Tarjetas de Crédito: Tipos, Clasificación y Funcionamiento.

Tarjetas de crédito, ¿cómo se solicitan?

Existe una gran variedad de tarjetas de crédito y hasta puede solicitar la tarjeta crédito online y cada una de ellas satisface nuestras necesidades.

Sepa, por otro lado, que puede tener su tarjeta de crédito sin cambiar de banco.

Clasificación de las tarjetas de crédito según su forma de pago:

Tarjetas de crédito

Formas de pago y tipos de tarjetas de crédito:

Débito: Cuando el importe de la compra o la retirada de efectivo se carga automáticamente en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Ésta actúa contra el saldo de la cuenta bancaria. Las Tarjetas de débito suelen ser de uso personal.

Tarjetas a crédito: Cuando los pagos se realizan contra una línea de crédito que la Entidad Financiera asigna de forma individualizada, teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de cada cliente. En este caso, los pagos se efectúan con independencia del saldo disponible en la cuenta bancaria asociada a la misma; de esta manera el titular puede elegir entre pagar a fin de mes o bien aplazar los pagos. Su tarjeta de crédito puede ser personal o de empresa y sepa además que alguna tarjeta de crédito lleva descuento en sus compras.

Tarjetas Prepago: En estas tarjetas, el cliente realiza una carga con un importe que constituye el saldo disponible de la misma. Dentro de este grupo, hay dos tipos de tarjetas claramente diferenciadas:

1. Tarjetas con soporte físico -plástico-: El importe precargado puede ser utilizado posteriormente para realizar compras y/u obtener efectivo en Oficinas/Cajeros Automáticos. Hay dos modalidades en función de la tecnología o soporte utilizado en la tarjeta: Soporte Chip (Tarjetas Monedero) y Soporte Banda Magnética.

Las Tarjetas Prepago con soporte Chip suelen estar integradas en otra tarjeta de modalidad débito o crédito y su utilización es para realización de pequeños pagos. Se denominan habitualmente Tarjeta Monedero.
Las Tarjetas Prepago con soporte Banda Magnética suelen presentarse individualmente y facilitan las mismas prestaciones que una tarjeta de débito o crédito.

2. Tarjetas sin soporte físico: Son las Tarjetas Virtuales, en las que no existe plástico, sino únicamente un número de tarjeta, con una fecha de caducidad y un PIN (número personal secreto) elegido por el propio cliente. El importe precargado es utilizado para realizar compras en las tiendas de comercio electrónico (internet).

Estas tarjetas tienen dos modalidades:

a) Tarjetas Virtuales Identificadas: Al solicitarla, el titular debe acreditarse con su D.N.I. y facilitar sus datos personales.
Ejemplo de Tarjeta Virtual Identificada: Tarjeta Virtual Yahoo! Identificada.

b) Tarjetas Virtuales Anónimas: Como dato de identificación, el titular únicamente debe indicar su dirección de correo electrónico (e-mail).

CLASIFICACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO SEGÚN EL EMISOR:

1) Tarjetas Bancarias: Son las emitidas por una Entidad Financiera.

Dentro de la clasificación Tarjetas Bancarias y con sus mismas características generales, hay un tipo de tarjetas denominado Tarjetas de Marca Compartida. Estas tarjetas están emitidas por una Entidad Financiera en colaboración con un socio comercial.

Existen dos modalidades de Tarjetas de Marca Compartida: Cobranded y Affinity o de Afinidad. La diferencia entre ambas viene dada por la existencia o no de ánimo de lucro en el socio comercial. Un ejemplo de Tarjeta de Marca Compartida de modalidad Cobranded es la Tarjeta Visa Repsol BBVA, la de Renfe Visa (con la cual tienes descuentos en los viajes de tren y te devuelven un 2,5% de todas tus compras) y de modalidad Affinity la Tarjeta Visa Cruz Roja BBVA.

En el mercado español existen diferentes marcas de Tarjetas Bancarias: Visa, Mastercard, 4B y Tarjeta 6000.

2) Tarjetas No Bancarias. Son las emitidas por un emisor privado no bancario.

Dentro de las Tarjetas no Bancarias podemos encontrar dos grandes grupos: Tarjetas T&E: Destinadas en general al pago de actividades relacionadas con viajes y entretenimiento. Algunos ejemplos son American Express, Diners o JCB. Tarjetas Privadas: Destinadas de forma exclusiva al pago en los establecimientos propios del emisor de la Tarjeta.

– A partir de esta clasificación genérica de Tarjetas Bancarias y No Bancarias, pasamos a ver los distintos tipos de Tarjetas Bancarias en función de:
Público objetivo al que van destinadas.
Formas de Pago.

CLASIFICACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO SEGÚN EL PUBLICO:

Tarjetas Bancarias según el público objetivo al que vayan destinadas pueden ser:

Tarjetas Personales: Son aquéllas que están diseñadas para cubrir las necesidades de los pagos derivados de la compra de bienes y servicios del consumo privado.
Las tarjetas personales pueden ser -en función de la forma de pago- de Crédito, de Débito o Pre-pago (monedero o virtuales). O bien, pueden admitir varias de estas formas de pago en un mismo plástico.

Tarjetas de Empresa: Son aquéllas destinadas a cubrir los gastos de aprovisionamiento, viajes y representación de las empresas.

Las Tarjetas de empresa pueden ser, también en función de la forma de pago, de Crédito o Débito, aunque la modalidad más habitual es la de crédito.

TARJETAS DE REGALO

No son tarjetas de crédito pero ahora están muy de moda ahora ya que se usan para comprar en tiendas de internet. La más usada y conocida es la Tarjeta de Regalo de Amazon (pincha aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.