos sus padres.

Esa es una de las mejores manera de que progresen y también saquen lo mejor de cada situación. Cuando su niño aprende de sus experiencias, significa que es poco probable que repita los mismos o similares errores en el futuro.

6) De todo lo que has aprendido, ¿qué crees que es lo más útil para cuando seas mayor?

Cuando tu hijo entiende el valor de lo que está aprendiendo y de cómo le puede ayudar en el futuro, puedes motivarlo para que disfrute realmente de cosas como la lectura, el estudio y el aprendizaje.

El objeto es ir haciéndole ver al niño que algún día será mayor y de tratar de ir despertando en tu hijo cuales son sus inquietudes.

7) Si fueses dos años más pequeño ¿qué consejo te darías a ti mismo?

Lo que intentamos es que el niño aprende de sus propios errores para que no vuelva a cometerlos. Trata de que los hijos traten de cómo hacer frente a las decepciones y frustraciones de la vida y de como sacar una lección positiva de lo malo.

8) ¿Qué es a lo que estás más agradecido?

Tratamos de que tu hijo vea el lado bueno de la vida. Se trata de enseñar a los niños a poner las cosas en perspectiva, mirar alrededor y apreciar lo que tienen en la vida, no importa cuán pequeña sea, incluyendo la familia, amigos, un buen colegio…Tratamos de que haya hay una fuerte correlación entre la gratitud y la felicidad.

9) ¿Cómo crees que se siente esa persona?

Como es lógico los niños se centran en sus propios sentimientos y no son conscientes de cómo se sienten los demás. Es normal. Es importante que se desarrolle empatía y la mejor manera para ello es preguntarle como se siente otra persona. Tu hijo se convertirá en una persona más compasiva, servicial y feliz sólo por ser más empática.

10) ¿Cómo crees que será tu vida en el futuro?

Ayuda a reflexionar al niño sobre lo que quiere ser cuando sea mayor y cómo le gustaría que fuese el mundo cuando sea mayor. Lo que intentas descubrir es cuales son las inquietudes de tu hijo y hacia donde va.

11) ¿Cuál de tus amigos crees que me cae mejor y por qué?

Su entorno tiene un gran impacto en su forma de pensar y en su actitud. Si se rodea de gente negativa es probable que cambie de actitud y que se pueda convertir en una persona negativa. Si tiene amigos positivos, tendrá una mente con actitud positiva.

El objeto de esta pregunta es ver cual es de su círculo de amigos el que tiene mayor influencia sobre él. Trata de hacerle ver a tu hijo que la gente es la media de sus 5 amigos con los que más tiempo pasa.

12) Si te gustaría hacerte famoso, ¿cómo qué famoso te gustaría ser?

Muchos dirán Cristiano Ronaldo, Messi, el cantante de moda…Esta pregunta está dirigida a que los niños a piensen sobre el verdadero significado del éxito o la fama y de cómo le gustaría que le recordasen. ¿Es el éxito ganar mucho dinero o es algo más que eso?

¿Por qué te gustaría que la gente te recordase? A medida que tu hijo reflexiona y responde a estas preguntas, averiguarás el tipo de carácter que a tu hijo le está llamando la atención y descubrirás quién influye en tu hijo como modelo a seguir. Esa es información vital para supervisar el desarrollo del carácter del niño.

13) ¿Qué harías para cambiar este mundo si pudieses?

Una vez que su hijo tiene la edad suficiente para darse cuenta de que mañana no es hoy y de que cada nuevo día es una oportunidad para hacer algo bueno (la buena obra del día), incúlcale el hábito de sobrellevar los malos ratos y mejorar las cosas del día a día.

Las personas felices ven los problemas como algo superable y saben como solucionarlos por ellos mismos.

14) ¿Cómo puedes ayudar a alguien hoy mismo?

La vida también constituye etapas de dolor (enfermedades, angustias…) y se trata de que el niño aprenda a que hay arrimar el hombro. Saber estar a las duras y a las maduras.

Lo que tratamos es de inculcarle un espíritu de generosidad en su vida diaria.

15) Si tuvieses que hacer una norma que todo el mundo tuviese que seguir, ¿cuál sería y por qué?

Los niños tienen que ver que vivimos en un mundo en el que hay una serie de normas y obligaciones y que estamos obligados a seguir para que todo funcione sin problemas. Estas normas, no son para castigarnos sino para ayudarnos a vivir e interactuar con los demás de una manera mejor. Tiene que quedarle claro que al igual que tiene unos derechos, tiene unas obligaciones.

Tu hijo puede ser más receptivo a las normas desde el momento que él mismo ya ha creado una porque él ya cree en una norma desde ese momento. Esa norma o lema, puede ser la clave para que sea más respetuoso con su entorno.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces, pincha por favor en el botón de facebook y compártelo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.