¿Cómo meditar? Aprende con estas 8 técnicas para principiantes

Si estás pasando por un mal momento, si la negatividad te rodea en forma de personas y situaciones, algo que te vendría bien es la meditación. Se trata de sacar lo mejor que tenemos dentro y volcarlo al mundo exterior.

Y hay muchas razones para meditar. ¿Quieres saber lo más importante? Una mente meditada te permite crear tu karma conscientemente. Cuando haces eso, dicen que logras el propósito final de la vida: ¡sentirte feliz! Por ello, sentir felicidad es la razón más grande por la que hay que meditar.

Entonces, ¿cómo meditar? Nadie puede decirte qué técnica de meditación te brinda la mejor experiencia. Necesitas encontrar tu propio modo. Pero no sobrecargues tu mente con muchas técnicas.

Solo comienza … ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo? Olvídalo. Empieza a mentalizarte, pasa un poco de tiempo a solas para disfrutar de la soledad. Hasta que encuentres tu mejor técnica de meditación…

1.- Meditación mindfulness

Esta forma de meditación crea maravillas en la mente. Es la herramienta para maximizar la concentración; El secreto para extraer el máximo potencial de la mente.

Cómo hacerlo

La puesta en práctica de la meditación de atención plena no podría ser más simple: busca un buen asiento, presta atención a la respiración y cuando te despistes, regresa. ¡No es pan comido! Pero de eso se trata el desafío: reducir la frecuencia y pulir la calidad de los pensamientos.
No esperes magia en los primeros días. Por favor sé paciente y no pares; ahí es donde obtendrás el resultado. 15 minutos diarios es suficiente.

2.- Meditación de monitoreo abierto

Esta técnica de meditación consiste en percibir todo tal como es, no según como tú enjuicias las cosas. Es una de las mejores técnicas para aprender el arte de amar con desapego.

Cómo hacerlo
En la “meditación de monitoreo abierto”, uno comienza a practicar la “conciencia del pensamiento”. Todo lo que debemos hacer para practicar esta forma de meditación es ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos y observarlos sin apego.
Ya sea un sentimiento de tu mundo interior o un sonido del mundo exterior, permite que todo fluya libremente sin enfocarse en una cosa en particular.

El apego es la causa raíz del sufrimiento – Gautama Buddha

Cuando aprendes el arte del desapego, no te apegas a los fracasos y las pérdidas. Sigues adelante.

3.- Practica la compasión

Es una de las mejores técnicas de meditación para sentirse bien.

Si la empatía es sentir el dolor de los demás al ponerse sus zapatos, la compasión es caminar usando esos zapatos. Es la conversión de los sentimientos en acción, hacer algo para aliviar el dolor de los demás.

“Ayuda” es solo una palabra de cuatro letras, pero su impacto va más allá de las palabras. No solo hace que la otra persona sea feliz, sino que también hace feliz al que ofrece esa ayuda.

Cómo hacerlo
Hay mucha gente a tu alrededor que necesita ayuda. Tu amigo de toda la vida necesita tu consejo ético y un mendigo tirado en la calle necesita tu ayuda financiera. Si puedes echarles una mano, hazlo. Ayúdalos sin esperar nada a cambio. No solo por ellos, hazlo por ti mismo.
Tu karma produce una sensación de satisfacción sin igual. Te permitirá tener un enfoque positivo hacia la vida.

4.- Cambia tu estilo de vida

¿Has oído hablar de esta técnica? Una experiencia completamente diferente ya que involucra tanto la mente como el cuerpo. No solo es la clave para vivir más feliz, sino más tiempo y más fuerte.

Cómo hacerlo

Lo mejor de esta técnica de meditación es que no hay un momento o lugar en particular para hacerlo. Puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Comienza con un pequeño sacrificio: buscar el autocontrol.
Puede ser cualquier cosa, desde tu rutina o tu dieta, desde levantarte temprano para ver amanecer o quitar el exceso de sal en la comida.

