Hipotecas subprime

El por qué de la crisis financiera debido a las hipotecas subprime explicado paso a paso, y el por qué ha originado una crisis mundial sin precedentes:

1) Bajan mucho los tipos de interés en USA

2) Los bancos necesitan hacer negocio y con el interés bajo no lo hacen

Hipotecas subprime

3) Y como consecuencia de ello, los bancos buscan un tipo de personas a los que prestar dinero o hacerles hipotecas.

4) ¿Quienes son estas personas? Personas con escasos ingresos o ingresos no muy fiables o seguros

a) ¿Qué ocurre?

1) Los bancos americanos buscan este tipo de personas y les dan créditos hipotecarios por encima del valor de la vivienda. Es decir, los bancos americanos tasan una casa por 50 millones y le dan a estas personas 80 millones, es decir, 30 millones por encima del valor de la casa pero cobrando un tanto por ciento
mas de interés ya que en ese momento era hipotecas un “poco” arriesgadas.

2) La persona (por ejemplo un tal JOE JACKSON de Nueva York) a la que se concede la hipoteca está encantada. Si llegado el momento, Joe no puede pagar, pues no paga. Y con la diferencia (esos 30 millones) que además le ha dado el banco, se compran un coche y todo tipo de caprichos.

3) ¿Qué piensa el banco? Si JOE no paga, me quedo con la casa y la vendo por 150 millones pensando que las casas nunca van a bajar de precio.

4) Como consecuencia de que este tipo de negocio va muy bien, a los bancos se les acaba el dinero y empiezan a buscar mas dinero.

5) ¿Qué inventan para seguir con el negocio? Los bancos crean “paquetes financieros” de hipotecas que venden a otros bancos dónde van mezcladas hipotecas buenas, regulares y las llamadas subprime.

6) Todos lo bancos del mundo se venden entre ellos este tipo de “paquetes financieros”.

7) Los bancos no saben realmente cual es el alcance del problema porque tampoco son conscientes de la composición de estos paquetes financieros, es decir, no saben lo que han comprado y no saben el nº de hipotecas subprime que van incluidas en cada paquete financiero.

8) Debido a este problema, los bancos no se fían uno de los otros.

b) INTERBANCARIO

1) Los bancos se prestan dinero todos los días en lo que se llama el mercado interbancario

2) Este dinero, se lo prestan a un determinado tipo de interés, el llamado EURIBOR que es además el índice que está unido a nuestra hipoteca.

3) Cómo decíamos antes, los bancos no se fían los unos de los otros y se suben entre ellos este tipo de interés, con lo cual sube el EURIBOR y suben las hipotecas

c) CONSECUENCIAS

1) Ni los presidentes de los bancos son conscientes del alcance la problemática. Creen que están en plena expansión y como decíamos compran estos paquetes a bancos americanos

2) Es decir, el banco de “Fuengirola” ha acababo comprando estos paquetes a los bancos americanos

3) Es decir, Paco el charcutero de Fuengirola, cuando ingresa su nómina, está pagando este paquete financiero americano. Aunque no se vea, su dinero ya está en Nueva York USA pagando la hipoteca subprime del americano JOE JACKSON o del hermano de JOE que acaba de pedir otra hipoteca subprime.

4) Los bancos no saben cuanta “porquería” tiene cada uno entre otras cosas, porque no saben ni la que tienen ellos mismos y esa es la razón por la que nadie es capaz decir el alcance de la problemática de las hipotecas subprime.

5) Se calcula que Freddie Mac y Fanny Mae han vendido este tipo de paquetes financeros por valor de 5,3 TRILLONES de dólares, asusta, no?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.