Propiedades e indicaciones terapéuticas: olivo, papaya, polen, ortiga, aceite de onagra, pasiflora…

  • Olivo(Olea europaea L.): Combatir hipertensión y colesterol.

    Este árbol mediterráneo nunca acabará de sernos útil. Primerofueron sus aceitunas y más tardes, su aceite, tan beneficioso para la salud. Ahora son sus hojas las que nos hacen descubrir sus interesantes propiedades. En primer lugar, gracias a sus propiedades diuréticas, el olivo resulta de interés en el tratamiento de la hipertensión y de las palpitaciones cardíacas. Actúa sobre el corazón como el espino albar y se puede utilizar como calmante y sedante. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios Arkophama han puesto de manifiesto su acción sobre el colesterol. La Arkocápsula de olivo baja el colesterol pernicioso (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Por ello está indicado para prevenir la aterosclerosis y sus complicaciones.


    Indicaciones terapéuticas:

    • Hipertensión.
    • Alteraciones circulatorias leves.

  •  

     

    • Aceite de Onagra (Oenothera blennis): La planta de la mujer.

      La onagra es una planta de exuberantes flores amarillas que crece en las regiones templadas. El aceite de onagra, exxtraído de las semillas por presión en frío, es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales(AGE). Un aporte de aceite de onagra, durante la segunda mitad del cliclo menstrual, hace que éste sea más llevadero. La piel también se ve beneficiada por esta riqueza en AGE. Por otro lado, su contenido en fitoestrógenos también hace que la menopausia transcurra de una forma más favorable.

    • Ortiga Blanca(Lanium album L.): Tratar las diarreas.

      Es una planta herbácea muy frecuente en Europa. Es parecida a la ortiga mayor, ,pero afortunadamente no tiene sus propiedades urticantes. El uso medicinal de esta planta se debe a su riqueza en taninos y flavonoides. Los taninos le confieren una acción tónica y astringente de las mucosas. Por su parte, los flavonoides y fenoles le procuran una acción antiséptica y legeramente hemostática. Por último, tiene propiedades expectorantes debidas a su contenido en mucílagos. Los últimos estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto los beneficiosos efectos de la ortiga en el tratamiento de la gota y el exceso d ácido úrico.


      Indicaciones terapéuticas:

      • Diarreas.
      • Espectorante de las vías respiratorias.
      • Flujo abundante.
      • Gota, ácido úrico.

    • Ortosifón (Ortosiphn stamineus Benth):Orenaje y pérdida de peso.

      El ortosifón, también llamdao “té de Java”, es originario de Malasia e Indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga. Sus hojas son un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de control de peso. Además, su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células. El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea, los cloruros y el ácido úrico. Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales. Asimismo, está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. En asociación con una planta antiinflamatoria, como el harpagofito, constituye un buen tratamiento de la gota.


      Indicaciones Terapéuticas.

      • Funciones de eliminación renales y digestivas.
      • Coadyuvante en dietas de control de peso.

    • Papaya (Carica papaya L.): Combatir la celulitis.

      Este árbol frutal, originario de América central, se encuentra entre los árboles más útiles de las regiones tropicales. Sus hojas contienen una enzima, la papaína, que facilita la digestión de la carne y todas sus proteínas. Esta propiedad de ayudar en la digestión de las proteínas es muy importante y parecida a la de las enzimas presentes en estado natural en el tubo digestivo. Así pues, resulta de gran utilidad para atajar los problemas hepatobiliares y aquellos debidos a una mala digestión de proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tatar la celulitis dolorosa que cursa con edema.


      Indicaciones Terapéuticas.

      • Insuficiencias enzimáticas y digestivas.
      • Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares.
      • Celulitis.

    • Pasiflora(Passiflora incanata L.): Un sueño reparador.

      Cultivada por los aztecas, fue traída Europa por los misioneros españoles quienes vieron en su flor las marcas de la pasión de Cristo (de ahí su nombre de pasiflora). Es una gran liana trepadora que alcanza los 8 ó 9 metros. Da un fruto delicioso, el fruto de la pasión, conocido por el perfume tropical de su zumo. La parte aérea de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actúan beneficiosamente en los problemas del sueño. Es un excelente sedante que provoca un sueño natural, por lo que está indicado en los casos de insomnio y ansiedad, especialmente en caso de padecer frecuentes despertares nocturnos. No crea hábito, ni dependencia, además, constituye un excelente medio de deshabituamiento y un sustituto de los clásicos hipnóticos, cuyos catastróficos efectos, a largo plazo, nos son sobradamente conocidos.


