Quiero ser feliz

“¡Quiero ser feliz!”… ¿Y quién de verdad no quiere serlo?

Todo el mundo anhela ser más feliz, pero la verdad es que algunas personas tienen más éxito que otras en alcanzar la felicidad. ¿Por qué? La mayoría de la gente piensa que sabe lo que necesita para ser feliz. Pero la ciencia de la felicidad revela algunas verdades sorprendentes. Descubre lo que dicen las investigaciones sobre lo que realmente necesitas para encontrar la felicidad interior.

1.- Pon a los otros primero

Cuando eliges vivir desinteresadamente y dedicar tu tiempo a mejorar el mundo de las personas que quieres, como resultado tu vida mejora. George Vaillant, psiquiatra y profesor de Harvard, es el director de uno de los estudios longitudinales más venerados sobre la felicidad, el Grant Study. El estudio midió la felicidad de por vida de 237 estudiantes de Harvard entre 1939 y 1944.

Después de completar el Estudio, Vaillant llegó a una conclusión:

“Lo único que realmente importa en la vida son tus relaciones con otras personas”.

Si lo piensas, te das cuenta de que esta afirmación es cierta. Construye relaciones sólidas haciendo cosas por los demás y sin esperar nada a cambio. No des por sentadas tus relaciones personales. Haz que la vida de esas otras personas sean más felices y tu felicidad irá en paralelo a ello.

2.- Pasa tu tiempo sabiamente

El tiempo es lo más valioso que tienes en este mundo, así que trátalo como tal. Un estudio sugiere que equilibrar tu tiempo libre es una de las formas clave de ser verdaderamente feliz. Según el libro, “De que te arrepentirás antes de morir”, estos son los arrepentimientos más comunes que tienen las personas:

  • Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo y no la vida que otros esperaban de mí.
  • Ojalá no hubiese trabajado tanto.
  • Ojalá hubiese tenido el valor de expresar mis sentimientos.
  • Ojalá me hubiese mantenido en contacto con mis amigos.
  • Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.

El mensaje es claro: emplea tu tiempo y energía en cosas que sirvan para mejorar tu vida y la vida de las personas que quieres.

3.- Antepón conversaciones que llegan a charlas triviales

Según los investigadores, otra cosa que necesitas para ser feliz son conversaciones significativas en lugar de charlas anodinas. Los investigadores descubrieron que las personas más felices pasan menos tiempo a solas y más tiempo teniendo conversaciones reflexivas que las personas más infelices.

Así que, incluso si eres introvertido y no te gusta pasar tiempo socializando, es posible que te replantees el hecho de salir de tu zona de confort para tener alguna conversación más profunda. Esto te ayuda a descubrir el significado de las cosas que son más importantes para ti.

4.- Cuida de tu salud

Es bien sabido que el ejercicio es bueno, pero también puede ser la clave de la felicidad. Un estudio en 2012 demostró que las personas que hacen ejercicio son generalmente más felices que las que no lo hacen.

El ejercicio no solo te ayuda a verte mejor, sino que también te ayuda a sentirte mejor. Si quieres aumentar sustancialmente tus probabilidades de tener una vida más larga y feliz, comienza a hacer ejercicio y a comer los alimentos adecuados desde hoy mismo.

5.- No a la gratificación instantánea

Existe un gran problema en la sociedad actual. Se ha creado una generación de personas que piensan que si no gana mucho dinero a los 30 años, son unos fracasados. Lo quieren conseguir todo muy rápido. Esta nueva “generación” quiere una gratificación instantánea en todo lo que hacen. Y no solo los jóvenes son el problema. La gente vive ahora en un mundo en el quiere recompensas instantáneas.

Es por eso que una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es la siguiente: algunas recompensas tardan en llegar mucho más de lo que planeas y, a veces, no consigues lo que quieres. Así es la vida.

El fracaso y el esfuerzo son necesarios para crecer. Estate dispuesto a dedicar semanas, meses y años de trabajo para obtener lo que quieres. Y entonces al final, la recompensa será mucho más placentera.

6.- Pasa tiempo al aire libre

Un equipo de la London School encuestó a 22.000 personas y les pidió que registraran sus niveles diarios de felicidad. El estudio reveló que los participantes se sentían mucho más felices cuando estaban al aire libre, en entornos totalmente naturales, que en entornos urbanos. Calificaron el hecho de “estar al aire libre o cerca del mar” como el lugar perfecto para sentir la felicidad.

Pasar tiempo al aire libre te ayuda a reducir el estrés, interactuar con tus seres queridos en un ambiente tranquilo y sereno y hacer algo de ejercicio. Todas estas cosas están directamente relacionadas con la felicidad.

7.- Conviértete en experto de algo que te apasiona

Si aún no tienes claro lo que quieres hacer con tu vida, lee esto:

Identifica las cosas que te encanta hacer, luego dedica tiempo a convertirte en un experto en cada una de esas cosas. Cuanto más aprendas sobre las cosas que te apasionan en la vida, más oportunidades y experiencias se desarrollarán a tu favor. Los estudios demuestran que estas experiencias nos hacen más felices que tener posesiones materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.