20 principios en la vida que te llevarán a la felicidad y al éxito

Todos podemos maximizar nuestra felicidad y éxito al aprovechar nuestros valores o principios en la vida. Así es, tus principios son directamente proporcionales en la cantidad de felicidad y éxito que creas en tu vida.

A continuación mostramos una lista de algunos de los valores o principios más importantes de la vida que te permitirán maximizar felicidad y éxito. Y estos son 20 de los valores clave por los que vivir.

1. Busca el crecimiento sobre la perfección

Ya lo habrás oído decir antes, no existe la perfección. Y hay una razón por la que la gente lo dice tanto: porque es verdad.

Una de las cosas más importantes que impide que las personas alcancen mayores niveles de felicidad y éxito es su deseo de perfección. Pero he aquí hay un dato curioso: buscar la perfección es solo otra forma de procrastinación. A menudo, nuestra búsqueda de la perfección tiene sus raíces en nuestro miedo a como nos juzgan los demás.

Cuanto más tiempo hagas de la perfección la meta que estás buscando, más tiempo seguirás reprimiéndote. Si deseas felicidad y éxito rápidamente, cambia el enfoque hacia el crecimiento en lugar de hacia la perfección.

Cuando el crecimiento se convierta en el estándar, tu definición de éxito cambiará y comenzarás a experimentar más.

2. El fracaso no existe

La felicidad y el éxito son aparentemente lo opuesto al fracaso. Pero, ¿y si el fracaso no existiera?

Si bien inicialmente puede parecer una exageración, es posible que el fracaso no exista en tu vida.

Un gran separador entre las personas altamente exitosas y las que no lo logran es que las personas que logran metas a niveles más altos tienden a ser mejores para reencuadrar el fracaso.

Para la mayoría de las personas, el fracaso es algo negativo. Pero para los grandes triunfadores, el fracaso se reformula para que sea una experiencia de aprendizaje positiva de lo que no se debe hacer.

Si temes al fracaso, aprenda a replanteártelo y notarás un aumento inmediato en tu felicidad y éxito.

3. El éxito es subjetivo

Uno de los valores más importantes de la vida es aprender que se supone que el éxito es subjetivo, es decir, está en tus manos medirlo. Una de las mayores causas del autodesprecio y la falta de realización es perseguir la definición incorrecta de éxito.

Hemos caído en el patrón de creer que existe una definición estándar de lo que significa “éxito”, que generalmente se centra en las finanzas. Por lo tanto, nos resulta muy fácil ser víctimas de la comparación, pensando que otros tienen más éxito que nosotros, simplemente porque nos está superando en la escala salarial.

El problema con esta perspectiva de éxito es que todos valoramos cosas diferentes. Si bien el dinero puede ser un factor determinante del éxito, algunas personas ven el tiempo, la libertad o alguna otra métrica como lo que es el éxito.

Aprende y escribe cuales son tus propias definiciones de lo que significa tanto la felicidad como el éxito para ti, y síguelas.

4. La paciencia es una virtud

Perdido en el caos y la confusión de nuestra sociedad en lo que todo hay que hacerlo para ayer, centrada en los hiper-logros, está el valor de la paciencia. Lo queremos todo y lo queremos ahora.

Pero la vida no siempre funciona de esa manera. Si es verdad que conseguirás algunas victorias y éxitos rápidos si te mantienes firme, esa no es la norma.

Vamos a ser claros… hay que decir que la paciencia no significa simplemente estar sentado esperando que el éxito y la felicidad te encuentren. Los grandes triunfadores se mueven mucho para lograr los éxitos que buscan.

Pero la satisfacción está realmente en el viajes por el camino, y la paciencia es una parte necesaria para crear una vida que soñada. Cuando mezclas la paciencia con la acción calculada, sumas grandes cantidades de felicidad y éxito.

5. Tener integridad en todo

Una de las lecciones más impactantes que aprendí al crecer fue, “tu palabra es tu vínculo”. Esas simples palabras pero profundas marcaron el tono de cómo me comporté conmigo mismo y con los demás a lo largo de mi vida.

Cuando eres una persona honrada que tiene una gran integridad, te conviertes en el tipo de persona con la que la gente quiere asociarse. Ser capaz de construir estas relaciones más sólidas te abre para encontrar mayores niveles de éxito y felicidad en tu vida.

6. Asumir la responsabilidad

El poder personal (convertir tus objetivos en realidad) es esencial para vivir una vida de abundancia y alegría. O, dicho de otra manera, si quieres vivir una vida de felicidad y éxito, tienes que aprender a asumir la responsabilidad.

La responsabilidad personal es la clave que abre el poder personal. Mucha gente camina con mentalidad de víctima porque creen que la vida es así. Al elegir esa mentalidad, una persona está admitiendo esencialmente que no tiene poder para controlar las circunstancias de su vida.