Un pequeño sacrificio voluntario tiene un efecto rejuvenecedor en la mente y el cuerpo. Aumenta los atributos internos y alimenta tus niveles de motivación para elegir el camino correcto.

Asegúrate de hacer objetivos realistas y pequeños porque el objetivo es lograrlos. El efecto del logro es una experiencia estupenda.

5.- Haz lo que sientas

Es una de las técnicas mejores para desarrollar el amor propio y disparar la autoestima. A menos que no le hagas daño a nadie, hacer lo que amas es una experiencia conmovedora.

Cómo hacerlo

Todos somos individuos diferentes e incomparables. Siento que hay una singularidad en cada alma que la distingue de los demás. Necesitas explorar tu pasión para perseguirla.
Me gusta internet, y eso es lo que estoy haciendo: dedicarme a hacer cosas en internet y por ello me siento completo como individuo.
Pregúntate a ti mismo sobre algo que te hace sonreír, que nadie hace mejor. Cuando tengas la respuesta, haz que valga la pena dedicarte a ello. Si no te sientes afortunado de hacer lo que sientes, la siguiente técnica es para ti.

6.- Siente lo que hagas

Es la mejor técnica para hacer un esfuerzo. Pase lo que pase, siempre serás un ganador en la vida.

Cómo hacerlo
La iniciación requiere una explicación: No todos tienen la suerte de hacer lo que sienten. A veces, deben someterse a la naturaleza impredecible de la vida. Y si la pasión por cualquier cosa inicialmente no da dinero, se vuelve secundaria.

Esta técnica se trata de aceptar la vida como es. Necesitas ver el lado positivo, siempre. En lugar de contar tus debilidades y deficiencias, debes contar con tus fortalezas y habilidades. Gradualmente, desarrollas un sentimiento de aprecio hacia la vida.

Esta apreciación en sí misma es una técnica que te ayuda a desarrollar un enfoque optimista lleno de oportunidades y posibilidades. Desarrollas una actitud de nada que perder que te hace salir al mundo sin miedo.

Quién sabe, cuando practicas esta técnica, alcanzas un estado en el que comienzas a hacer lo que sientes.

7.- Medita caminando

Esta técnica de meditación es una respuesta a tu impaciencia en la meditación mientras estás sentado. Es una puerta de entrada a muchas técnicas de meditación poderosas.

Para tener paz y alegría, debes lograr tener paz en cada uno de tus pasos. Tus pasos son lo más importante. – Thich Nhat Hanh

La descubrí accidentalmente cuando tuve que andar obligatoriamente 5 kilómetros para poder asistir a una reunión importante.

Cómo hacerlo

Comienza con una pequeña caminata: mañana, tarde o después de la cena, en cualquier momento. Siente el contacto con el suelo y trata de centrarte en ello.

La práctica de mindfulness de todo tipo, especialmente la meditación caminando, te permite encontrar un momento de paz y una sensación de estar conectado a la tierra. Si puedes descalzo, mejor.

Caminar es una de las actividades físicas que no cansa sino que energiza tu cuerpo. Pero eres tú quien tienes que hacer que sea una experiencia agradable para tu mente también.

8.- Conecta con la naturaleza

Esta forma de meditación es una fuente de inmensa energía positiva.

Cómo hacerlo
Nada especial, solo interactúa con la naturaleza. Busca un sitio tranquilo en el que se pueda apreciar los sonidos de la naturaleza: el sonido de un río que fluye, los pájaros… la naturaleza en sí misma.

Resumiendo…

La mayoría de las cosas del mundo exterior inducen al estrés y aumentan los niveles de ansiedad. Eres tú quien tiene que encontrar la paz interior. Lo mejor de la meditación es que cambia la forma en que respondes a todo. Sale de ti mismo.

Comienza el día con una sonrisa sin forzarla. No importa lo ocupado que estés, tómate un tiempo para meditar. No solo te conoces mejor a ti mismo sino que te adaptas mejor a las situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.