¿Vivir en pareja antes de casarse es aconsejable?

En las últimas décadas, muchas parejas se han preguntado si es aconsejable o no vivir juntos antes del matrimonio. Esto era raro hace unas décadas. Sin embargo, hoy en día, se está volviendo cada vez más común y está normalizado. Pero hay muchas cosas a considerar antes de irse a vivir juntos.

Primero, ambos debéis examinar sus intenciones y estar en sintonía al respecto. En otras palabras, ¿estáis viviendo juntos para ver si sois compatibles conviviendo? ¿Están viviendo juntos porque uno o ambos estáis evitando (o postergando) el matrimonio? Si es así, ¿por qué estás haciendo esto?

Lo ideal, es tener una conversación larga y franca sobre por qué uno o ambos os queréis ir a vivir juntos sin estar casados. Tal vez, uno de vosotros asuma que el otro quiere casarse y no lo hace. O uno tiene un tiempo determinado para casarse y el otro no. O uno de los dos piensa que esta ya es una relación lo suficientemente seria y que realmente no piensa en el matrimonio.

Tener esta conversación es crucial porque si no estáis alineados con vuestras intenciones, tendréis problemas en el futuro. Sin embargo, para los propósitos de este artículo, supongamos que ambos sabéis que el objetivo final es el matrimonio, y no cualquier tipo de matrimonio sino, con un poco de suerte, un matrimonio en el que los dos estáis profundamente enamorados y el que se sea muy feliz.

casarse antes de vivir juntos

¿Vivir juntos antes de casarse es bueno o malo?

Pasemos a los pros y los contras de vivir juntos antes del matrimonio.

Los pros

1. Compartir los gastos

Esta puede que sea una de las razones más populares que hay para vivir juntos antes del matrimonio. Piénsalo, la mayoría de las parejas asentadas prácticamente viven juntas. Pueden guardar su ropa y demás artículos personales en su casa, y es posible que estén allí más tiempo que en su propia casa. Entonces, si es el caso, tendría sentido dejar de pagar dos alquileres o hipotecas diferentes, dos facturas diferentes de servicios (internet, luz…).

Si bien esto es una ventaja, hay que asegurarse de ser inteligente con el dinero. Es muy tentador gastar el dinero extra que se ahorra y después no saber ni en qué lo gastaste. Una mejor idea sería ahorrar el dinero del otro hogar e invertirlo en vuestro futuro juntos.

2. Es menos estresante cuando ya decides casarte

Vivir con alguien puede ser estresante. No importa si son tus padres, hermanos o hijos, todos tienen la capacidad de ponerte nervioso cuando vives en el mismo espacio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es un hecho de la vida.

Pero cuando sales con alguien, has tenido mucho menos tiempo para conocer los hábitos de esa persona. Cuando estás saliendo por primera vez, no ves, ni pasas por alto, algunos de los hábitos molestos de tu pareja. Incluso podrías pensar que es hasta gracioso. Pero a medida que pasa el tiempo, lo que pensabas que estaba bien, ahora y a veces, te pone de los nervios.

Entonces, imagínate si nunca habías convivido antes de casarte, complicado. Podrías pensar, “¡esta persona me desquicia porque nunca lava los platos, no saca la basura…!”

Si has convivido antes, ya sabes de que pie cojea y te llevarás menos sorpresas.

3. Te vuelves más cercano y construyes un vínculo más fuerte

La intimidad es algo muy importante en cualquier relación pero más especialmente en los matrimonios. Pero cuando digo “intimidad”, no me refiero solo a la intimidad física/sexual o emocional. En realidad, existen otros tipos diferentes de intimidad que son igual de importantes, como la intelectual, la espiritual, la experimental y la volitiva.

Hablemos de la intimidad volitiva. Se trata de los compromisos que dos personas hacen entre sí. Por ejemplo, si deciden comprar una casa, un coche o un perro juntos, eso significa que se están comprometiendo el uno con el otro (independientemente de si están casados ​​o no). Y vivir juntos representa ese tipo de intimidad.

Cuando una pareja tiene todos estos tipos de intimidad sincronizados, es cuando la relación es fuerte. Por lo tanto, vivir juntos os ayudará a “probar” y ver si podéis o no crear y mantener estas intimidades antes de casarse. Y si es así, fortalecerá vuestro vínculo y te dará más confianza para casarse.

Los contras

1. Otras personas puede que no lo acepten

Todo el mundo tiene una opinión sobre todo. Y a la mayoría de la gente le encanta decirte cómo ve las cosas, ya sea que se lo preguntes o no. Dicho esto, puede ser muy difícil hacer algo así sin la aprobación de tu familia o amigos. Muchas veces, la religión se interpone en el camino de tus seres queridos. Hay muchos que menosprecian a las personas que viven juntas antes del matrimonio.

Si tanto la familia y/o amigos están en contra, mal asunto. Sin embargo, incluso puede pasar que una de las familias si lo apruebe pero la otra no, y eso puede causar también algún problema.

En circunstancias extremas, esto puede causar que las personas pierdan trato con su familia y/o amigos. Por lo tanto, es algo que se debe considerar seriamente antes de decidir irse a vivir a juntos.

2. La falta de apoyo de tu entorno podría debilitar vuestra relación

Decidir vivir con tu pareja es una gran decisión, tanto si te casas como si no. Vivir con alguien no siempre es fácil. Tener alguien que comparte habitación puede hacer que te sientas menos solo, pero también pueden surgir muchos desafíos.

