10 señales que el cuerpo refleja cuando algo va mal

Nuestro cuerpo es un sistema complejo que es tan intrincado como cualquier otra máquina. Todo lo que hay dentro de él está conectado de alguna manera, por lo que nuestro cuello o espalda pueden ser la causa del dolor que se refleja en nuestra pierna. Es difícil identificar los orígenes exactos de algunos problemas, pero con frecuencia recibe señales corporales claras o señales de alerta de que algo anda mal.

Por ejemplo, si duermes en mala posición boca abajo, es posible que tengas rigidez en el cuello y un fuerte dolor de cabeza cuando te despiertes. Que te duela la cabeza es una indicación de que se han torcido o desalineado algunas vértebras, y eso es lo que te está causando molestias. Algunas de estas señales son recordatorios sutiles de que te estás haciendo mayor y de que tienes algunos problemas.

Piensa en tu cuerpo como un coche. Un pequeño ruido sabes que no es grave. Sin embargo, cuando ves que sale humo del motor o va a trompicones, sabe que es hora de llevarlo al taller.

10 señales que el cuerpo refleja cuando algo anda mal

Hay momentos en los que nuestro cuerpo nos dice que necesita ayuda inmediata. Aquí tienes diez señales que indican un problema de salud.

1.- Manchas y Peeling en las Uñas y Cutículas

Las uñas deben estar claras y brillantes, y si su color es apagado, es una señal de problemas. Si fumas, puede que las manos se decoloren debido a problemas de nicotina y oxígeno. Sin embargo, ¿sabía que los lechos ungueales también pueden mostrar que tienes deficiencia de vitaminas?

Si te ves manchas en las uñas y además descamación o tienes síntomas como fatiga, mareos o palpitaciones, puede ser un signo de deficiencia de vitamina B-12. EL cuerpo necesita vitaminas para funcionar correctamente, y si se está quedando sin estos nutrientes vitales, necesitas tomar un suplemento o comer alimentos ricos en estas vitaminas.

2.- Tienes enrojecida la cara

Si te ves manchas en la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla, podría tener una afección llamada rosácea. Se calcula que hay más de 414 millones de personas que padecen esta afección. No es nada grave pero puede causar algo de vergüenza y acné.

La buena noticia es que es fácil de tratar. Es importante no pensar que estas señales son solo del acné, ya que el lupus también causa una erupción roja en la cara. Teniendo en cuenta la condición autoinmune lupus, la inflamación será predominantemente a través del puente de la nariz e irá acompañada de otros síntomas.

3.- Piel amarilla

Cualquier matiz de amarillo en nuestra piel es un problema de salud importante y que debe ser abordado. El color amarillento casi siempre proviene de un problema hepático y puede ser mortal si no se trata. Si bebes mucho alcohol, la piel amarilla puede significar cirrosis del hígado.

Incluso si no bebes, se puede desarrollar cirrosis por hemocromatosis o enfermedad del hígado graso. La hemocromatosis es donde el cuerpo tiene un exceso de hierro, según la Clínica Mayo. A esta persona se le debe extraer y purificar la sangre antes de volver a ponerla en el cuerpo para que pueda vivir.

La enfermedad del hígado graso también es peligrosa, ya que a menudo es un asesino silencioso. Las células grasas se acumulan en el hígado y este órgano no puede eliminar las toxinas del cuerpo. Afortunadamente, la mayoría de las personas pueden controlar esta afección, según la Universidad de Harvard, comiendo sano y haciendo ejercicio.

4.- Anillo de decoloración alrededor del cuello

Si ves un anillo oscurecido y descolorido alrededor de tu cuello, no es porque no te hayas lavado lo suficientemente bien. Estas manchas oscuras que aparecen en los pliegues del cuello significan muchos problemas. Comúnmente, es un signo de una condición llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el SOP es una condición médica causada por un desequilibrio hormonal de los quistes dentro de los ovarios. Es la causa número uno de infertilidad, ya que afecta directamente a las mujeres durante sus años fértiles. Estos anillos que aparecen en el cuello pueden indicar hormonas desequilibradas y también pueden indicar diabetes.