      Indicaciones terapéuticas:

      • Insomio, despertares nocturnos y precoces.
      • Ansiedad, emotividad, estrés.

    • Pavolina (Papaver rhoeas L.): Encontrar el sueño.

      La amapola (Pavolina) es originaria de la cuenca mediterránea. Además de ser una flor de gran belleza, es una planta muy útil en medicina por sus virtudes calmantes y sedantes. Estas propiedades se deben a la presencia de numerosos alcaloides en sus pétalos. Es eficaz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliación del sueño y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los mucílagos presentes en su composición, la pavolina tiene propiedades suavizantes y antitusígenas (forma parte de las especies pectorales) que la convierten en un calmante muy eficas de la tos y las irritaciones de garganta. Se aconseja especialmente para niños y ancianos.


      Indicaciones terapéuticas:

      • Insomnio: conciliación del sueño.
      • Ansiedad emotividad, palpitaciones.
      • Tos benigna.

    • Pensamiento(Viola tricolor L.):

      Esta pequeña planta de la familia de las violetas es el gran remedio de las enfermedades de la piel (impétigo, eczem y, sobretodo el acné juvenil). Es interesante asociar esta planta con la bardana, pues sus actividades se refuerzan y complementan. Su riqueza en flavonoides y saponósidos favorece la eliminación renal y hepática de las toxinas. Esta acción depurativa es también útil en caso de colitis o tos crónica debidas a irritaciones por toxinas. Su contenido en mucílagos ejerce un beneficioso efecto sobre el tránsito intestinal. Su contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes ycompleta eficazmente los efectos del pensamiento sobre la piel.


      Indicaciones terapéuticas:

      • Eczema, acné juvenil.
      • Problemas de la piel (aczema, impétigo…).
      • Tratamiento sintomático de la tos y el dolor de garganta.

    • Pilosela (Hieracium pilosela L.): Eliminar el exceso de sal.

      También conocida como “nomeolvides”, la pilosela forma bonitas rosetas en la superficie del suelo. Su contenido en flavonoides le proporciona un efecto diurético. Éstos favorecen la eliminación renal del agua, la sal y la urea. Está aconsejada en las dietas de control de peso que cursan con una gran retención de agua y en el tratamiento de ls edemas de los miembros inferiores. Es un preciado complemento del tratamiento fitoterapéutico de la hipertensión arterial. Potencia la acción de los regímenes sin sal.


      Indicaciones terapéuticas:

      • Diurético, depurativo (coadyuvante en regímenes de control de peso.
      • Edemas.
      • Hipertensión (adyuvante de los regímenes sin sal por su poder de eliminar los cloruros).

    • Polen(Meliotus officinatis L.):

      El polen es un polvo muy fino, producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. Este producto, de elevado valor nutritivo para los insectos, también lo es para el hombre. El polen criomolido tiene una composición de clara aplicación dietética: contiene proteínas vitaminas (grupo B, C, provitamina A), sales minerales, oligoelementos y enzimas. Es un complemento alimenticio recomendado a cualquier edad.

    • Própolis:

      El própolis, también conocido como propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de ciertas plantas, concretamente de las yemas germinales y cortezas, junto con otras sustancias secretadas internamente por las abejas de carácter resinoso. Las abejas utilizan el propóleo como un verdadero cimiento para la colmena que les protege de bacterias, hongos y otros invasores. El mismo principio por el que se utiliza en las colmenas, es el que justifica su utilización en dietética, donde se utiliza por sus propiedades antivirales y bacteriostáticas. Gracias a estas virtudes, fue usado por los antiguos egipcios en los procesos de momificación, evitando así la descomposición de los cadáveres. Su acción en mayor o menor medida sobre numerosas cepas: estafilococo, estreptococo, samonella, proteus vulgaris,, eschericia coli…, le confiere propiedades inmunoestimulantes (aumenta la resistencia global a infecciones). Por todo ello puede resultar beneficioso en caso de afecciones respiratorias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.