9 señales que indican que no puedes confiar en alguien

La confianza es un elemento clave en cualquier tipo de relación. Sin embargo, confiar en alguien es difícil cuando el mundo está lleno de personas que no valoran la amistad.

En el libro “La ciencia de las relaciones“, los científicos expusieron que la confianza, conlleva esperanzas y aspiraciones de una persona a otra, pone temores y preocupaciones en manos de otro. Por ello, no es de extrañar que sea difícil confiar en las personas porque todos sabemos que existe el riesgo de que esa cercanía con alguien se convierta en traición.

Afortunadamente, la vida muestra señales y advertencias. Aquí hay algunas de esas que pueden indicar que no puedes confiar en alguien:

Índice

1. SI COTILLEA SOBRE OTRAS PERSONAS

Puede parecer algo inocente cuando estás en el trabajo o con tus amigos, pero los cotilleos han dejado tocadas y arruinadas muchas relaciones.

  • Cualquier persona que te cotillee sobre otra persona también lo hará contigo con otras personas.
  • Algunas personas pueden comenzar a cotillear para desahogarse con un colega del trabajo o con un amigo. Pero, sería de mucha torpeza por ejemplo, que un jefe hable de un miembro de su equipo con otras personas de su propio equipo.
  • Si tus amigos están juzgando las cosas de otra persona, debes pararlo.
  • Si no estás cómodo ante el cotilleo, di sutilmente que prefieres hablar de esto cuando la persona involucrada está ahí para poder escuchar su versión.

Y así ser completamente justos con el otro lado. Por otro lado, un estudio demostró que hay efectos positivos en un cotilleo. Puede fortalecer los lazos entre amigos o grupos y también puede ayudarte a determinar en quién confiar.

2. SI ES MUY RESERVADA

¿Trabajas con alguien muy reservado? ¿Le gusta estar solo y parece inaccesible cuando tienes preguntas o inquietudes? ¿Tienes una amiga que es un poco reservada, le gusta estar enterada de todo y se guarda la información para sí misma o evita tener una conversación seria?

  • Hay muchas razones por las que una persona construye un muro a su alrededor. Por esta razón, es importante tener claro el tipo de secreto de las persona.
  • Podría ser reservado si valora su privacidad y le gusta poner límites para que la gente guarde la misma compostura con él.
  • Ser reservado también puede ser una manera de que un individuo se proteja a sí mismo o a sus intereses

El impacto del secreto depende de la información o los detalles que se han ocultado. También depende del tipo de relación, porque ciertos secretos no tienen lugar en las relaciones de pareja.

Si crees que la otra persona está siendo reservada, intenta abordar la situación con diálogo o una conversación seria. Si la persona se abre, entonces te está dando la oportunidad de explicarse y demostrar que se puede confiar en él.

3. SI CAMBIAN DE OPINIÓN SIN TON NI SON

Ahora, las personas tienen derecho a cambiar de opinión incluso en asuntos críticos que pueden afectar a las personas. En el trabajo, por ejemplo, si tus compañeros tienen información que tu desconocías de una persona, tienen derecho a pensar distinto. En este caso, cambiar de opinión es normal.

En otros casos, sin embargo, podría ser una indicación de oportunismo. Es difícil confiar en una persona que cambia su posición debido a la presión o la conveniencia. Es aún más difícil cuando la persona te echa la culpa cuando algo sale mal.

Desafortunadamente, algunos de ellos buscan chivos expiatorios y se comportan sin consideración. Por ejemplo, no importa lo buen colega que seas con un compañero en el trabajo, tu amistad solo quedará en segundo lugar cuando esté sometido a mucho estrés y presión por parte de los superiores. Por lo tanto, cambiará de opinión fácilmente para complacer a sus superiores y te dejará en la estacada.

En las amistades, esta gente no tienen reparos en aprovecharse de las personas. Pueden agotarte emocionalmente si no estableces algunos límites. Te tienen como amigo pero eventualmente, estar con alguien que no puede defender con firmeza lo que valora o que se está contradiciendo puede ser tóxico. No ignores esto.

4. SI SON MUY INSEGUROS

Un rasgo común entre la gente muy insegura es que tienden a hablar con gente que no conoce y sobre todo cuando es en entorno nuevos. Les gusta hablar mucho y compulsivamente. Si notas que recibes mas atención o reconocimiento de lo normal, algo falla.

No se puede confiar en una persona con inseguridades porque puede cambiar las situaciones para favorecerse a sí misma para evitar exponer sus vulnerabilidades. Al igual que con los que cambian de opinión sin ton ni son, pasar tiempo con alguien que es inseguro puede ser emocionalmente agotador. También tienes que establecer límites, para que no te conviertas en el cuidador de esta persona.