Entonces, si no tienes el apoyo de tu entorno, probablemente afectará a la relación, y no para mejor. Puede que se respire mal ambiente en el aire. Puede ser hablado o no dicho, y puede que ni siquiera tenga nada que ver con vosotros dos específicamente, pero los agentes externos pueden originar un conflicto de todos modos.

Vivir con alguien puede ser una lucha a veces en sí misma. Si has tenido compañeros de piso antes, entonces sabes de lo que estoy hablando. Por lo tanto, sin un buen sistema de apoyo, se puede poner en riesgo la relación porque podría crear nuevas dificultades a las que tú y tu pareja aún no os habéis enfrentado.

3. Ahorrarás dinero, pero podría debilitar la relación

Cuando eres soltero o simplemente vives solo, tienes el control total de tu dinero. Nadie puede decirle en qué puedes o no puedes gastar tu dinero. Pero cuando os vais a vivir juntos, eso puede cambiar.

Seguiréis teniendo cuentas bancarias separadas, pero compartirás los gastos. Deberán tomarse decisiones como cómo se pagarán el alquiler/la hipoteca o quién pagará la comida, internet…, y es posible que tengáis opiniones muy diferentes sobre cómo debe hacerse.

Y luego está el problema del gasto externo y/o individual. Tal vez uno es un “gastador” y el otro es un “ahorrador”. El ahorrador se molestará cuando el derrochador gaste dinero si cree que lo hace de manera irresponsable. El dinero puede causar muchos problemas entre las parejas.

¿Vivir juntos antes del matrimonio ayuda con el matrimonio más adelante?

Si bien la mayoría de la gente quiere una respuesta definitiva a esta pregunta, lo creas o no, hay investigaciones mixtas sobre el tema. Estudios anteriores (en EE.UU.) de las décadas de 1960, 1970 y 1980 encontraron que las parejas que viven juntas antes del matrimonio tienen más probabilidades de divorciarse. Sin embargo, vivir juntos no era tan aceptable socialmente como lo es hoy. Estudios más recientes no muestran las mismas estadísticas, aunque las diferencias no son demasiado sorprendentes.

Otros estudios dan a entender que la tasa de divorcio de las personas que viven juntas no está necesariamente vinculada a la parte real de la ecuación de “vivir juntos”. Los resultados muestran que hay muchos otros factores que contribuyen al divorcio además de la cohabitación.

Por ejemplo, la edad de convivencia importa. En general, cuanto mayor seáis, más probable es que vuestro matrimonio perdure. Otros factores incluyen características de personalidad y la capacidad de comprometerse. En otras palabras, quizás las personas que viven juntas antes del matrimonio no valoren tanto el compromiso serio, legal o religioso como las que no viven juntas.

Habiendo dicho todo esto, a día de hoy, no hay realmente una respuesta evidente sobre si vivir juntos antes del matrimonio es beneficioso o no. Realmente depende de las personas como individuos y de la pareja única como un todo.

Resumiendo

Al final, la elección de iros a vivir juntos antes del matrimonio es, en última instancia, una decisión entre vosotros dos. Como puedes ver, no hay una respuesta clara: es una decisión tan única como la pareja en si misma.

Entonces, decidas lo que decidas, solo asegúrate de que tú y tu pareja lo habléis muy profundamente, y que ambos tengáis muy claro los pros y los contras. Luego, haz lo que mejor que creáis y confiad en que todo saldrá bien.

Cajas regalo
WONDERBOX Caja Regalo - DESCONECTA Dos DÍAS- 1300 estancias Rurales para Dos Personas en haciendas, masías, Casas Rurales inolvidables, hoteles en Plena Naturaleza
Wonderbox - caja regalo - Vinos y degustaciones
WONDERBOX - Caja Regalo para papá Escapada con Encanto - Vive Una Noche como Príncipe Y Princesa, Ideas Regalo Mujer, Ideas Regalo Hombre, Parejas Regalos Ideas Navidad Regalos 
Descripción
WONDERBOX Caja Regalo - DESCONECTA Dos DÍAS- 1300 estancias Rurales para Dos Personas en haciendas, masías, Casas Rurales inolvidables, hoteles en Plena Naturaleza
Wonderbox - caja regalo - Vinos y degustaciones
WONDERBOX - Caja Regalo para papá Escapada con Encanto - Vive Una Noche como Príncipe Y Princesa, Ideas Regalo Mujer, Ideas Regalo Hombre, Parejas Regalos Ideas Navidad Regalos 
Cajas regalo
WONDERBOX Caja Regalo - DESCONECTA Dos DÍAS- 1300 estancias Rurales para Dos Personas en haciendas, masías, Casas Rurales inolvidables, hoteles en Plena Naturaleza
Descripción
WONDERBOX Caja Regalo - DESCONECTA Dos DÍAS- 1300 estancias Rurales para Dos Personas en haciendas, masías, Casas Rurales inolvidables, hoteles en Plena Naturaleza
Precio
Cajas regalo
Wonderbox - caja regalo - Vinos y degustaciones
Descripción
Wonderbox - caja regalo - Vinos y degustaciones
Precio
Cajas regalo
WONDERBOX - Caja Regalo para papá Escapada con Encanto - Vive Una Noche como Príncipe Y Princesa, Ideas Regalo Mujer, Ideas Regalo Hombre, Parejas Regalos Ideas Navidad Regalos 
Descripción
WONDERBOX - Caja Regalo para papá Escapada con Encanto - Vive Una Noche como Príncipe Y Princesa, Ideas Regalo Mujer, Ideas Regalo Hombre, Parejas Regalos Ideas Navidad Regalos 
Precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.