• Foro de quejas y críticas

    Foro de quejas (servicios, compañías, telefonía...) y críticas (coches, franquicias, cadenas alimenticias..)

    Son tantos los aspectos que me han molestado tras varios años “conviviendo” con esta empresa, que prefiero enumerarlos uno a uno para asegurarme que no me dejo ninguno en el tintero. Mis comentarios se refieren a la “vida” en sus fábricas.

    ·Los reinos de taifas de los mandos superiores y sindicatos.

    Y es que es difícil saber quién tiene más poder. Lo que está claro es que los hijos y familiares de estos dos grupos proliferan por toda la fábrica, y no siempre con intención de trabajar. Pero está claro cuando ganan los sindicatos: cuando se trata de ascensos o de despidos. En esos casos las listas oficiales salen de sus cuarteles, tras modificar las redactadas por el departamento de personal. Juegan al ajedrez con la vida e ilusiones del resto de trabajadores, y sacrifican a los peones necesarios para favorecer a sus protegidos. Sirva un ejemplo: en el último ERE hubo jefes que el lunes después de los despidos se sorprendió al saber que habían despedido a algunos de sus trabajadores que, en su opinión, eran buenos trabajadores.

    ·¿Para toda la vida?

    Está claro que no…. O tienes un familiar en un puesto con influencia o en los sindicatos, o tienes muchas papeletas de que no termines los días de tu vida laboral en la empresa. El resto de circunstancias no importa: da igual que estés embarazada o no, que estés de baja por enfermedad o maternidad, que estés próximo a la jubilación… Menos mal que ante el último intento de despidos de este tipo el Gobierno intervino, e hizo readmitir a las embarazadas… ¿Pero qué consuelo le queda a gente que echaron con más de 50 años?
    Y puede ser que tras un año de haberte despedido te vuelvan a llamar para trabajar.. pero eso sí: antigüedad 0, sueldo básico, y sin ningunos de los privilegios que tuvieras. Una ganga oiga.


    ·Vida familiar ¿qué eso?

    No te lo dicen directamente, pero a esta conclusión llegas rápidamente. En primer lugar, los festivos del calendario de la fábrica no necesariamente coinciden con los de la localidad en la que vives. Pero esto es lo más leve, peor es que tengas que trabajar los fines de semana, y que incluso llegues a trabajar 15 días seguidos (o más), incluyendo sábados, domingos y otros festivos de guardar. ¿Cómo encaja esto con la idea de que sobra mano de obra? Con lo único que encaja es con la idea de que es más barato funcionar así que tener a más gente contratada.
    Y si no quieres seguir este ritmo voluntariamente, ellos encuentran la manera de “obligarte”: cuando les interesa te dicen que no vayas a trabajar durante una semana entera, apuntan que les debes esos días, y cuando llega el momento apropiado te los reclaman… y estás obligado. Creo que hay situaciones como, por ejemplo, tomar las uvas de año nuevo trabajando en la fábrica, que no los compensan un poco más de dinero y un día libre.


    ·Las normas están para que las sigan otros

    Desde los requisitos necesarios para ascender, como los necesarios para pedir un turno fijo o una reducción de jornada. De nuevo todo depende de cuantos enchufes tengas. Y si lo que pides te corresponde… sudarás para conseguirlo.

    ·Seguridad y salud

    Desde luego la seguridad es un asunto pendiente, ya que hay más accidentes de los deseables. En cuanto a salud… mejor que no te pase nada. Desde vendar heridas sin desinfectar, hasta desviarte a tu médico de cabecera ante cualquier consulta que se salga de un catarro. Y esa es otra… lo catarros se curan con una pastilla… o esa es la cantidad que considera el médico necesaria ante esta circunstancia (da igual que sea antibiótico que lo que sea). Y cuidado con las bajas… si te haces daño un viernes trabajando, y finalmente el lunes siguiente no puedes ir a trabajar, no te dan la baja laboral. Moraleja: el viernes no trabajes.


    Supongo que esto pasa en todas las industrias, pero creo que no por ello es menos denunciable. Creo que el Gobierno en lugar de preocuparse tanto por conciliar la vida personal y laboral de sus funcionarios, debería preocuparse de aquellos trabajos y sectores en los que la gente a duras penas ve a su familia.

    Publicar una respuesta





    Para enviar o escribir una nueva respuesta, puedes hacerlo como invitado rellenando los campos nombre y mail que aparecen abajo.

    Si lo prefieres puedes registrarte (te permite borrar tus mensajes, editarlos, votar...), o directamente logarte si ya eres miembro.

    Como invitado