Si tienes que tratar con alguien así a diario, sería bueno sentarte y tener una conversación sincera sobre sus inseguridades y particularidades aunque sea complicado. En esa conversación, no olvides enfatizar sobre las cosas buenas que tiene vuestra relación, ya sea personal o profesional. Además, trata de hacer lo siguiente:

  • Asegúrele a la persona que no hay razón para que se moleste.
  • Demuestra que estás comprometido con él o con la relación (si es tu pareja).
  • Enfatiza que para que esta asociación funcione, debéis confiar el uno en el otro.
  • Trata problemas pasados que podrían desencadenar por qué esta persona puede comportarse de manera irracional.
  • Muestra buena predisposición

5. SI SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO CONTIGO

La gente que está todo el día regalándote de los oídos, no es de fiar. Son similares a los que hablan sin ton ni son, ya que no tienen una postura u opinión propia sobre los asuntos. La persona que dice “SÍ” siempre estará de acuerdo con lo que dices o haces.

Estas personas están motivadas a decir que sí a todo porque así, piensan que se alinean con lo que tú quiere de ellos. Sin embargo, no confundas esto con que sean tu apoyo. En su interior, tienen ideas y objetivos diferentes a los tuyos.

Si no pueden ser auténticos consigo mismos, ¿cómo vas a a saber si tienes su sincero apoyo? Peor aún, las personas que siempre están de acuerdo contigo pueden terminar por resentirse porque nunca pudieron expresar su verdadero ser contigo.

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley demostró que las personas que complacen a las personas no son íntegras y tampoco es que estén engañando a nadie exactamente. Aquellos que piensan que es beneficioso complacer a otros, en realidad terminan más estresados o ansiosos porque la falta de autenticidad puede pasarles factura.

6. SI SON MUY BORDES CON SUS AMIGOS O COMPAÑEROS

Vacilar entre amigos es normal y más si tienes buen rollo con ellos. Pero en algunos casos, el exceso de confianza también puede dar lugar a pasarse de la raya. Las burlas pueden convertirse rápidamente en un abuso si la persona que las hace tiene una personalidad fuerte.

  • Las personas con personalidad fuerte saben la manera de hacer que otros se sientan incómodos.
  • Pueden carecer de empatía y les falta un chip de sensibilidad, y es fácil que digan las palabras equivocadas en el peor de los momentos.
  • Sus palabras pueden sonar a desprecio y dejar mal a la persona en una charla.
  • Si se pueden comportar así con sus amigos, es probable que se comporten contigo de la misma manera, incluso si les acabas de conocer.

El problema con las personas así es que no son conscientes de lo crueles que son. De acuerdo con un artículo de la Harvard Business Review, se les debe recordar una y otra vez el impacto y la realidad de ser tan bocazas. Hay que hacerles ver que su forma de ser les hacer perder amigos.

7. SI SE DISCULPAN CON UN “PERO…”

Las personas que dicen: “Lo siento, pero …” no se disculpan realmente por lo que han hecho. El “pero” es una excusa y una justificación, por lo que es probable que no cambien sus maneras o corrijan sus errores. Y seguro que lo repetirán.

Los políticos son conocidos por sus “no disculpas” como esta. Y por ello no es de extrañar que tengan dificultades para ganarse la confianza de la gente.
 
Si quieres disculparte, a veces es mejor no disculparse con palabras y sí con una acción para solucionar el problema. La gente ve la auténtica sinceridad de una persona más a través de acciones que de palabras.

8. SI NO PUEDEN DAR EXPLICACIONES

Cada vez que alguien suelta la frase: “¿Por qué debería de explicártelo todo?” Es una señal de advertencia de que esta persona podría no ser de tu confianza. Si no está dispuesta a responder tus preguntas o a aclarar un tema que te está molestando, entonces no está siendo honrado y puede estar ocultando algo.

Si esto sucede en tu trabajo, tienes derecho a hacer preguntas y a pedir una explicación. No puedes hacer tu trabajo correctamente si tu jefe no define lo que se necesita o te brinda los recursos y herramientas necesarios. Si él retiene la información por completo, no terminarás bien tus labores del día a día.

En una relación personal, pronunciar la frase anterior puede sonar a la defensiva, especialmente si solo hiciste una simple pregunta.

9. SI LE GUSTA PONERSE MEDALLITAS

Este tipo de personas no tienen escrúpulos y se da en el trabajo con relativa frecuencia.
Si te estás trabajando con alguien así, esto es lo que puedes hacer:

  • Sigue haciendo las cosas bien
  • No dejes que esta actitud te afecte, ya que sus mentiras posiblemente se descubrirán más pronto que tarde.
  • Encuentra otras oportunidades para brillar en tu trabajo y que el jefe o los jefes de tu jefe lo vean.
  • Ofrézcase como voluntario o identifíquese en proyectos en los que los jefes de tu jefe tengan notoriedad de que has participado en ellos.
  • ¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.