5.- Raya marrón vertical en la uña

Las manchas blancas en las uñas pueden no ser tan graves como una raya marrón. Esto indica melanoma o cáncer de piel, entre otras cosas. El melanoma es uno de los problemas de salud que no parece tan grave como los diferentes tipos de tumores malignos, pero es mortal.

Bob Marley, murió de cáncer de piel que tenía debajo de la uña del pie. Tenía solo 36 años.

6.- Ojos hinchados

Los ojos hinchados pueden provenir de alergias, pero también pueden significar que consumes demasiada sal. La sal hace que el cuerpo se hinche en muchas zonas, las piernas, los pies y los ojos son solo algunos ejemplos. Tus ojos pueden decirte mucho, y que estén hinchados puede ser una indicación de cosas como la enfermedad llamada de Graves o dificultades para dormir.

Si bien una compresa fría o una bolsita de té pueden ayudar a eliminar esta hinchazón, no esconde un problema subyacente.

7.- Talones agrietados

No es raro que tengas la piel seca durante los meses de invierno, especialmente en los talones. Probablemente no le des mucha importancia, ya que parece normal. Sin embargo, los talones secos también pueden indicar un problema más profundo, como diabetes o un trastorno de la tiroides.

Ayudaría si los remojaras en un poco de agua jabonosa para matar cualquier bacteria y luego aplicaras un poco de humectante que contenga manteca de karité o ácido láctico. Si tienes diabetes, es posible que desarrollen fisuras o cortes que no sanarán. Sería bueno que un médico te los viera, ya que una vez que se establece una infección en esta área, puede ser casi imposible curarla.

8.- Úlceras en la boca

Si te muerdes la lengua, puedes desarrollar úlceras dentro de la boca. Si bien esto es algo común, puede causar una infección en esta región. Sin embargo, estas úlceras pueden aparecer incluso si no tienes un problema de ansiedad que provoque mordeduras.

Cosas como fumar, la deficiencia de hierro y carencia de vitamina B-12 también pueden causar que se formen estas úlceras. Por lo general, hay otros síntomas de estas deficiencias dentro del cuerpo, ya que estas deficiencias no ocurren de la noche a la mañana. Otra cosa a tener en cuenta es la mala higiene dental.

Es posible que tengas una úlcera alrededor de un diente infectado, que es un signo de un absceso. Un diente con absceso es una de las señales que no se deben ignorar. La infección puede pasar rápidamente al torrente sanguíneo y causar sepsis.

9.- Pies que huelen, agrietados y con ampollas

Puedes pensar que los pies malolientes son una cosa común, pero son señales del cuerpo de que algo más siniestro está detrás. Si tienes los pies ampollados, descamados, sudorosos y con un aroma intenso, puedes tener un caso típico de Pie de Atleta.

A menudo, se puede tratar el pie de atleta con cosas como el aceite de árbol de té. Es una infección fúngica que se produce cuando los pies tienen demasiada humedad y no respiran correctamente. En casos severos, las uñas de los pies pueden desprenderse y el área puede estar tan en carne viva que se produce una infección secundaria.

10.- Bulto de grasa o joroba en la espalda

A medida que envejecemos, puedes notar una acumulación de grasa o algo parecido a una jorobita en la espalda. En la mayoría de los casos, es una situación benigna que hace que la grasa se acumule en una zona en concreto. Sin embargo, puede ser una indicación de osteoporosis en mujeres mayores.

La osteoporosis es una afección en la que los huesos se vuelven débiles y quebradizos. Una deficiencia de calcio lo provoca, y tiende a hacer que esta zona de la espalda sea pronunciada. Dado que esta es una enfermedad silenciosa, debes tener en cuenta si tienes antecedentes familiares, baja densidad ósea y falta de calcio y vitamina D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.