Por otro lado, al asumir la responsabilidad personal de tu vida en todas las áreas, está desbloqueando su poder para cambiarla a mejor. Entonces, si quieres disfrutar de más éxito y felicidad, el valor de la responsabilidad personal debe estar presente en tu vida.

7. Empieza antes de estar preparado

Debido a que vivimos con el temor a cosas como el fracaso y a lo que piensan los demás de nosotros, tendemos a esperar hasta que las cosas sean “perfectas”.

Pero lo dicho antes, la perfección no es algo real.

Las personas que logran más y crean más felicidad y éxito en sus vidas son las que comprenden en gran medida el valor de comenzar antes de estar preparados. Porque la verdad es que nunca estarás realmente preparado.

¡Así que, ponte manos a la obra ya!

8. Corre hacia el miedo

“Todo lo que quieres está al otro lado del miedo”.

Muchos de los valores de la vida enumerados aquí y las actividades necesarias para lograr mayores niveles de éxito y felicidad requieren que uno se enfrente a sus miedos.

Tony Robbins dijo una vez que en el momento en que algo le asustaba, sabía que estaba en el camino correcto y que estaba destinado a hacer eso.

El miedo es parte necesario de la vida; nos ayuda a mantenernos vivos y bien. Sin embargo, no tiene por qué controlarte y librarte de una vida de felicidad y éxito. De hecho, si quieres vivir ese tipo de vida, toma nota de Tony y empieza a correr hacia tus miedos. (Libros de Tony Robbins aquí)

9. Ten un círculo pequeño

En muchas áreas de la vida, la calidad por encima de la cantidad y eso es así. Tu círculo de influencia es definitivamente una de esas áreas.

Como se dice: “Te conviertes en el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo”. Eso significa que tu círculo social tendrá un impacto significativo en tu felicidad, éxito y vida en general.

Entonces, si quieres más felicidad y éxito en tu vida, debes rodearte de personas felices y exitosas. A menudo, permitimos que personas que valoran cosas diferentes a nosotros entren en nuestras vidas y eso impacta negativamente en nuestros resultados.

Para evitar que eso suceda, puedes hacer que tu círculo se pequeño y muy selectivo. La vida es demasiado corta para pasarla en compañía de personas que no te animan y no te ayudan a lograr lo que deseas. Pasa tu tiempo con personas que compartan tus valores en la vida.

10. Sé curioso

Cuantas veces habré escuchado, “la curiosidad mató al gato” respecto a algunos de mis hermanos y mis esfuerzos y hazañas. En lo que respecta a esas lecciones en particular, la curiosidad probablemente no fue lo mejor.

Sin embargo, para la vida en general, el valor de la curiosidad es algo muy importante para crear una vida de felicidad y éxito. La curiosidad genera creatividad e innovación. También nos permite descubrir cosas sobre nosotros mismos y la vida que de otro modo no sabríamos.

Me gusta decir que la curiosidad no mató al gato. La curiosidad es en realidad lo que le permitió al gato descubrir al león que llevaba dentro.

Si quieres más éxito y felicidad, el valor de la curiosidad jugará un papel importante en ese viaje.

11. Di “NO” mas a menudo

El tiempo es nuestro recurso más valioso. A diferencia de la mayoría de otras cosas, es un recurso que no podemos recuperar. Pero si somos honestos, la mayoría de las personas usan su tiempo como si fuese algo interminable. Por eso, tenemos que aprender a manejar nuestro tiempo con cabeza.

Ahí es donde entra en juego el poder del “NO”. En esa breve pero poderosa palabra está la capacidad de recuperar el control de su tiempo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo haciendo cosas con las que realmente no disfrutamos por diversa índole.

Al hacer eso, las personas se preparan para una vida que realmente no disfrutan y una vivida en los términos de otras personas.

Por lo tanto, haz un “inventario” de tu vida y mira dónde estás perdiendo el tiempo. Si se trata de un área que no es realmente una necesidad o que no te satisface y te acerca a la vida que deseas vivir, di no.

12. La felicidad es una opción

Lo creas o no, la felicidad es una elección. Aparte de los problemas de salud que pueden causar falta de felicidad, las personas que no son felices en la vida lo son porque así lo desean.

Las decisiones que tomas sobre a qué dedicar tu vida y con quién pasar tu vida impactan directamente en tu nivel de felicidad. Pero al final del día, si eres feliz o no, depende de si eliges ser feliz o no.

Cada día que te despiertas, puedes tomar una decisión simple: ¿elegiré la felicidad hoy o no? Elije sabiamente.

13. Estar con los tuyos

Lamentablemente, vivimos en una sociedad centrada en los logros, donde todos se esfuerzan por pasar al siguiente nivel. Si bien eso puede ser un buen augurio para crear una abundancia de éxito en la vida, también puede tener como contraposición el limitarte a estar con los tuyos.

Hay una razón para dichos como “detente y disfruta de la vida”. Es porque estamos destinados a disfrutar esta vida que tenemos, con las personas que son más valiosas para nosotros.

Como mencioné anteriormente, nunca podremos recuperar nuestro tiempo. Entonces, si quieres más felicidad y éxito, aprenda a valorar estar con los tuyos con más frecuencia.

14. Salir de tu zona de confort

Abracé el mantra “sin dolor, no hay gloria” cuando entrenaba.

A medida que fui creciendo, me di cuenta de que esto se debe aplicar para mas cosas de la vida. También me he dado cuenta de que hay una gran verdad en el dicho de que para tener éxito, uno debe sentirse cómodo estando incómodo.

Así como para lograr un objetivo físico requiere que pongas tu cuerpo en un estado constante de incomodidad, lograr cualquier objetivo en la vida requiere que salgas de tu zona de confort.

Cuando puedas aprender a valorar sentirse incómodo (salir de tu zona de confort) y buscarlo como una parte necesaria de tu proceso de crecimiento, se te abrirá la oportunidad de crear mucho más éxito y felicidad en tu vida.

15. Expresa gratitud

La gratitud es una emoción tan transformadora que puede cambiar tu vida si se practica con regularidad. La vida puede ser difícil a veces y es muy fácil ser víctima de la negatividad que nos rodea.

Pero al igual que la felicidad es una elección, también lo es elegir estar agradecido en lugar de concentrarse en todo lo negativo. Haz de la gratitud un principio central de tu vida, e indudablemente disfrutarás de más felicidad y éxito.

16. Perdona rápidamente

El tiempo y el perdón van unidos. Siempre que nos aferramos a las cosas, actúa como peso que nos agota. También ocupa espacio mental y emocional dentro de nosotros, lo que nos impide utilizar esos recursos para vivir mejor nuestra vida.

Y recuerda, el primer beneficiado del perdón eres tú, no la persona a la que estás perdonando. Cuando se perdona a alguien, es como quitarse una pesada losa.

Libérate del peso aprendiendo a perdonar rápidamente y te liberarás para tener más felicidad y éxito en tu vida.

17. Se auténtico

Somos seres relacionales, no hay duda de eso. Una gran parte de vivir una vida feliz y exitosa consiste en tener relaciones significativas.

Para crear relaciones que prosperen, debes aprender a ser auténtico o ser la verdadera versión de quién eres. En un mundo dominado por las redes sociales y en el que hay mucha presión social para mirar, actuar, pensar y sentir de cierta manera, puede ser muy fácil perderse.

Para ser verdaderamente feliz y lograr el éxito que es importante para ti, debes saber cómo mostrarte eres realmente. Concéntrate en conectarte con quién eres desde una perspectiva con principios y lo que consideras más importante, y enseña esa cara todos los días.

18. La honradez es la mejor política

La honradez puede ser uno de los valores más pasados por alto en esta vida. Puede que sea el cliché más antiguo de todos los tiempos, pero sigue siendo muy cierto: la honradez es la mejor política.

Piensa en ello. ¿Quieres pasar tu tiempo con personas honestas o deshonestas? Es una obviedad.

Si quieres una vida llena, la honestidad debe ser algo que valores mucho.

19. Cuídate

No te vuelvas una persona dejada. Te hará sentir bien contigo mismo.

20. Encuentra tu propósito en la vida

Soy un firme creyente de que todos fuimos puestos en este mundo por una razón y que cada uno de nosotros tiene unas cualidades únicas para dejar una huella que solo nosotros podemos dejar. Pero la mayoría de la gente no vive una vida con un propósito. De hecho, debido a que la mayoría de las personas persiguen una definición genérica del éxito, la gran mayoría de las personas se sienten infelices.

Esto es evidente en un estudio reciente que muestra que al 85% de las personas no les gusta su trabajo. Esa es una triste realidad del mundo en el que vivimos. Aunque tu carrera no es la única parte de tu propósito, es una gran parte de ella.

Si vivir una vida de felicidad y éxito es importante para ti, entonces conectarte con tu verdadero propósito es uno de los principios más importantes que debes tener en la vida.

Conclusión

Muchos factores determinan la felicidad y el éxito que una persona crea en su vida. La clave es comprender que esas cosas se crean, lo que significa que tienes control sobre ellas.

La mayoría de las personas pasan por la vida sintiendo que la vida está pasando sin mas. Pero la verdad es que todos podemos estar en el asiento del conductor y decidir como se va a desarrollar nuestra vida. Sin embargo, para tomar ese control de manera activa, debes identificar y establecer unos principios.

Ya se trate de los enumerados anteriormente o de algunos otros que te sean cercanos y queridos, o dicho de otra manera, el desafío a que identifiques qué valores en la vida son más importantes para ti. Si puedes hacer eso y ceñirte a esos valores, encontrarás más felicidad y éxito en la vida.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.